Buscar
Usuario

Noticias

España confirma el primer contagio de salmonela por chocolates de Kinder e investiga dos más

Se confirman 158 casos vinculados en Europa, algunos de ellos han requerido hospitalización de los pacientes.

España confirma el primer contagio de salmonela por chocolates de Kinder e investiga dos más España confirma el primer contagio de salmonela por chocolates de Kinder e investiga dos más

Foto: Ferrero

España ha confirmado el primer caso de salmonela vinculado el brote existente en Europa por el consumo de chocolates de la marca Kinder, según ha revelado el Centro Europeo para la Prevención y Control de Enfermedades (ECDC, por sus siglas en inglés), que señala que hay dos casos más en estudio actualmente en nuestro país.

El informe del ECDC señala, a fecha de 19 de abril, la confirmación de 158 casos confirmados de salmonela en Europa vinculados al consumo de productos de Kinder. También hay, por otra parte, 29 en investigación, de manera que la cifra total podría ascender hasta los 187. Por países, hay 73 confirmados en Reino Unido, 37 en Franica, 15 en Irlanda y 11 en Alemania, entre otros.

En Bélgica, país donde han sido fabricados los productos que han provocado el brote, hay siete casos confirmados, mientras que otros 22 se mantienen en investigación.

Varios países, tras detectar los primeros casos, anunciaron la retirada de estos lotes de productos. En España, el Ministerio de Consumo, a través de la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN), decretó en concreto la retirada de 14 productos Kinder fabricados en sus instalaciones de Arlon (Bélgica), independientemente de su fecha de caducidad, entre ellos lotes de Kidner Schokobons, Kinder Sorpresa o Kinder Happy Moments.

Días después, el organismo amplió la alerta alimentaria y ordenó la retirada también de todos los productos fabricados en las citadas instalaciones. El ECDC señala que el brote ha provocado la hospitalización de algunos de los menores afectados, aquejados con síntomas clínicos graves como diarrea con sangre.

También se han extendido fuera de Europa

Los productos afectados también se han distribuido a países situados fuera de Europa, que se han visto obligados a adoptar medidas para evitar que el brote se extienda. El último de ellos ha sido Brasil, que ha retirado un lote de productos de chocolate de la marca Kinder fabricados en Bélgica.

La agencia reguladora brasileña justifica que la retirada de los productos es "necesaria" porque ha sido identificada una importación para su mercado.

Artículos recomendados

Comentarios