Buscar
Usuario

Noticias

Alerta sanitaria: retiran estos populares cosméticos por sus posibles efectos cancerígenos

Este esmalte de uñas contiene formaldehído, una sustancia prohibida en productos cosméticos y que puede tener efectos cancerígenos.

Alerta sanitaria: retiran estos populares cosméticos por sus posibles efectos cancerígenos

La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) ha ordenado la retirada inmediata de todos los lotes de un esmalte de uñas concreto debido a que podría tener efectos cancerígenos.

Este productos es en concreto el esmalte endurecedor de uñas Química Alemana, comercializado por las empresas Cosméticos Foráneos, S.L. (con sede en Málaga), y Cibitra 2001, S.L (Barcelona). El motivo en concreto de esta alerta es que se ha detectado formaldehído en el estos esmaltes de uñas, una sustancia que está prohibida en los cosméticos.

La AEMPS explica que "el uso de formaldehído en productos cosméticos está prohibido desde junio de 2019 puesto que se encuentra recogido en el Anexo II del Reglamento 1223/2009, del Parlamento Europeo y del Consejo, sobre productos cosméticos, en donde se relacionan las sustancias que no pueden contener los productos cosméticos".

De la misma forma la AEMPS pide a los usuarios que han adquirido este producto que no lo utilicen y su comercialización y producción ya ha sido retirada.

Posibles efectos cancerígenos

El formaldehído es una sustancia química inflamable, incolora y de olor fuerte que se produce a nivel industrial y se usa para la construcción de materiales como tableros de partículas, madera contrachapada y otros productos de madera prensada. Además, se usa comúnmente como fungicida, germicida y desinfectante, así como conservante en casas mortuorias y laboratorios médicos.

Según varios estudios realizados a personas que están expuestas al formaldehído, este puede causar leucemia mieloide y cánceres poco comunes, entre ellos, el cáncer de seno paranasal y de cavidad nasal y el cáncer de nasofaringe.

Artículos recomendados

Artículos relacionados
Contenidos que te pueden interesar