La Fiscalía admite una denuncia contra la Fundación Franco por presunto delito de odio

La Fiscalía admite una denuncia contra la Fundación Franco por presunto delito de odio

EU les denunció por "negar los crímenes de lesa humanidad" cometidos por el régimen durante la Guerra Civil y la dictadura.

Política Dori Ayllón Dori Ayllón 20 Julio 2018 10:20

La denuncia presentada por Esquerda Unida contra la Fundación Francisco Franco por un presunto delito de odio por "negación de los crímenes de lesa humanidad" cometidos por el régimen franquista durante la Guerra Civil y la dictadura ha sido admitida después de nueve meses por la Fiscalía de Santiago. 

Según informa la organización política, el Ministerio Público ya ha trasladado el expediente a la Fiscalía de Madrid, ciudad en donde se encuentra la sede de la Fundación Franco y también el medio de comunicación en donde se realizaron las declaraciones. La denuncia la presentaron Eva Solla, coordinadora nacional de EU y Rubén Pérez,secretario de Organización del partido, el pasado mes de octubre en los juzgados de Santiago y en un primer momento sólo hacía referencia a las declaraciones en las que la asociación franquista negaba los crímenes de lesa humanidad cometidos por el movimiento franquista durante la Guerra Civil y la dictadura. 

La Fundación Franco organizó una jornada en el Valle de los Caídos contra la exhumación del cuerpo del dictador "La Fundación Franco organizó una jornada en el Valle de los Caídos contra la exhumación del cuerpo del dictador"

"Segundo país con más personas desaparecidas"

Sin embargo, meses más tarde EU amplió su denuncia y añadió que dicha fundación realizaba "acciones de exaltación" del régimen franquista "fomentando, elaborando y distribuyendo material de la dictadura con la finalidad de hacer apología de la misma", hechos que según el partido gallego pueden ser constituitivos de delito. 

La admisión de la denuncia y su traslado a Madrid ha sido valorada de manera positiva por Eva Solla y asegura que desde su partido esperan que "se haga justicia"y "se abra una investigación y se condene a la Fundación Franco por estos hechos". Así mismo, la diputada de En Marea ha recordado que España es tras Camboya, el segundo país con más personas desaparecidas. Asimismo lamenta que "todavía 40 años después de la transición seguimos sin tener justicia, dignidad y reparación para las víctimas"

Comentarios