Ahmed Mohamed y su reloj, lo que necesitas saber

Ahmed Mohamed y su reloj, lo que necesitas saber

Ahmed Mohamed fue detenido por llevar un reloj casero a clase, el asunto ha abierto el debate en EEUU sobre la islamofobia.

Noticias David Prieto González David Prieto González 19 Septiembre 2015 15:42

1 ¿Quién es Ahmed Mohamed?

Ahmed en su cuarto "Ahmed en su cuarto"

Ahmed Mohamed es un joven estadounidense de 14 años habitante de Irving, Texas. Es un estudiante de secundaria hijo de un inmigrante sudanés que, de hecho, se ha presentado dos veces como candidato en su país. Llevó a clase un reloj que hizo en casa y fue detenido por ello. 

2 ¿Por qué es tan importante su reloj?

En la parte superior se ven los LED para que se vea bien la hora "En la parte superior se ven los LED para que se vea bien la hora"

No es un reloj de pulsera. Es un reloj digital casero que Ahmed creó y, para transportarlo, lo metió en un maletín. Este proyecto que no pertenecía a ninguna asignatura en concreto. Ahmed lo creó por su gusto por la tecnología y lo llevó para enseñárselo a su profesora de tecnología. 

3 ¿Cuál fue la reacción de su colegio y la policía?

Policía diciendo que la Policía lo hizo todo bien "Policía diciendo que la Policía lo hizo todo bien"

Ahmed enseñó su proyecto a su profesora de tecnología y, aunque le gustó, le pidió que no se lo enseñara a nadie más. No obstante después, en la clase de inglés saltó la alarma del reloj y le mostró el invento a la profesora de inglés.  A la profesora de inglés sí le pareció una bomba (pese a que a Ahmed no) y terminó en la oficina del director del instituto acompañado de un oficial de policía.

Después los agentes registraron sus pertenencias mientras el director amenazó con una expulsión si no había una declaración por escrito. Después fue llevado a un centro de detención juvenil esposado, donde fue fichado por la policía. Al final fue liberado y en la nota de prensa que salió el miércoles, el oficial de policía se  escudó en que el aparato "parecía una bomba" y que era una bomba falsa (hoax bomb). En ningún momento se disculpó o retractó de los actos de sus subordinados.

4 ¿Cómo llegó el caso a los medios?

Con camiseta de la NASA "Con camiseta de la NASA"

El asunto llegó al periódico local de Dallas y de ahí llegó varios usuarios de twitter, que, con permiso de la hermana de Ahmed, publicaron esta foto. 

Esta imagen, unida a la noticia ya redactada del periódico, generó un hashtag llamado #IstaywithaAhmed (Estoy con Ahmed). De ahí ya pasó a la reacción en cadena que incluso llegó a oídos del presidente los Estados Unidos o Mark Zuckerberg

De ahí ya derivó a memes, y diferentes elementos remarcando la islamofobia y racismo inherente al asunto. Aquí, incluso e han publicado varios tutoriales para hacer relojes caseros que no son una bomba

5 ¿Cuál fue la reacción de Barack Obama?

Bonito reloj, Ahmed. ¿Quieres traerlo a la casa blanca? Deberíamos inculcar a más niños como tú el gusto por la ciencia. Es lo que hace a EEUU grande "Bonito reloj, Ahmed. ¿Quieres traerlo a la casa blanca? Deberíamos inculcar a más niños como tú el gusto por la ciencia. Es lo que hace a EEUU grande"

Barack Obama, tomó parte en la oleada de tuits e invitó a Ahmed a enseñar su reloj a la Casa Blanca, mostrando su apoyo al joven así como intentando también reducir de forma oficial la islamofobia y promoviendo el desarrollo tecnológico. 

6 ¿Cómo reaccionaron el resto de políticos y los candidatos republicanos?

Suposiciones y miedos no nos dan seguridad, nos retrasan. Ahmed, sigue con tu curiosidad y sigue creando "Suposiciones y miedos no nos dan seguridad, nos retrasan. Ahmed, sigue con tu curiosidad y sigue creando"

El caso Ahmed Mohamed se ha convertido en algo tan popular en Estados Unidos que todos los políticos han querido aprovecharlo de una forma u otra. Hillary Clinton, principal candidata demócrata, ha asegurado que "las presunciones y el miedo no nos mantienen a salvo, nos retrasan. Ahmed, mantén tu curiosidad y sigue construyendo". Multitud de famosos han expresado también su apoyo a Ahmed.

Los candidatos republicanos, por lo general, han evitado pronunciarse en exceso sobre este tema. Preguntados al respecto en el último debate en CNN, consiguieron darle la vuelta a la tortilla. Bobby Jindal aseguró que "ningún niño debería ser detenido por llevar un reloj al colegio" para posteriormente aclarar que hoy en día, la mayor discrimación es "contra los cristianos y los dueños de negocios que creen en el matrimonio tradicional". El candidato mayoritario, Donald Trump, sí ha tenido sus deslices islamófobos en el pasado... 

