Buscar
Usuario

Noticias

Alerta alimentaria en España: retiran estos embutidos del supermercado por enfermedad bacteriana

La Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN) está retirando los lotes afectados y pide evitar su consumo bajo cualquier concepto.

Alerta alimentaria en España: retiran estos embutidos del supermercado por enfermedad bacteriana

La Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN), dependiente del Ministerio de Consumo, ha notificado la retirada dede varios lotes de morcilla de hígado tras detectar brotes de Listeria en varias muestras analizadas. Por este motivo, pide que los consumidores eviten su consumo bajo cualquier concepto y devuelvan inmediatamente los productos afectados si cuentan con ellos en sus casas.

La Junta de Andalucía explica que la actuación se ha realizado "tras la realización de los controles habituales frente a Listeria monocytogenes por parte de la Consejería". Se trata de los lotes 120922 de las marcas Chacinas El Bosque, Hermanos Gómez Jiménez de Villamartín y La Trastienda Ibérica, con fecha de consumo preferente 12/03/2023.

La AESAN ha ampliado dicha alerta y ha notificado que también ha detectado esta contaminación por Listeria en morcilla de hígado de la marca Hermanos Gómez Jiménez de Villamartín, con autorización 10.024902/CA, números de lote 120922 y fecha de consumo 12/03/2023; y en morcilla de hígado de la marca La Trastienda Ibérica, con autorización 10.024902/CA, número de lote 120922 y fecha de consumo 12/03/2023.

La empresa ha distribuido los productos, según hay constancia, a las localidades de la provincia de Cádiz de Prado del Rey, Benamahoma, Benaocaz, Ubrique, Villamartín, El Bosque, La Barca de la Florida, Zahara de la Sierra, Algodonales, Grazalema, Jerez de la Frontera y Chipiona.

Además, hay constancia de su distribución dentro de la provincia de Sevilla (Los Palacios y Villafranca), así como en Málaga (Benaoján), así como en un establecimiento de Barcelona. Igualmente, no se descarta que se haya distribuido en otros lugares, por lo que la alerta es general para informar a toda la población.

Evitar su consumo

La notificación ya se ha trasladado a las autoridades sanitarias de todas las Comunidades Autónomas a través del Sistema Coordinado de Intercambio Rápido de Información (SCIRI), coordinado por la AESAN, para que se evite su distribución en todo el territorio nacional.

Las autoridades piden a toda la población que tenga este alimento en su domicilio que se "abstenga de consumirlo" y que lo devuelva "al punto de compra", donde se reembolsará el precio y se procederá a su posterior destrucción.

La listeria es una de las principales causas de alertas alimentarias, y en España remite a uno de los peores brotes, en verano de 2019, a raíz de la carne mechada contaminada de la marca Magrudis. En personas sanas, esta bacteria genera una enfermedad generalmente asintomática o leve, pero en pacientes de riesgo, como inmunodeprimidos o niños pequeños, asi como mujeres embarazadas; puede generar cuadros graves. En 2019, cuatro personas de edad avanzada murieron y hubo siete abortos.

Artículos recomendados

Contenidos que te pueden interesar