Buscar
Usuario

Política

Adiós a los botones: así es el nuevo sistema de votación táctil del Congreso

Los diputados tenían botones físicos para votar, ahora, el Congreso ha invertido 2,5 millones en equiparlo con un nuevo sistema táctil de votación.

Adiós a los botones: así es el nuevo sistema de votación táctil del Congreso

Son casi 40 enmiendas las que tiene la ley de amnistía, que se debatirá y votará el 30 de enero en el Congreso. Con un importante cambio: los diputados y diputadas estrenan el nuevo sistema de votación táctil instalado en sus respectivos escaños. Ha sido revisados varias veces en los últimos días para evitar esos inoportunos fallos informáticos.

Desde siempre, la manera de votar en el Congreso de los Diputados se ha realizado mediante botones físicos, un pulsador verde para el 'sí', uno rojo para el 'no' y uno amarillo para la abstención. Pero a partir de ahora los botones se verán en el monitor de cada diputado y serán táctiles, contando con que, si el parlamentario se equivoca, será a cuenta de su mayor o menor destreza.

Además de este nuevo sistema de votación que hemos explicado, los 350 diputados contarán en los pupitres de sus escaños con nuevas pantallas de 19 pulgadas con audio y vídeo incorporado, disponiendo también de conexiones para los auriculares. A esto hay que añadir también la incorporación de micrófonos más largos y flexibles que con una pequeña rótula podrán mover a su antojo.

Además, hay una tercera novedad, a partir de ahora podremos ver la retransmisión del pleno en directo, con subtítulos y con traducción simultánea en el idioma cooficial elegido. La inversión por todos estos cambios asciende a 2,5 millones de euros.

Primera votación: la ley de amnistía

El nuevo sistema se estrenará con la ley de amnistía. Hasta 37 ocasiones deberán votar el total de diputados de la Cámara que verán en sus nuevas pantallas los números de cada enmienda, entre las que estarán las 20 iniciativas del PP que piden derogar cada uno de los artículos de a ley de amnistía, así como los cambios que proponen Junts y ERC para amnistiar delitos de terrorismo. Un simple fallo en este sentido podrá echar por tierra las aspiraciones del Gobierno de dar por cerrada la ley tras su paso por la comisión de Justicia.

Por su parte, el PP ha pedido de nuevo la votación por llamamiento, la de viva voz, para el dictamen de la ley, tal como han venido haciendo desde que la proposición de ley de amnistía fuera tomado en consideración por el Congreso el pasado 12 de diciembre.

Artículos recomendados

Artículos relacionados
Contenidos que te pueden interesar