La actriz Rose McGowan es elegida como uno de los 'Hombres del año' por la revista GQ

La actriz Rose McGowan es elegida como uno de los 'Hombres del año' por la revista GQ

Fue una de las primeras mujeres en denunciar a Harvey Weinstein por violación e impulsó el movimiento #MeToo.

Cine Dori Ayllón Dori Ayllón 18 Agosto 2018 11:28

Rose McGowan será la primera mujer que reciba el Premio Inspiración en la historia de los premios 'Hombre del año' de la revista GQ. Así lo ha anunciado la actriz estadounidense en su perfil de instagram en donde ha asegurado que este hecho es "un paso más hacia el progreso". 

La actriz y directora de cine recibe este premio por su "valentia", ya que fue una de las mujeres pioneras en hablar públicamente de los abusos sexuales dentro de Hoollywood, abriendo camino a las demás, tanto dentro de la industria como en la calle, para contar las vejaciones que sufrimos por el hecho de ser mujeres. Y es que Rose McGowan denunció en 2017 que Harvey Weinstein, uno de los productores más relevantes de Hoollywood, la violó a los 23 años y también aseguró que la industria era cómplice de este porque sabía de sus abusos sexuales pero lo callaban. 

Dylan Jones, editor de la famosa publicación, asegura que le condecen este premio porque ella fue la que comenzó el movimiento #MeToo, un movimiento que ha dado la vuelta al mundo impulsando a mujeres y hombres a denunciar los abusos y el acoso que sufren."Rose es la encarnación más absoluta de este premio porque fue una de las primeras en señalar al testaferro de la industria por abusar groseramente de su posición de poder", señala Jones. 

'El monstruo'

Rose McGowan cuenta en sus memorias, tituladas 'Brave' (valiente), el momento en el que Harvey Weinstein la violó en un jacuzzi en el Festival Sudance Film en 1997. El productor la citó para una entrevista de trabajo en el restaurante del hotel en donde se hospedaba Weinstein, pero cuando llegó le indicaron que este la esperaba en su suite. No sospechó nada y subió a la habitación. "Estaba segura de que hablaríamos sobre mi carrera y de los años venideros", relata la actriz en sus memorias.

Sin embargo, 'el monstruo' como le denomina en su libro, la empujó hacia el jacuzzi y en el camino le arrancó la ropa y la sentó en el borde del jacuzzi. Le abrió las piernas y comenzó a practicarle sexo oral mientras se masturbaba: "me congelé como una estatuta", revela Rose McGowan en sus memorias. 

Rose McGowan y  Harvey Weinstein "Rose McGowan y Harvey Weinstein"

Tras la violación, la actriz bajó a la entrada del hotel para fotografiarse con Ben Affleck, su compañero en la película 'Phantoms'. Les tocaba promocionarla. El actor notó cómo la actriz temblaba y le preguntó qué le sucedia. Rose le contó la violación y Affleck le espetó "Maldición, le dije que dejara de hacerlo". Él lo sabía pero calló, como la mayoría de la insdustria. Y es que según la actriz le llegaron a decir que lo que le había hecho Weinstein podría servirle para conseguir más trabajo. 

El productor le arruinó la carrera porque llamó a toda la industria para que no la contrataran. "Parecía que todo Hollywood sabía sobre mi más vulnerable momento de violación y que era yo la que debía ser castigada", escribe en su libro. Finalmente, Weinstein y ella llegaron a un acuerdo de 100.000 dólares para conseguir callarla. Lo consiguió durante un tiempo, hasta que Rose se atrevió a denunciarle. Detrás de ella llegaron más de 80 mujeres que le acusan de acoso sexual, agresión o violación. 

Comentarios