Buscar
Usuario

Política

Los 11 alcaldes más machistas del PP

Varias polémicas machistas han sido protagonizadas por alcaldes del Popular.

Afortunadamente, cada vez somos más conscientes de la gran cantidad de elementos machistas que tenemos interiorizados: el lenguaje, la ropa, la imagen, los sentimientos. Sin embargo, no todos parecen estar tan dispuestos a adoptar y apoyar el movimiento feminista.

Los partidos de derechas, ya sea por desconocimiento o por convicción, tienden a ser más machistas o a no comprender qué pretende el feminismo. El Partido Popular está lleno de gente así y a lo largo de los años varios alcaldes de la formación de Pablo Casado han demostrado que necesitan darle un repaso al concepto de feminismo.

De hecho, dando un vistazo a la lista, está claro que muchos de los dirigentes han hecho unas desafortunadas declaraciones durante el Día de la Mujer celebrado el 8 de marzo, por lo que quizá tengan mucho que aprender antes de incluso asistir a los actos celebrados ese día.

1 Antonio Román (Guadalajara)

Antonio Román, alcalde de Guadalajara, tuvo unas desafortunadas declaraciones el pasado 1 de febrero en el pleno municipal. "Yo no soy feminista y tampoco machista. Defiendo al ser humano y lo defiendo porque defiendo la igualdad de oportunidades", afirmaba el dirigente popular demostrando su desconocimiento sobre el tema.

Pero no contento con ello, comparó el movimiento con el fascismo: "Los 'ismos' me dan pánico: me dan pánico los fascismos, los comunismos, los feminismos". Alberto Rojo, candidato del PSOE a la alcaldía y delegado de la Junta de Guadalajara, no tardó en denunciar sus palabras en Twitter y aclararle que el feminismo lo que realmente busca es la igualdad y la justicia.

2 José Luis Valladolid (Villares del Saz, Cuenca)

José Luis Valladolid realizó un desafortunado comentario en Facebook sobre Cristina Maestre "José Luis Valladolid realizó un desafortunado comentario en Facebook sobre Cristina Maestre"

José Luis Valladolid fue el alcalde de Villares del Saz, Cuenca, hasta el 2016, cuando abandonó para no perjudicar a su partido. Y es que en junio de 2015 insultó en redes sociales a Cristina Maestre, portavoz del PSOE en Castilla-La Mancha, hecho que fue denunciado y por el que fue juzgado.

El exdirigente popular comentó la noticia de un medio en Facebook donde Cristina Maestre pedía al PP que "dejara trabajar al Gobierno". La respuesta que él dio con su cuenta personal fue: "Qué dice esta puta barata podemita e hipócrita. Lo que pasa es que llevabais cuatro años sin robar y sin colocar a dedo a todos los lamepollas del PSOE".

El exalcalde pidió perdón y aseguraba que fue "un desafortunado comentario" fruto de "una confusión y de un mal día", pues su intención no era "insultar a esta señora". Aún así, también se intentó justificar ante las acusaciones que lo tachaban de machista afirmando que no lo es porque tiene "11 mujeres en el ayuntamiento".

3 David Pérez (Alcorcón, Madrid)

David Pérez es el alcalde popular de Alcorcón, Madrid. La actitud machista de Pérez se dio en abril de 2015, en el VI Congreso Nacional de Educadores Católicos, pero no fue hasta el 25 de noviembre de 2016 cuando se hizo público un vídeo donde el alcalde dejaba clara su opinión.

"Es sorprendente que hayamos llegado al siglo XXI todavía con ese feminismo rancio, un feminismo radical, totalitario (...) A pesar de todo ahí sigue estando ese movimiento feminista influyendo, opinando e imponiendo, que es lo que verdaderamente le gusta a ese tipo de movimientos", declaraba Pérez en el vídeo. Pero no contento con ello, también insultaba a las mujeres del movimiento feminista: "Son mujeres frustradas, mujeres amargadas, mujeres rabiosas, mujeres fracasadas como personas y que vienen a dar lecciones a los demás de cómo hay que vivir, de cómo hay que pensar".

Días después de que se desatara la polémica, el alcalde de Alcorcón publicó una aclaración en su cuenta de Twitter donde pedía disculpas, se declaraba contrario al machismo y aseguraba que las imágenes se había modificado "para darles un sentido que yo no pretendí dar".

4 Francisco Javier Bermúdez (Siles, Jaén)

Javier Bermúdez fue denunciado por el PSOE por su Plan de Empleo machista | Teleprensa "Javier Bermúdez fue denunciado por el PSOE por su Plan de Empleo machista | Teleprensa"

El alcalde de Siles, un pequeño municipio de Jaén con menos de 3.000 habitantes, fue denunciado por el PSOE por un Plan de Empleo machista y discriminatorio. En esta localidad donde premia la aceituna y el turismo, Francisco Javier Bermúdez llevó a cabo en septiembre de 2016 un Plan de Empleo Femenino al que las personas con alguna discapacidad no podían acceder y que mandaba "a las mujeres a barrer las calles".

