Buscar
Usuario

Noticias

Alerta alimentaria: Sanidad ordena la retirada de este paté de supermercado por listeria

Sanidad pide a los consumidores que devuelvan los productos y que no consuman los patés porque están contaminados con listeriosis.

Alerta alimentaria: Sanidad ordena la retirada de este paté de supermercado por listeria

La Agencia Española de Seguridad Alimentaria (Aesan), un organismo dependiente del Ministerio de Sanidad, ha ordenado la retirada inmediata de varios lotes de paté distribuido en los supermercados españoles al encontrar un brote de listeria en la producción. Además, el ministerio ha pedido a los consumidores que devuelvan los lotes que han comprado o los deshechen.

Por el momento no se conocen afectados, aunque todavía es pronto para cerrar la crisis. La presencia de este peligroso patógeno ya fue origen del peor brote de listeriosis conocido en España, cuando la producción de Magrudis dejó varias personas fallecidas.

En este caso, el lote analizado y en el que se ha encontrado presencia de 'listeria monocytogenes', el patógeno que origina la listeriosis, se corresponde con los medallones de bloc de pato y foie fabricados por la empresa vasca Patés Zubia.

Los lotes retirados tras la orden de la Aesan, dependiente del Ministerio de Sanidad, son los siguientes: Medallón Bloc de Pato 30% 70 gramos (lotes 985, 988, 1009 y 1012), Medallón Foie Gras de Pato Mi Cuit 75 gramos (lotes 986, 1001), Medallón Bloc de Foie Gras de Pato 70 gramos (lotes 987, 1002, 1008 y 1013), Medallón Bloc de Foie Gras Pato Pasas 75 gramos (lotes 999, 1003 y 1010), Medallón Foie de Canard 70 gramos (1000, 1004, 1007 y 1011) y Medallón de Foie Gras de Pato Mi Cuit 50 gramos (lotes 353 y 354).

Varias comunidades autónomas afectadas

Varios de los lotes afectados señalados por el Ministerio de Sanidad "Varios de los lotes afectados señalados por el Ministerio de Sanidad"

El producto contaminado se ha distribuido en los supermercados de varias comunidades autónomas españolas. Por el momento hay constancia de las siguientes: Andalucía, Asturias, Islas Baleares, Cantabria, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Cataluña, Madrid, Comunidad Valenciana y País Vasco.

El organismo ya ha contactado con los gobiernos autonómicos a través del Sistema Coordinado de Intercambio Rápido de Información (Sciri), con el objetivo de proceder a su retirada inmediata de las tiendas.

Las personas que hayan comprado estos alimentos, deben de evitar su consumo y devolverlos al punto en el que compraron los lotes afectados. Hasta la fecha no se conocen afectados, pero todavía no se ha pasado el periodo de incubación.

La empresa que fabricó los lotes, Patés Zubia, ha expresado en un comunicado que "la causa raíz es una contaminación cruzada puntual que ha contaminado los medallones durante el proceso productivo".

La firma asegura que ha tomado medidas inmediatas: "Una vez detectado el foco y la causa del mismo, además de la activación de medidas correctoras, se ha procedido a la limpieza y desinfección de las áreas afectadas. Se están realizando las analíticas permanentes para asegurar la eliminación de cualquier tipo de riesgo".

Artículos recomendados

Comentarios