Buscar
Usuario

Ciencia

La Agencia Espacial Europea revela cómo morirá el Sol y pone fecha al fin de la Tierra

Gracias a los datos de la misión Gaia, los científicos han podido echar un vistazo al pasado y el futuro del Sol y la Tierra.

La Agencia Espacial Europea revela cómo morirá el Sol y pone fecha al fin de la Tierra

Gracias a los datos de la misión Gaia de la Agencia Espacial Europea (ESA, por sus siglas en inglés), los científicos han podido echar un vistazo al pasado y el futuro del Sol. Esto da una pista de cuándo será el fin de la Tierra, puesto que la muerte del Sol arrasará con los planetas internos cuando se convierta en una estrella gigante roja. ¿Cuándo será eso?

El Sol, como todas las estrellas, morirá algún día, y cuando lo haga también lo hará la Tierra. Si bien la masa de la estrella cambia relativamente poco durante su vida, la temperatura y el tamaño de la estrella varían mucho a medida que envejece. Estos cambios son impulsados por el tipo de reacciones de fusión nuclear que tienen lugar dentro de la estrella.

Con una edad de alrededor de 4.570 millones de años, nuestro Sol se encuentra actualmente en su cómoda edad media, fusionando hidrógeno en helio y, en general, siendo bastante estable. Pero esto no será así eternamente. A medida que el combustible de hidrógeno se agota en su núcleo y comienzan los cambios en el proceso de fusión, el Sol se hinchará hasta "explotar" en una estrella gigante roja, bajando la temperatura de su superficie en el proceso.

El Sol arrasará la Tierra

Exactamente cómo sucede esto depende de la cantidad de masa que contiene una estrella y su composición química. Esa es precisamente la misión de Gaia, buscar estrellas con la misma masa y composición química que el Sol, para descubrir cómo evolucionará y cuándo será el fin de nuestro planeta. Es paradójico que el Sol sea nuestra estrella más cercana y más estudiada, pero su proximidad y su brillo obligan a identificar estrellas similares para poder realizar observaciones seguras.

Nuestro Sol alcanzará una temperatura máxima aproximadamente a los 8 mil millones de años, luego se enfriará y aumentará de tamaño, convirtiéndose en una estrella gigante roja alrededor de los 10 a 11 mil millones de años. Cuando lo haga, agotará todo su hidrógeno y "explotará" arrasando con Mercurio, Venus y la Tierra, los planetas interiores del sistema sola.

El Sol llegará al final de su vida después de esta fase, cuando finalmente se convierta en una enana blanca tenue.

Artículos recomendados

Contenidos que te pueden interesar