Buscar
Usuario

Noticias

Alerta alimentaria: detectan varios brotes de salmonela vinculados a estos huevos de origen español

Se han registrado por el momento dos muertes y 25 hospitalizaciones: Europa avisa del riesgo "elevado" de nuevas infecciones por esta cepa.

Alerta alimentaria: detectan varios brotes de salmonela vinculados a estos huevos de origen español

La aparición de varios brotes de salmonela vinculados a unos huevos de origen español ha provocado, hasta la fecha, 272 casos de infección en seis países diferentes: Francia, España, Holanda, Reino Unido, Noruega y Dinamarca. Esta alerta alimentaria, que afecta a la Unión Europea, deja por ahora dos muertos y 25 hospitalizados.

El aviso llega en un informe elaborado conjuntamente por la Agencia Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA, por sus siglas en inglés) y el Centro Europeo para la Prevención y el Control de Enfermedades (ECDC), en el que alertan del riesgo elevado de nuevas infecciones por la cepa del brote y los huevos contaminados .

Para reducir el riesgo de nuevos casos, las dos agencias han recomendado "fomentar las investigaciones intersectoriales de contaminaciones en la cadena de suministro de huevos en países donde se ha detectado la cepa" (Salmonela Enteriditis ST11).

Los casos comenzaron a registrarse el 2 de septiembre de 2021, cuando Francia notificó un aumento de casos de salmonela al portal europeo de vigilancia de enfermedades infecciosas (EpiPulse). Algunos de los afectados en Francia habían visitado restaurantes que servían huevos distribuidor por un proveedor común, situado en España, cuya identidad no se ha desvelado en el informe (está denominado como Centro de embalaje español A). Los heuvos procedían de tres granjas españolas, una de las cuales dio positivo para la cepa del brote.

Los huevos de estas granjas fueron retirados. Por ello, no se ha podido establecer la fuente de infección de los casos registrados a finales de 2021 y en países distintos de España y Francia, según revela el informe. Cabe destacar que ningún otro país recibió los huevos de las granjas señaladas a través del Centro de embalaje español A durante el verano de 2021.

Vinculado a un brote previo: esta es la conclusión de los informes

El informe de la EFSA y el ECDC señala que este brote surgido en 2021 está vinculado microbiológicamente a otro transfronterizo notificado por Holanda en el año 2019. Los huevos de aquel caso estaban relacionados también con su origen en una granja española, pero no se ha podido identificar un vínculo epidemiológico con el actual brote.

Por ello, advierten: "Esto sugiere una amplia difusión de la cepa del brote, que podría afectar a la cadena de suministro de alimentos y también a pasos anteriores en la cadena de producción. Puede haber múltiples fuentes heterogéneas de Salmonela Enteriditis ST11, y la cepa del brote también podría estar circulando en otras granjas, dentro o fuera de España", concluye el informe.

Artículos recomendados

Contenidos que te pueden interesar