Un activista es agredido por franquistas y la policía solo lo detiene a él

Un activista es agredido por franquistas y la policía solo lo detiene a él

El activista Lagarder ha denunciado en su cuenta de Twitter que los asistentes a un acto franquista le agredieron pero la policía solo tomó represalias contra él

Política Susana Fernández-Galiano Susana Fernández-Galiano 22 Noviembre 2016 16:28

Unas doscientas personas se reunieron el pasado 20 de noviembre en la Plaza de Oriente de Madrid para conmemorar la muerte del dictador Francisco Franco y reivindicar los "valores franquistas". Mientras leían sus manifiestos, el activista sin techo Lagarder apareció con un cartel en el que se leía "Franco asesino", lo que provocño que fuera brutalmente agredido por varios de los presentes. 

Lagarder grabó todo y lo publicó en su cuenta de Twitter, denunciando que cuando llegó la policía no detuvo a ninguno de los agresores, sino que se lo llevaron a él. Además, se ha sabido que no ha habido ninguna detención después de publicarse el vídeo. 

Momento en que Lagarder es agredido por un grupo de franquistas (EFE) "Momento en que Lagarder es agredido por un grupo de franquistas (EFE)"

Lagarder Danciu es un activista vagabundo que ha participado en varias protestas y tiene un proceso judicial abierto por desobediencia a la policía. En el vídeo se ve claramente como varios agresores propinan patadas y puñetazos al joven, quien además ha dicho que le gritaron insultos racistas. Cuando apareció la policía, Lagarder sostiene que le pidieron el DNI y exclamaron: "¡Encima rumano!". Cuando Lagarder les preguntó por qué no les había pedido el DNI a los agresores, la policía respondió  justificándose en que era él quien había interrumpido el acto. Lagarder ha denunciado los hechos.

Alberto Garzón, portavoz conjunto de Unidos Podemos, ha criticado duramente a la policía y su decisión de detener a Lagarder: "Es algo que contrasta a nuestro parecer con la dureza con la que en el pasado se ha reprimido a grupos que protestaban de manera pacífica por muy diversas causas o la persecución que han sufrido colectivos antifascistas en épocas recientes".

Se sigue conmemorando la muerte de Franco

Cada 20 de noviembre, fecha del fallecimiento de Franco, cientos de personas se reúnen en diversos puntos de España para "honrar" su memoria. En estos actos, los manifestantes conceden discursos recordando al fallecido dictador, de cuya muerte se han cumplido 41 años.

En el acto no faltaron símbolos franquistas "En el acto no faltaron símbolos franquistas"

En el acto celebrado en la Plaza de Oriente se conmemoró también a José Antonio Primo de Rivera con carteles que rezaban "José Antonio siempre presente. Católico insigne". Abundaban además banderas franquistas y llama la atención los carteles de algunos de los asistentes con la frase "Make Spain great again", en clara referencia al eslógan de campaña de Donald Trump. La concentración fue convocada por Fuerza Nueva, Movimiento Católico Español, Democracia Nacional y Falange, y una de las organizadoras felicitó a los presentes por haber acudido: "Pese a la lluvia, a los patriotas no nos impiden la cita con nuestra historia". También se ensalzaron los valores franquistas en una sociedad en la que "se negocia con terroristas, se legaliza el aborto y se da prioridad a una masa ingente de inmigrantes antes que a los españoles".

También se vieron carteles en referencia a la campaña de Trump en EEUU (Público) "También se vieron carteles en referencia a la campaña de Trump en EEUU (Público)"

Con estos actos, queda claro que pese a que hayan pasado 41 años desde una de las épocas más oscuras de la Historia de España, muchos españoles se niegan a adaptarse al siglo XXI.

Comentarios