Buscar
Usuario

Ciencia

El aire contaminado reduce nuestra inteligencia, según un estudio

El aire contaminado haría que reduzcamos nuestros niveles de estudios en un año.

Un estudio realizado por investigadores chinos asegura que el aire contaminado reduce "enormemente" nuestra inteligencia, siendo los daños más profundos para nuestra salud mental que para nuestra salud física. Sin embargo, aunque el estudio se rezalizó sobre la población china, es relevante en todo el mundo, ya que el 95% de la población mundial respira aire tóxico, según informa The Guardian

"El aire contaminado puede hacer que los menores arrastren su nivel educativo en un año, lo cual es enorme", advierte el científico Xi Chen de la Escuela de Salud Pública de Yale (Estados Unidos) que participó en la investigación, publicada en la revista Proceedings de la Academia Nacional de Ciencias, que señala también el impacto de la contaminación en el ámbito educativo.

Se trata del primer estudio que examina a personas de todas las edades y que saca conclusiones entre géneros, aunque no es la primera vez que alertan de que la contaminación atmosférica perjudica el rendimiento cognitivo de los estudiantes. 

China supera en tres veces los límites  de contaminación que la OMS establece "China supera en tres veces los límites  de contaminación que la OMS establece "

Y es que según Xi Chen han concluido que el efecto "es peor para los ancianos mayores de 64 años, para los hombres y para aquellas personas con menor eduación académica". "Si calculamos la pérdida para esos, pueden ser algunos años de educación", añade el científico. Asimismo, otro estudio reciente reveló que el aire contaminado era una de los principales causas de muerte de las personas con trastornos mentales y que quienes vivían en una zona con mucho tráfico, tenían mayor riesgo de demencia. 

La habilidad del lenguaje más dañada que la capacidad matemática

En la investigación participaron más de 20.000 personas de toda China entre 2010 y  2014 y descubrieron que cuanto más tiempo estuviesen expuestos al aire sucio, su inteligencia sufriría más daños: la habilidad del lenguaje más dañada que la capacidad matemática. El motivo, según Derrick Ho, de la Universidad Politécnica de Hong Kong, es que "la alta contaminación del aire puede estar potencialmente asociada con el estrés oxidativo, la neuroinflamación y la neurodegeneración de los humanos".

En este sentido, Xi Chen asegura que la contaminación del aire podría tener un efecto a corto plazo en la inteligencia de las personas, como ejemplo ponía a los estudiantes que tenían que realizar exámenes para entrar en la universidad en un plazo de pocos días. En China, la contaminación atmosférica está disminuyendo, pero permanece tres veces por encima de los límites que establece la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Artículos recomendados

Comentarios