"Es una vergüenza que un alcalde ponga en marcha un Plan de machista al que no pueden acceder personas con algún tipo de discapacidad, física o mental, y que saca del SAE a las mujeres desempleadas de Siles para mandarlas a la calle en pleno invierno con la escoba y el recogedor", declaraba Julián Mendoza, portavoz del PSOE en el ayuntamiento de la localidad.

"No podemos consentir que un representante público traiga las prácticas machistas de otras épocas que no contribuyen a la lucha por la Igualdad en la que estamos inmersos casi todos los actores de esta sociedad y que saca a la luz la verdadera ideología de algunos dirigentes del Partido Popular", denunciaba el PSOE.

Aún así, el alcalde aseguraba que propuso el Plan de Empleo para "mejorar la situación de la mujer que se siente discriminada en las contrataciones que se producen durante la recolección de aceituna". Además, también señalaba que "este plan no es solo para barrer como dice el PSOE, la limpieza viaria de nuestro municipio conlleva trabajos de jardinería, pintura, entre otros".

5 José Torres Hurtado (Granada)

José Torres Hurtado dejó de ser alcalde de Granada en abril de 2016 | 20minutos "José Torres Hurtado dejó de ser alcalde de Granada en abril de 2016 | 20minutos"

José Torres Hurtado, el entonces alcalde de Granada, se reunió en julio de 2015 con los mejores alumnos de la Selectividad de la provincia solicitó cómo debían ir vestidos con unas expresiones poco apropiadas.

Esta noche a las nueve y media hemos quedado en el hotel Carmen. Lo que sí os pido a vosotros y a vuestros padres es que vamos a ir de sport. No vayamos a ir muy elegantes porque ya sabéis que las mujeres, cuanto más desnudas, más elegantes, y los hombres, cuanto más vestidos, más elegantes. Vamos a ir en camisa y pantalones, 'comodicos'. Se trata de echar un rato agradable allí entre todos y disfrutar esta noche

La Consejería de Igualdad y el Instituto andaluz de la Mujer tacharon de las declaraciones de "impropias de un responsable público". El Ayuntamiento no tardó en contextualizar las palabras del exalcalde con la ola de calor que estaban viviendo: "No ha habido ninguna intencionalidad machista, lo ha dicho en un tono campechano, cercano".

Pocas horas después de sus polémicas declaraciones, Torres Hurtado pidió disculpas: "No he pretendido ofender a nadie y, si lo he hecho, quiero rectificar por ello y pedir disculpas. Asimismo, quiero manifestar mi respeto profundo por las mujeres, un respeto que he defendido a lo largo de mi trayectoria política y muy especialmente, en mi labor como alcalde".

Aún así, tanto PSOE como Ciudadanos criticaron las palabras del exalcalde. Teresa Jiménez, secretaria general del PSOE de Granada, lamentaba que Torres Hurtado siguiera "dando una imagen pésima de la ciudad de Granada" y fuera "un alcalde más del pasado que del siglo XXI". Por su parte, Luis Salvador, portavoz del grupo municipal de Ciudadanos, defendía "que el alcalde tenía que dar un paso al lado y abrir una nueva etapa".

6 Pedro Pérez (Cervera de los Montes, Toledo)

Pedro Pérez se puso en contra incluso a los habitantes de su municipio | PeriódicoCLM "Pedro Pérez se puso en contra incluso a los habitantes de su municipio | PeriódicoCLM"

El 7 de marzo de 2017 Pedro Pérez, alcalde de Cervera de los Montes, mostró públicamente en un pleno su rechazo al movimiento feminista: "El Día de la Mujer solo lo celebran las vagas".

Estas declaraciones no tardaron en ser denunciadas por José Luis Arroyo, secretario general de Comisiones Obreras en Toledo. Además, el sindicalista aseguraba que el alcalde también impulsó dos planes anteriores que iban dirigidos solo a hombres. "Esto es también lo que nos sorprende y también criticamos. No es solo esta afirmación, nos preocupan estos tintes machistas", asegura Arroyo, quien impugnó desde su organización estos movimientos machistas del pasado.

PSOE y Podemos criticaron duramente al alcalde popular y los poco más de 500 habitantes del municipio toledado se unieron al rechazo de estas declaraciones inadmisibles.

7 Gonzalo Durán (Vilanova de Arousa, Pontevedra)

Gonzalo Durán asegura que se le llamó machista para tapar irregularidades | Mundiario "Gonzalo Durán asegura que se le llamó machista para tapar irregularidades | Mundiario"

Gonzalo Durán no solo hizo una declaraciones machistas sobre la oposición, sino que las mantuvo a pesar de que le pidieron que dimitiera por ellas. El alcalde de Vilanova de Arousa llamó "chacha para todo" a Carmela Silva, presidenta socialista de la Diputación de Pontevedra, por estar a la sombra de su jefe, según declaró Durán a Europa Press.

"A ver si ponemos las cosas en su sitio, quien tiene que dimitir es Carmela Silva, por no hacer su trabajo en la Diputación de Pontevedra, que se lo hace su jefe, que no es ni diputado (...) Me ratifico en lo dicho, la Diputación no tiene presidenta, manda Abel Caballero", repetía Gonzalo Durán.

