Juan Trinidad (Ciudadanos), nuevo presidente de la Asamblea de Madrid con el apoyo de VOX y PP

Juan Trinidad (Ciudadanos), nuevo presidente de la Asamblea de Madrid con el apoyo de VOX y PP

El diputado naranja Juan Trinidad se convertirá previsiblemente en el nuevo presidente de la Asamblea tras el deshielo de las relaciones con VOX.

Juan Trinidad, diputado de Ciudadanos en la Asamblea de Madrid, ha sido elegido nuevo presidente de la Cámara con el apoyo de VOX y Partido Popular. Su designación forma parte de los pactos que las tres derechas están suscribiendo para gobernar Madrid.

La reunión de Rocío Monasterio (VOX) e Ignacio Aguado (Ciudadanos) en una cafetería fuera del foco mediático ha permitido iniciar el deshielo entre ambos partidos que ponía en jaque el futuro del conglomerado de las tres derechas.

Todo ello forma parte de un acuerdo a nivel nacional con el fin de replicar el pacto ejecutado en la Junta de Andalucía, donde Ciudadanos se queda con el control del Parlamento, el PP dirige un gobierno en coalición con los naranjas y la ultraderecha sostiene la aritmética parlamentaria recibiendo algunas concesiones.

Juan Trinidad es el nuevo presidente de la Asamblea de Madrid "Juan Trinidad es el nuevo presidente de la Asamblea de Madrid"

Pero el caso de Madrid implica mayor conflicto. VOX ya ha aprendido que la fórmula andaluza le deja en un segundo plano y ahora quiere cobrarse mayores contraprestaciones. Además tiene una gran baza a su favor: la candidata popular, Isabel Díaz Ayuso, es proclive a que el partido entre en el gobierno, precisamente al contrario de lo que planteaba Juanma Moreno para Andalucía. Por el momento, el acuerdo solo plantea la entrada de un miembro de VOX en la mesa de la Asamblea de Madrid, pero esta es la primera piedra de la ola de acuerdos que se avecinan.

Así, Ciudadanos asumirá previsiblemente el control de la Asamblea de Madrid colocando al diputado Juan Trinidad como presidente. Se trata de una designación de calado, ya que permite elegir los temas a debate y organizar el calendario de las sesiones, lo que finalmente puede complicar o facilitar la legislatura al presidente de turno, en este caso Isabel Díaz Ayuso.

Un programa

Falta por conocer los flecos del acuerdo que llevará a Juan Trinidad a la presidencia de la Asamblea de Madrid, aunque el 'Gordo' se cobrará cuando se produzca la sesión de investidura.

En VOX no renuncian en ningún momento a entrar en el futuro gobierno de la región, pudiendo ser a través de la creación de una Consejería de Familia como ya propuso el líder andaluz Francisco Serrano.

La vocación de Rocío Monasterio es mucho mayor que la de su compañero de partido bajo Despeñaperros, por lo que no dudará en poner todo su empeño para alcanzar la primera liga política.

Sea como fuere, en menos de un mes se deberá elegir al próximo presidente o presidenta de la Comunidad de Madrid y hará falta concretar -también en público- cuál es el programa político que han pactado entre las tres fuerzas. Y habrá que ver hasta dónde llegan las presiones de Ayuso y Monasterio hacia Ciudadanos para que los naranjas finalmente accedan a permitir un gobierno tripartito.

"No puedes esperar que te apoyen a cambio de nada", aseguró Isabel Díaz Ayuso preguntada sobre una hipotética entrada de VOX. Ciudadanos sí lo pretende, pero quizás se vea obligado a ceder con el fin de llevar el veto al PSOE hasta el final.

Comentarios