Buscar
Usuario

Cine

9 películas españolas que han retratado a la ultraderecha

El cine español se ha visto inmerso en polémica en diversas ocasiones, especialmente en las que ha tratado temas políticos y a la ultraderecha.

9 películas españolas que han retratado a la ultraderecha

España ha seguido el ejemplo (en parte) del resto de países europeos y ha dejado a la ultraderecha pasar a formar parte de las instituciones. Aquí, al menos, no han conseguido hacerse con el mando gracias al primer Gobierno de coalición de la historia del país. 

Sin embargo, la extrema derecha no ha surgido de la nada. Siempre ha existido, con mayor o menos representación, con mayor o menos voz, pero ahí estaba. Y no ha tenido problema en censurar películas que iban en su contra, incluso en democracia.Y ahí estaban también algunas de las películas españolas cuyos directores se han atrevido a retratarla en la gran pantalla. Aquí tenemos 9 películas españolas que retratan a la ultraderecha:

1 'Alacrán enamorado' (2013)

Alacrán enamorado es una película más reciente. Estrenada en 2013 y dirigida por Santiago Zannou, se basa en la novela escrita por Carlos Bardem.

'Alacrán enamorado' es una película con tintes sociales que pretende escarbar en el subsuelo de las raíces homófobas y fascistas que se generan por el aumento de la población emigrante en nuestro país. 

2 'Diario de un skin' (2005)

'Diario de un skin' es una película que se estrenó en Telecinco y que dirigió Jacobo Rispa, basada en el libro homónimo de Antonio Salas.

Antonio Salas, periodista con pseudónimo, se infiltra en un grupo de neonazis tras presenciar el asesinato de su compañero y cuñado, solo por ser sudamericano. Dentro de ella se involucra con ellos y adopta su estética, para ser aceptado. Afortunadamente, cuenta con el apoyo de Jaime, un policía que había intentado hacer lo mismo tiempo atrás.

3 'Salvajes' (2001)

Salvajes, 2001 "Salvajes, 2001"

'Salvajes' es una película dirigida por Carlos Molinero que se basa en la obra de teatro homónima de José Luis Alonso de Santos. Su historia narra la vida de cómo una enfermera se ocupa de tres salvajes (sus sobrinos) tras la muerte de su hermana. Los tres jóvenes están envueltos en el movimiento neonazi y el tráfico de inmigrantes.

4 'Mientras dure la guerra' (2019)

'Mientras dure la guerra' es la película más reciente que ha tratado temas similares. La película de Amenábar muestra la vida de Miguel de Unamuno. Relata los sucesos sucedidos en Salamanca durante la mitad de 1936 siguiendo el hilo del conflicto político personal del propio escritor desde la proclamación del estado de guerra.

Su lanzamiento produjo que un grupo de radicales ultraderechistas aparecieran en una sala con el lema: "Únete a la resistencia España 2000", mientras gritaban "¡Viva España!" y "¡Viva Cristo Rey!".

No obstante, en aquel momento la Delegación del Gobierno de la Comunidad Valenciana propuso una sanción de 3.000 euros para cada uno de los cinco miembros que llevaron a cabo el sabotaje, ya que para ellos la película "cuenta la historia de forma sesgada y llena de errores históricos"

5 'La prima Angélica' (1973)

'La prima Angélica' es una obra de Carlos Saura, fruto de su última etapa en el mundo del cine bajo el franquismo. En ella se puede interpretar entrelíneas a un país en el que el espíritu franquista se interponía desde la Iglesia y el autoritarismo de la familia patriarcal. 

No habla meramente acerca del fenómeno extremista, sino que decide llevarlo a una perspectiva desde la represión, la infancia e incluso el amor.

Sin embargo, suscitó las quejas de la extrema derecha, que montó en cólera al descubrir que el personaje falangista interpretado por Fernando Delgado se rompía un brazo y se lo enyesaban con el saludo romano.

6 'Camada negra' (1977)

Fue difícil conseguir que 'Camada negra' se estrenara. La película trataba el terrorismo de la derecha y, justamente, un comando fascista puso una bomba en los madrileños cines de Luchana.

Tuvo que estrenarse tras la muerte de Franco, ya que antes había sido censurada por la dictadura.

Manuel Aragón mostró el ambiente de crispación y violencia en el que vivía un país en el que la derecha asesinaba, apedreaba librerías, asaltaba galerías de arte y, para colmo, podía campar a sus anchas.

7 'El diputado' (1978)

'El diputado' es una película dramática estrenada en octubre de 1978, que dirigió Eloy de la Iglesia. Fue enormemente taquillera y a su vez contó con una gran carga política.

La trama expresa una cinta sobre un dirigente comunista que trata de asumir su homosexualidad, siendo víctima de un comando fascista dispuesto a utilizar lo que sea para eliminar a su adversario, que decide contratar a un menor que seducirá a Orbea, el protagonista, para conseguir información a cambio.

Finalmente ambos terminan enamorándose y Juanito, el joven contratado, le cuenta los planes que tenía la derecha en un principio. Intentando seguirles el juego para atraparlos, finalmente lo descubren y se produce un trágico desenlace: el grupo sospecha del joven y lo mata a tiros en el apartamento de Orbea, dejando allí mismo su cadáver.

8 '7 días de enero' (1979)

'7 días de enero' es un thriller dirigido por Juan Antonio Bardem, en el que se reconstruyen los acontecimientos de enero de 1977. Es una especie de testimonio y homenaje a las víctimas del atentado del despacho de abogados laboralistas de Atocha, vinculados al PCE y a CCOO. Murieron cinco personas, mientras que otras cuatro fueron heridas.

El asesinato lo reivindicó la Triple A y la película estuvo en el punto de mira de los Guerrilleros de Cristo Rey, que intentaron impedir su estreno. '7 días de enero', además, exhibe material que fue rodado durante los entierros y homenajes a aquellos caídos en el atentado.

9 'Taxi' (1996)

Taxi es una película de 1996, rodada nuevamente por Carlos Saura, que quiso esbozar el peligro extremista que había en la sociedad. Lo lanzó cuando ya habíamos llegado a la democracia, pero su película mostraba a los taxistas convertidos en jauría ultra, emisorios del odio al diferente.

Sin embargo, no tuvo mucho éxito ya que se estrenó en los 90, etapa en la que se vivió todo "maravilloso". 

Artículos recomendados

Comentarios