8 momentos clave del debate del Partido Republicano en CNN

8 momentos clave del debate del Partido Republicano en CNN

El debate de los candidatos ha dejado momentos para la posteridad que tardarán en ser olvidados por los estadounidenses.

Política Daniel Rubio Sánchez Daniel Rubio Sánchez 18 Septiembre 2015 19:42

Si el primer debate de los candidatos en las primarias del Partido Republicano emitido por Fox News fue un éxito de audiencia y repercusión en redes sociales, el celebrado anoche por la CNN no va a quedarse atrás y está dando mucho que hablar. Ha sido, a la espera de los resultados de audiencia definitiva de Nielsen, la emisión más vista de la historia del canal. La Trumpmanía no parece acabarse como algunos analistas preveían. Prácticamente todos los rivales del magnate dirigieron sus ataques hacia él, que sigue situado en el primer puesto de las encuestas pese sus agresivos exabruptos diarios contra latinos, mujeres, homosexuales y prácticamente cualquier otro colectivo que muestre cierta predilección por el Partido Demócrata. Los sondeos indican que quien ganó el debate no fue Trump sino Carly Fiorina, prácticamente desconocida hasta el momento.

A pesar de que el republicano es un partido que abarca un abanico de electores bastante amplio y en cierta medida plural (al igual que los demócratas), lo que ayer presenciamos fue un debate en el que todos los candidatos parecían competir en radicalidad, pureza ideológica y oposición a cualquier tipo de política progresista. Fue, en definitiva, un festival de barbaridades sin pausa entre las que destacan las siguientes:

1 Trump ataca el físico de Rand Paul llamándole feo en su cara

Trump

Uno de los momentos más disfrutados por los propios simpatizantes republicanos fue el ataque directo de Trump a Rand Paul, hundido en las encuestas cuando el primero se defendió de haber atacado a Paul por su físico... a pesar de que creía que habría bastantes razones por las que hacerlo.

2  Carly Fiorina ridiculiza a Trump y se gana una gran ovación del público

Carly Fiorina, ganadora del debate según la mayoría de medios y sondeos "Carly Fiorina, ganadora del debate según la mayoría de medios y sondeos"

El excéntrico multimillonario había ridiculizado también en físico de Carly Fiorina, la única mujer con posibilidades en las primarias del Partido Republicano. Trump había dicho sobre Fiorina que su físico debía ser un impedimento para que llegase a la Casa Blanca. Tras el revuelo que se levantó aprovechó el debate para decir que era tenía "una bella cara" y era "una bella mujer", a lo que ella no dudó en replicar que "las mujeres habían escuchado lo que Donald Trump ha dicho", refiriéndose a sus declaraciones previas y levantando un encendido aplauso de los asistenes ante el rifirrafe dialéctico.

4 Jeb Bush admite haber fumado marihuana

Trump ataca a Bush tras su confesión "Trump ataca a Bush tras su confesión"

No deja de ser curioso que algo así sea destacable, pero en la campaña del Partido Republicano (y cualquier partido) este tipo de declaraciones están muy pero que muy medidas. Sus estrategas se tienen que enfrentar a su falta de empatía y su perfil bajo.

"Hace cuarenta años fumé marihuana. Y lo admito. Estoy seguro de que otras personas [mirando a sus rivales] lo han hecho puede que no quieran admitirlo delante de 25 millones de personas. Estoy seguro de que mi madre tampoco de que lo acabe de hacer". Con esta declaración probablemente trataran de contrarrestar esta imagen negativa de su candidato.

3 Trump se mofa de la falta de energía de Jeb Bush

Trump

Además de empatía, si hay algo de lo que adolece Jeb Bush es energía, su equipo y él mismo lo saben, y Trump no es la excepión tampoco. Bush no destacó especialmente en el debate, pero Trump no perdió la oportunidad de lanzarle algunas puyitas.

En un momento en el que el debate empezaba a subir de tono aprovechó para decirle a su rival "más energía, así me gusta", despertando las carcajadas de todos.

4 Marco Rubio defiende el español frente al resto de candidatos

Aunque parezca increíble, hablar español durante la campaña para tratar de captar apoyos entre los emigrantes latinoamericanos que viven en Estados Unidos ha sido motivo de discusión entre los candidatos.

Preguntado por los comentarios de Trump contra Bush, al que decía que debía hablar inglés y no español en Estados Unidos, Marco Rubio respondió evocando a su propia historia familiar. "Estoy de acuerdo en que el inglés es la lengua unificadora en este país", aseveró. A continuación explicó cómo su abuelo se integró en la sociedad aprendidendo inglés a pesar de que no lo dominó nunca tan bien como el español que seguía hablando con su familia. 

5 Fiorina plantea el aislamiento aislarse de Rusia como solución en política exterior

Carly Fiorina

Carly Fiorina debía mostrar que venía con los deberes hechos también en política exterior, un aspecto muy valorado en Estados Unidos. Sin embargo, su solución a los problemas globales no pareció demasiado sólida: "Habiendo conocido a Vladimir Putin yo no hablaría con él para nada. Ya hemos hablado demasido con él". Y ya. 

6 Jeb Bush defiende la política de su hermano tras el 11S

Trump sigue, a pesar de todo, liderando las encuestas en el Partido Republicano

Trump parece disfrutar particularmente atacando a Jeb Bush. Haciendo memoria, Trump argumentó que la llegada de Barack Obama a la Casa Blanca fue culpa de la gestión de Bush durante los últimos meses de su mandato. "Ni siquiera Abraham Lincoln habría salido elegido", llego a decir. 

Ante los directos ataques a su familia el hermano pequeño de George W. Bush se vió obligado a responder y, sorprendemente, lo hizo con una cerrada defensa. "Yo solo sé una cosa. Nos mantuvo seguros". Despegó uno de los mayores aplausos de la noche.

7 Scott Walker a Trump: "No necesitamos otro aprendiz en la Casa Blanca"

Scott Walker y Trump

A pesar de que Scott Walker está a la cola de las encuestas con unos datos terribles y estuvo prácticamente ausente durante el debate, sí tuvo un momento de lucidez transitoria a ojos de los votantes republicanos y los analistas.

Fue capaz de colocar el titular que muchos medios internacionales llevan hoy en portada: "No necesitamos otro aprendiz en la Casa Blanca". La potente frase iba dirigida como un misil a Trump, pero lamentablemente para los estadounidenses, podría ser aplicada a demasiados aspirantes en estas primarias.

8 Trump sobre Siria: "Dejemos que se peleen entre sí y recojamos los restos"

Trump CNN Debate

Por último pero no menos importante encontramos también este gran momento que Trump nos regaló hablando de la política exterior que Estados Unidos debería seguir en Siria. 

"Estamos luchando contra el EI (Estado Islámico), el EI quiere luchar contra Siria, ¿por qué estamos luchando contra el EI en Siria? Dejemos que se peleen entre sí y recojamos los restos". Gran estratega en política exterior. 

El debate fue superficial y centrado especialmente en los temas más polémicos para ganarse a la audiencia. A pesar de su indudable atractivo televisivo, dejó una vez más en evidencia las carencias de todos los candidatos. No hay que olvidar de que uno de ellos finalmente aspirará a la Casa Blanca contra el candidato demócrata. Hoy por hoy ninguno da la talla ni de lejos. 

Comentarios