Aún así, parece que el alcalde gallego no daba demasiada importancia al machismo de sus palabras y solo se limitaba a destacar la mala gestión que, a su juicio, ambos socialistas estaban haciendo. Y es que, según contó a La Voz de Galicia, se utilizó el machismo en su contra para tapar irregularidades en la Diputación. "En mi casa se partieron de risa cuando escucharon eso. Yo nunca he sido machista", declaró en la entrevista.

8 Óscar Medina (Torrox, Málaga)

Medina fue criticado por ver el lado positivo de un asesinato machista | EP "Medina fue criticado por ver el lado positivo de un asesinato machista | EP"

El 27 de septiembre de 2018 hubo un asesinato machista cuando un hombre se saltó su orden de alejamiento y mató a su pareja. Hasta allí se desplazaron los medios de comunicación y Óscar Medina, alcalde de Torrox, habló sobre estos terribles hechos viendo la parte positiva.

Me quedo con una frase, ya independientemente del dolor de una desgracia intolerable, que me comentó un cámara de un medio nacional (...) Me dijo: 'Alcalde, es la primera vez que hemos dicho en Madrid: 'Vamos a retransmitir desde Torrox'. Esto quiere decir que antes de que fuera alcalde no sabíamos dónde estaba Torrox (...) Con lo cual quiero decir aquí que es un orgullo que, en nuestro pueblo, algo se estará haciendo bien para que se haya conocido a nivel de España

Obviamente sus declaraciones fueron muy criticadas por lo egoístas y desafortunadas que sonaron. Sin embargo, Medina intentó matizar sus palabras y pedir perdón: "Se ha cogido lo que ha interesado pero en ellas dejo claro el malestar, la consternación y que tenemos que luchar todos juntos. Pido disculpas de verdad si esas palabras han podido ofender".

9 Santiago Freire (Noia, A Coruña)

De nuevo, otro alcalde popular demostró en 2017 que no saben muy bien qué decir en el Día de la Mujer y suenan terriblemente machistas. En esta ocasión, Santiago Freire, alcalde de Noia, aprovechó su discurso en homenaje a una trabajadora del municipio para contar un chiste sobre mujeres.

La mujer es capaz de sangrar sin cortarse, es capaz de dar a luz sin corriente e incluso es capaz de tocar las narices sin ni siquiera acercarse

Pero además de esta desagradable y nada oportuna broma, intentó realzar el valor de la mujer comparándola con el hombre: "Son muchas las dificultades fisiológicas que tienen con respecto a los hombres" y que, en ocasiones, "hacen que ese trabajo que tienen que hacer de fuerza física se complique".

La oposición criticó duramente estos "chistes machistas" ya que consideran que "no se pueden tolerar por parte de un cargo institucional al que se le presume una ejemplaridad en la erradicación del machismo".

El BNG, por su parte, fue más allá, y pidió explicaciones a Alberto Núñez Feijóo, presidente de la Junta de Galicia, por la actitud machista del alcalde de Noia mientras se "defendía en la sesión de control de la Cámara gallega el compromiso del PP en la lucha por la desigualdad".

10 Francisco Núñez (Almansa, Albacete)

El 8 de marzo, un día desafortunado para los alcaldes del PP. El Día de la Mujer de 2017 también tuvo unos desafortunados 'halagos' Francisco Núñez, exalcalde de Almansa y actual Presidente del PP en Castilla La Mancha, es decir, sucesor de Cospedal en el cargo.

Durante la celebración del acto el entonces alcalde realzó la imagen de la mujer de una manera muy machista: "En ellas están reflejadas todas y cada una de las mujeres que pasan las noches sin dormir para cuidar a sus hijos, que se levantan para que esté todo listo. Que van al colegio, que vuelven, que trabajan, que preparan la comida. Que cuidan de toda la casa y toda la familia. Que son buenas esposas, buenas madres y buenas compañeras de viaje y que hacen posible que esta sociedad avance".

Obviamente estos comentarios le valieron la crítica de la oposición, pero no son las únicas perlas que el exalcalde popular ha soltado. En febrero de 2018 en defensa de la ley de caza de Cospedal aseguró que "el cazador de cada pueblo es el mejor ecologista que hay".  

11 Francisco Javier Pérez del Saz (Illana, Guadalajara)

El alcalde fue criticado por las actividades machistas del Día de la Mujer | Crónica Guadalajara "El alcalde fue criticado por las actividades machistas del Día de la Mujer | Crónica Guadalajara"

Un evento lúdico se celebró en Illana el 11 de marzo por el Día Internacional de la Mujer, que originalmente es el 9 de marzo. A pesar de la buena iniciativa, las actividades que el alcalde Francisco Javier Pérez del Saz tenía preparadas no fueron las más apropiadas.

Bien por casualidad o bien por ignorancia, el Ayuntamiento popular preparó una misa y un vermú que se celebrarían después de bendecir un lavadero restaurado. Los socialistas tacharon este evento como "denigrante" y lamentan que el alcalde, que también es diputado provincial del PP, "evite reivindicar la igualdad y se sienta más cómodo en épocas pasadas".

Artículos recomendados

Comentarios