Sale a la luz la escena eliminada de 'Lilo y Stitch' que acusa a los turistas de racistas

Sale a la luz la escena eliminada de 'Lilo y Stitch' que acusa a los turistas de racistas

Esta escena, que no llegó a pasar el corte, muestra la actitud racista de los turistas hacia los nativos hawaianos.

Cine Lluna O Lluna O 08 Noviembre 2017 17:10

En el año 2002 'Lilo & Stitch' llegó a los cines en todo el mundo, una película diferente, que se distanciaba de aquello a lo que Disney nos tenía acostumbrados. En ella, Lilo conoce al experimento 626, una criatura que fue creada como arma de destrucción, pero que con la ayuda de la niña, y el aprendizaje de la palabra "ohana", se transforma en su mejor amigo.

La película, con unos colores vibrantes y una ambientación que no habíamos visto antes, centrada en Hawai, guarda algunos secretos que, aunque algunos ya conocían, están saliendo a la luz actualmente. Se trata de algunas escenas eliminadas que, aunque casi se incluyeron en la película, al final no pasaron el corte.

Una escena que denuncia el racismo

Lilo & Stitch cuenta con dos escenas eliminadas que casi llegaron a ver la luz "Lilo & Stitch cuenta con dos escenas eliminadas que casi llegaron a ver la luz"

La primera se trata de una escena que aborda el tema del racismo por parte de los turistas en Hawai. Recordemos que 'Lilo & Stitch' no es la típica película de princesas Disney, trata temas como la identidad, la familia y el perdón y tiene una importante carga de contenido social.

La historia transcurre en el estado de Hawai, que, aunque forma parte de Estados Unidos, tiene una cultura muy diferente. En ese territorio, un paraíso que millones de turistas visitan anualmente, viven Lilo y su hermana Nanny, nativas del lugar.

En la escena eliminada, que llegó hasta el montaje final antes de que se decidiese retirarla, vemos los efectos del turismo y el racismo que esas personas presentan contra la población isleña. La escena muestra un típico caso de cómo se trata a los nativos, por ejemplo preguntándoles si hablan inglés (aunque sean estadounidenses) o viéndolos como una atracción turística más.

¿Por qué fue eliminada la escena? Hay muchas teorías respecto a la supresión de la escena, aunque ninguna confirmada. Por una parte se cree que tanían miedo de provocar rechazo en los turistas que se identificaran con los de la película y además no qurían meterse en polémica. Por otro lado, hay rumores de que simplemente no vieron necesario incluir este fragmento, ya que Lilo se había metido en muchos líos a lo largo del filme.

Una secuencia muy cercana al 11-S

La escena comentada anteriormente no es la única que casi llegó a salir en la película final. En un principio, casi al final de la película, había una secuencia de una persecución en la que un avión volaba entre rascacielos, rozando las paredes de algunos de ellos. A pesar de que la película estaba terminada antes de los ataques del 11-S, se estrenó posteriormente, así que los creadores vieron conveniente cambiar esa persecución para evitar herir sensibilidades.

Comentarios