5 actores afroamericanos que podrían haber sido nominados a los Oscar 2016

5 actores afroamericanos que podrían haber sido nominados a los Oscar 2016

En el año de mayor polémica por la falta de diversidad de los Oscar, os mostramos quienes se merecerían estar en los #OscarsSoWhite de la gala del domingo 28 de febrero.

Cine Carlos de Antonio Carlos de Antonio 24 Febrero 2016 10:14

Cada vez queda menos para la 88ª edición de los Oscar, que será presentada, aunque parezca un chiste de mal gusto, por el cómico afroamericano Chris Rock. Chiste de mal gusto no por la elección como anfitrión del actor, sino porque coincide desafortunadamente con la controversia por la falta de nominaciones a personas negras por segundo año consecutivo. Debido a esta situación, reivindicada bajo el hashtag #OscarsSoWhite, desde todos los rincones de Internet se alienta a Chris Rock para que de algo de cera al más puro estilo Ricky Gervais. Tanto se presiona, que Rock tuvo que reescribir por completo su guión viendo toda la polvoreda que se ha levantado.

La polémica por la falta de diversidad ha llevado incluso a organizar un boicot a la ceremonia de entrega, a la que actores como Will Smith o directores como Spike Lee han decidido no acudir.

La Academia ha salido al paso de las acusaciones racistas recordando que hace solo dos años otorgaron el premio a mejor actriz de reparto a Nyong'o por '12 años de esclavitud' (que se llevó además los galardones de mejor película y mejor guion). Otros actores, como Michael Caine, dieron su particular punto de vista: "hay montones de actores negros. Al final, no puedes votar a un actor porque sea negro. No puedes decir 'le voy a votar, no es muy bueno pero es negro, así que le votaré'. Tienes que hacer una buena actuación".

Como el que esto suscribe considera que ha habido bastantes "actuaciones buenas" de intérpretes negros este año, hagamos un repaso sobre aquellos que podrían haber sido merecidamente nominados a los Oscars 2016 y, de paso, haber evitado toda esta polémica.

1 Idris Elba por 'Beasts of No Nation'

Idris Elba "Idris Elba"

Últimamente todo lo que toca Cary Fukunaga ('True Detective', primera temporada) se convierte en oro. Para su última película, 'Beasts of No Nation', la primera nacida bajo el sello de Netflix, el cineasta se fijó en el horror que se vive en los países africanos, donde las guerras civiles separan a las familias y obligan a los más jóvenes a portar armas y unirse a grupos de mercenarios.

Fukunaga contó como reclamo con el británico Idris Elba, conocido por multitud de papeles: 'The Wire', 'Thor', 'Pacific Rim', etc., etc. Metido en la escabrosa piel del antagonista, el Comandante, Elba despliega uno de los mejores trabajos de su carrera; causando verdadera angustia al espectador, testigo de las barbaridades que comete el personaje.

Por todos es sabido que el rodaje de 'El renacido' fue extremo pero este en Ghana tampoco se quedó corto: enfermedades, accidentes laborales e incluso chantajes y extorsiones por parte de los actores autóctonos marcaron el calendario de producción. El propio Idris Elba estuvo a punto de perder la vida: en espera de rodar una escena se apoyó sobre un árbol con vistas a una cascada y acabó perdiendo el equilibrio. Menos mal que debajo había un recoveco que lo salvó de una caída de 27 metros. ¡Esperemos que en el rodaje de 'La torre oscura' con Matthew McConaughey le vaya mejor!

2 Michael B. Jordan por 'Creed'

Michael B. Jordan "Michael B. Jordan"

Después de proyectos tan irregulares como 'Rocky Balboa' o 'La gran revancha', había que pensarse dos veces el volver a meter a Sylvester Stallone en el cuadrilátero. Pero el director afroamericano Ryan Coogler (que también podía estar en la lista de directores nominados perfectamente) se atrevió a darle una vuelta de tuerca más al universo Rocky Balboa, centrándose en el hijo del malogrado Apollo Creed, Adonis Johnson.

Dejando de lado su paso por ese desastre llamado 'Cuatro fantásticos', Michael B. Jordan logró hacerse un nombre el año pasado gracias a su actuación en 'Creed'. Al echar mano de una química especial con Stallone, Jordan brilla en esta historia de superación mostrando profundos matices interpretativos que rara vez se ven en el subgénero.

