Buscar
Usuario

Noticias

Alerta alimentaria: retiran varios lotes de embutidos del supermercado contaminados con listeria

La Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN) emite una nueva alerta alimentaria ante embutidos de los que pide evitar su consumo.

Alerta alimentaria: retiran varios lotes de embutidos del supermercado contaminados con listeria

La Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN) ha ampliado la alerta alimentaria relacionada con varios lotes de embutidos contaminados con listeriosis y que implicaba inicialmente a la marca 'Chacinas El Bosque', además de la morcilla afectada inicialmente.

La Dirección General de Salud Pública y Ordenación Farmacéutica ha tenido conocimiento de la presencia de 'Listeria Monocytogenes' en la morcilla de la marca 'Chacinas El Bosque', iniciada el pasado 30 de septiembre, así como la presencia de esta bacteria en un lote de chorizo elaborado por la misma empresa, comercializado en diferentes presentaciones (rosario y herradura), bajo su marca comercial, así como otra diferente, Hermanos Gómez Jiménez de Villamartín.

Además del producto morcilla de hígado, se ha ordenado la retirada de los siguientes chorizos y salchichones: chorizo rosario, chorizo rosario picante, chorizo herradura y chorizo herradura picante de las marcas 'Chacinas el Bosque' y 'Hermanos Gómez Jiménez'; cabeza lomo mechada, salchichón extra, salchichón ibérico casero, buche y morcilla cocida de la marca 'Chacinas el Bosque'; buche prado y morcilla de hígado de la marca 'Gourmet del sur'; morcilla del bosque de la marca 'Hermanos Gómez Jiménez' y morcilla cocida de la marca 'Chacinas el Bosque'.

Los productos afectados por esta alerta alimentaria fueron distribuidos, según han tenido constancia las autoridades, en las provincias de Cádiz y Sevilla (Los Palacios y Sevilla). El producto cabeza de lomo mechada, por su parte, fue distribuido en un punto de venta de Barcelona y dos de Madrid.

Con la información disponible hasta el momento, no se tiene constancia de ningún caso notificado asociado a esta alerta alimentaria. Las personas que tengan en su domicilio alguno de los productos relacionados con esta alerta deben de abstenerse de consumirlos bajo cualquier concepto y devolverlos al punto de compra, donde se admitirán aún sin el ticket.

Listeriosis

En caso de haber consumido alguno de estos productos y presentar sintomatología compatible con listeriosis, se recomienda acudir inmediatamente a un centro de salud para recibir cuanto antes asistencia médica.

Los síntomas de la infección por listeria son los siguiente: fiebre, dolores musculares, escalofríos, diarrea, náuseas, rigidez en el cuello, confusión o cambios en el nivel de alerta, pérdida en el equilibrio y convulsiones. La enfermedad afecta especialmente a niños, ancianos, personas inmunosuprimidas o mujeres embarazadas.

Artículos recomendados

Contenidos que te pueden interesar