7 ¿Por qué es tan importante la historia de Ahmed?

Islamófobo estadounidense. Lo del cerdo no lo entiendo "Islamófobo estadounidense. Lo del cerdo no lo entiendo"

Porque pone de relieve varias cosas. Por un lado que la islamofobia sigue presente en Estados Unidos. Segundo que la paranoia posterior al 11 de Septiembre sigue ahí latente. No en vano, este suceso ha ocurrido cuatro días después del aniversario del atentado, que aún se recuerda bastante en Estados Unidos.

También ha puesto de relieve cómo actúa la polícia estadounidense en estos casos y sus cuestionables prácticas, en especial cuando tienen un tinte racista. Tras todos los altercados en Ferguson y en el resto del país contra las prácticas policiales racistas, la foto de un niño musulmán de 14 años esposado y asustado vuelve a ensuciar la imagen de los Estados Unidos. Muchos denuncian que si Ahmed hubiera sido blanco, jamás habría sido esposado y todo esto no habría sucedido.

8 ¿Cómo ha evolucionado la islamofobia en EEUU en los últimos años?

Islamofobia en EE.UU. "Islamofobia en EE.UU."

Todos tenemos en la cabeza el 11 de septiembre como desencadenante de la islamofobia estadounidense. De hecho, tras la caída del Bloque Soviético, el siguiente enemigo ha sido siempre el terrorismo, centrado muchas veces en países de cultura islámica. Las guerras posteriores (Irak, Afganistán) centradas en países árabes y la inclusión de "eje del mal" de George W. Bush de dos países islámicos (Irán e Irak) fueron un factor también a tener en cuenta.

Todo ello sumado a la ignorancia generalizada sobre el islam hacen que la población estadounidense piense antes en bombas y terroristas que en La Meca y minaretes. Desde el 11S ha habido una considerable presión popular, por ejemplo, para que no se construyan mezquitas en EEUU, con multitud de proyectos parados o cancelados.

9 ¿Ha hecho algo los Estados Unidos para luchar contra la islamofobia en los últimos años?

Bush en una mezquita el 17 de septiembre de 2001 "Bush en una mezquita el 17 de septiembre de 2001"

De hecho . Hasta el propio gobierno de George W. Bush hizo una visita a una mezquita poco después de los atentados del 11 de Septiembre. No obstante, pese a estos gestos puntuales, la islamofobia subió de forma muy notable en el país.

Esta política también la ha llevado a cabo Obama, comentando a veces las fechas señaladas (un "Feliz fin del Ramadán") o con declaraciones de "Nunca estaremos en guerra con el islam". Aunque esto ha hecho creer a algunos detractores que él mismo es musulmán, pese a ser cristiano protestante. 

Esto es un problema que afecta a los 2,5 millones de musulmanes del país (un 1% de la población). Ahora mismo se intenta contrarrestar a través de las sociedades civiles como el Centro Islámico de Washington D.C. o la Sociedad Islámica de Norte-América (ISNA) quienes llevan a cabo mayores movimientos al respecto.

También hay una mayor concienciación por parte de la sociedad más educada y concienciada al respecto para aumentar este tipo de respeto hacia las minorías. Incluso Marvel ha sacado un cómic cuya protagonista es musulmana.

Kamala Khan en un cómic de Márvel "Kamala Khan en un cómic de Márvel"

En cualquier caso, a tenor de los resultados, todas estas medidas se están demostrando muy insuficientes.

10 ¿Cuál ha sido la reacción del colegio ante toda la polémica suscitada?

Representante del instituto diciendo que lo hicieron todo bien y por la seguridad de los niños "Representante del instituto diciendo que lo hicieron todo bien y por la seguridad de los niños"

Se ha enrocado. Como la policía ha aclarado que todo lo ha hecho por el bien de la seguridad de los estudiantes y que el artefacto parecía "peligroso". Las declaraciones realizadas por el instituto sí declaran que lo que se ha hecho público está muy manipulado. 

Se hizo pública la carta que mandaron a los padres en la cual, como en su discurso se centran en que el objeto que había traído Ahmed estaba prohibido según las normas internas del instituto (porque parece un arma). 

11 ¿Qué va a hacer Ahmed Mohamed en el futuro?

Yo si fuera él apuntaría hacia la NASA "Yo si fuera él apuntaría hacia la NASA"

Por lo pronto, los padres de Ahmed ya han confirmado que va a cambiar de colegio, seguramente a una escuela privada. Ahmed también ha aceptado la oferta de Barack Obama de visitar la Casa Blanca, por lo que pronto sabremos más sobre esta historia.

Habiendo recibido multitud de ofertas de becas de grandes compañías tecnológicas como Facebook o Google, es muy posible que la familia de Ahmed también decida abandonar la localidad de Irving, Texas, donde su alcalde ha tenido ya varios incidentes islamófobos.

1 Comentario

  • Más recientes
  • Mejor valorados