Aunque la trama toque temas tan delicados como la enfermedad o las crisis de identidad, Jordan no cae en el exceso melodramático y consigue aportar cosas nuevas a la -hasta ahora desgastada- saga. Coogler, por su parte, seguirá trabajando con intérpretes negros, puesto que se ha anunciado que dirigirá la película en solitario de 'Pantera Negra', el nuevo superhéroe de Marvel. Id poniendo la alarma en el móvil: 16 de febrero de 2018.

3 Corey Hawkins por 'Straight Outta Compton'

Corey Hawkins "Corey Hawkins"

El inmovilismo de la Academia estadounidense de las Artes y las Ciencias Cinematográficas quedó patente con el ostracismo al que relegó a la película revelación del año: 'Straight Outta Compton'. Porque sí, solo están nominados al Oscar sus guionistas, de raza blanca. El proyecto producido por los mismos Ice Cube y Dr. Dre se salió formidablemente de los códigos del biopic y del 'hood film' para narrar la historia de N.W.A., grupo que marcó un antes y un después en la música y la cultura estadounidense y mundial.

F. Cary Gray, director que ya había trabajado con el Ice Cube real en los 90, se encargó de darle sentido a un proyecto que, sin su mano, podría haber sido una catástrofe. Su intención era trascender las rimas reivindicativas que pedían más justicia para el pueblo afroamericano y contar quién se encontraba detrás de los micrófonos. Y bien que lo consiguió, gracias al guion y a unos actores que supieron mostrar el lado más permeable y humano de las superestrellas del rap en tiempos convulsos de represión y violencia callejera.

Ahí entra en escena Corey Hawkins en el papel de Dr. Dre, considerado previamente y rechazado por agenda para Michael B. Jordan. Hawkins demuestra con oficio que no le queda grande el encargo y pone su granito de arena junto con O'Shea Jackson (hijo de Ice Cube) para que el público se meta en la piel de los raperos y comprenda las causas y el subtexto de un mensaje que iba mucho más allá que el certero 'Fuck the police'.

4 Jason Mitchell por 'Straight Outta Compton'

Jason Mitchell "Jason Mitchell"

Si Hawkings y Jackson interpretaron el lado triunfalista del éxito, Jason Mitchell se ocupó de la otra cara de la moneda: el fallecido Eazy-E. Hay que destacar que gracias a la viuda del cantante, Tomika Wright, inmersa en labores de producción, se pudieron rescatar los temas del sello Ruthless Records.

Mitchell, como iba diciendo, carga con el peso pedagógico de la cinta. Encarna a un personaje que pasó de liderar el grupo a acabar en la ruina (y posterior muerte), al estar cegado por los malos consejos y la ciega ambición que produce terminar en la cima de la industria discográfica. Un paulatino descenso a los abismos y no por ello menos vertiginoso. No se puede entender el rap del West Side sin la figura de Eazy-E, interpretado magistralmente en 'Straight Outta Compton'.

5 Will Smith por 'La verdad duele'

Will Smith "Will Smith"

Dudando si incluirle o no, finalmente me decanté por tratar el tema Will Smith, siendo seguramente 'La verdad duele' el título más irregular de todos los que hemos mencionado en el artículo. Y es que la historia de investigación de David contra Goliath ya se ha llevado inmunerables veces a la pantalla grande y con más brío e ingenio.

Culpo al guion de Perter Landesman por no saber trasladar la profundidad y la repercusión que tiene el síndrome de postconmoción cerebral. Will Smith hace todo lo que puede, conocedor de que la historia es un vehículo de lucimiento personal que le haría optar a algunos premios si conectase con el público. Aunque lleva a cabo un trabajo digno y tenaz, ni el guion ni la dirección ni montaje le permiten competir de tú a tú con los actores antes nombrados.

Eso no ha frenado al actor a la hora de sumarse al boicot de la ceremonia de los Oscar, seguramente creyendo que merecía mejor suerte en las nominaciones (también fue nominado en los Globos de Oro). "Hollywood no solo tiene la responsabilidad de reflejar la diversidad, sino que debe ser líder en la creación de esos contenidos diversos", manifestó.

Coincidimos con él en que este año debería haber más heterogenia, tanto de actores como de actrices negras, bastante relegadas este año. Aunque eso no significa que creamos que Will deba optar al premio de mejor actor. Al menos no este año.

Comentarios