Buscar
Usuario

Televisión

Acusan de plagio a 'Tu canción', tema de Alfred y Amaia para Eurovisión

La pareja de 'OT 2017' viajará a Lisboa para representar a España en el Festival de Eurovisión.

España ya tiene representante en el Festival de Eurovisión de 2018. En la noche del 29 de enero, el país otorgó el pasaporte a Lisboa a 'Tu canción', tema defendido por Amaia Romero y Alfred García, concursantes de 'OT 2017', cumpliéndose así todos los pronósticos. La pareja surgida del talent show musical de TVE enamoró a la audiencia que se reunió delante del televisor en la gala de selección que congregó a más de tres millones de espectadores.

Más allá de las cuestiones musicales, el romance entre la navarra y el catalán ha conseguido una magia sobre el escenario que esperan transportar a Europa el próximo 12 de mayo con la canción compuesta por el sevillano Raúl Gómez. La apuesta es segura y guarda paralelismos con 'City of stars', tema que defendieron en la Gala 3 del concurso -momento en el que surgió la chispa entre ambos- y que pasará a la historia como una de las mejores del formato producido por Gestmusic. 

'Tu canción' se impuso con un 43% a 'Arde', de Aitana Ocaña, que quedó en segundo lugar con un 31%; y a 'Lo Malo', de Aitana y Ana War, que cerró el podium con un 26% de los votos. 

Eurodrama y plagio

Sin Eurodrama no hay Eurovisión y poco ha tardado en llegar el primero. A pocas horas de conocerse que 'Tu canción' será la representante de España en Eurovisión, han surgido las primeras acusaciones de plagio sobre el tema. A través de las redes sociales, muchos usuarios han señalado su parecido con 'Nuvole Bianche', una obra a piano del compositor italiano Ludovico Einaudi, incluida en su disco 'Una mattina', publicado en 2004.

La lupa se centra sobre la reinterpretación que el pianista realizó en junio de 2011 durante un concierto en Londres añadiendo letra en la voz de la cantante Alessia Tondo. Esta versión, que acumula cerca de ocho millones de visitas en YouTube desde que fue publicada en 2013, es la que guarda un gran parecido con la eurovisiva canción.

Mientras las redes sociales ya arden con este tema, también han surgido los primeros defensores del tema de Raúl Gómez. "Cualquiera que sepa un poco de música sabrá que miles de éxitos pop están basados en las mismas progresiones de acordes. Y la melodía de la canción de Raúl Gómez, que no es un prodigio de la originalidad, es también similar a decenas. Pero de ahí a acusarle de plagiar a Nuvole Bianche me parece muy aventurado", señala el crítico musical Carlos Marcos, según recoge El País.

El tema ya te suena

Probablemente te suene 'Nuvole bianche' y es que en 2015 se convirtió en la melodía de célebre anuncio animado de la Lotería de Navidad que narraba la historia de Justino, el vigilante de la fábrica de maniquíes que olvidaba comprar el cupón de Navidad pero al que sus compañeros sorprendían guardándole uno premiado. 

Artículos recomendados

Comentarios