Buscar
Usuario

Cine

La actriz de doblaje de 'Raya y el último dragón' cree que la protagonista es lesbiana

La actriz confesó en una entrevista para Vanity Fair que desde un principio ya veía mucha química entre la protagonista y su antagonista.

La actriz de doblaje de 'Raya y el último dragón' cree que la protagonista es lesbiana La actriz de doblaje de 'Raya y el último dragón' cree que la protagonista es lesbiana

Foto: Disney

Conforme avanzan las décadas se empiezan a escuchar nuevas voces y a representar nuevas realidades que siempre habían estado ahí, es por ello por lo que los productos audiovisuales suelen representar a todo tipo de personas. A pesar de que en Disney no haya personajes protagonistas abiertamente LGBTI, sí que se ha teorizado alrededor de la identidad afectiva, sexual o de género de sus personajes, en lo que se conoce como queercoding.

El queercoding, a grandes rasgos, es elaborar o buscar una serie de datos o pruebas en personajes de ficción que confirmen que no son cisheterosexuales. Sí que es cierto que hasta ahora se habían atribuido rasgos fuera de los cánones hegemónicos a los villanos (Hades de 'Hércules' o Úrsula de 'La Sirenita'), lo cual ha generado mucho debate porque "el personaje es malvado y queer y la sociedad asociará lo queer a lo malo", según dice el blog Feminist Disney.

Las diferentes teorías podrían confirmar que Raya es lesbiana "Las diferentes teorías podrían confirmar que Raya es lesbiana"

Por suerte, esto ha cambiado. Desde hace unos años se han hecho muchas teorías alrededor de la identidad de los diferentes personajes de Disney. Se ha teorizado sobre Mérida ('Brave') o Elsa ('Frozen'), lo cual también ha generado otro debate sobre si se puede decir que una mujer, por no tener marido ni intereses amorosos en hombres, es automáticamente lesbiana. Hasta ahora, las teorías eran hipótesis sin confirmar. Pero el pasado verano se estrenó 'Onward', una historia en la que, en una escena, una mujer policía habla de su novia, siendo el primer personaje de Disney abiertamente LGBTI.

El caso de Raya, la nueva princesa Disney

La película que, de momento no está recibiendo mucha retribución en taquilla, muestra al personaje de Raya, a quien le da voz la actriz Kelly Marie Tran. Por otra parte, está Namaari (Gemma Chan), que podría ser el interés amoroso de la protagonista, según los espectadores.

Ambos personajes se conocieron de niñas, pero luego hubo una serie de conflictos que las distanció y las convirtió en enemigas. Más tarde, terminan por unir fuerzas para luchar por su reino, Jumandra. Al parecer, entre Raya y Namaari hay una muy buena relación, con mucha química, según han detectado muchas personas que ya han visto la película. Esta química va más allá de la que suele haber en una simple amistad.

Hasta aquí son todo teorías, pero entra en juego Kelly Marie Tran, que conoce a Raya como nadie, dado que le da voz. Según ha comentado la actriz para Vanity Fair, está completamente de acuerdo con estas teorías y, cuando le puso voz, intentó que hubiese incluso ciertos sentimientos románticos, dado que ella también veía esta relación como algo más que una teoría, a pesar de que no sea oficial.

"Creo que si estás viendo la película y percibes la representación de forma real y auténtica, entonces en real y auténtico", ha comentado la actriz, quien comenta que está "obsesionada" con Namaari y con hablar del tema de Raya sintiendo esta atracción. Para concluir, Kelly Marie Tran añade que "tal vez me meta en líos por haber dicho esto, pero no me importa".

Tal vez este sea un paso para seguir dando representación al colectivo LGBTI en todo tipo de piezas fílmicas, lo cual es algo muy importante para todos aquellos niños y niñas, e incluso adolescentes o adultos, que necesitan apoyarse en referentes de la cultura popular para sentirse acogidos y aceptarse a sí mismos.

Artículos recomendados

Comentarios