Buscar
Usuario

Noticias

Alerta alimentaria: retiran de la venta esta popular crema de chocolate de los supermercados y piden evitar su consumo

Se trata de una crema que está siendo retirada de todos los supermercados, mientras que Consumo estudia su distribución por todo el país.

Alerta alimentaria: retiran de la venta esta popular crema de chocolate de los supermercados y piden evitar su consumo

La Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN), dependiente del Ministerio de Consumo, ha recibido una alerta alimentaria procedente de las autoridades sanitarias de Países Bajos a través de la Red de Alerta Alimentaria Europea (RASFF).

El origen de esta alerta se encuentra en la presencia de un alérgeno no declarado en el etiquetado de una crema de chocolate para untar y es independiente de la alerta por Salmonella en chocolates de la marca Kinder elaborados en Bélgica que afecta a toda Europa, ya que en este caso el riesgo solo afecta a personas alérgicas.

La alerta es relativa a la presencia de avellanas, no incluidas en el etiquetado de esta crema untarle. "La información que aquí se incluye es resultante del autocontrol de la propia empresa, que ha comunicado la incidencia a las autoridades competentes, en cumplimiento de la legislación y a fin de no poner a disposición de la población alimentos no seguros", explica la AESAN. Los datos del producto implicado son los siguientes:

  • Nombre del producto (en etiqueta): Puur chocopasta
  • Marca comercial: Jumbo
  • Aspecto del producto: Envase de vidrio
  • Número de lote: 17921B
  • Fecha de caducidad: 31/08/2022
  • Peso de unidad: 400 g
  • Temperatura: ambiente

Se investiga su distribución por España

La información de la que dispone la AESAN indica, por el momento, su distribución inicial en las Comunidades Autónomas de Andalucía y Valencia, aunque se añade: "Continúan las investigaciones, y no es descartable que puedan existir redistribuciones a otras Comunidades Autónomas".

Según indica el comunicado del citado organismo, "esta información ha sido trasladada a las autoridades competentes de las Comunidades Autónomas a través del Sistema Coordinado de Intercambio Rápido de Información (SCIRI), con el objeto de que se verifique la retirada de los productos afectados de los canales de comercialización".

Como medida de precaución, se recomienda que las personas alérgicas a las avellanas que pudieran tener el producto anteriormente mencionado en sus hogares se abstengan de consumirlo. Las personas que no tengan diagnosticada esta alergia pueden consumirla sin perjuicio para la salud.

Artículos recomendados

Contenidos que te pueden interesar