Buscar
Usuario

Cine

9 películas españolas que ha intentado censurar la ultraderecha en los últimos 40 años

El cine suele verse inmerso en polémica al tratar temas políticos, y mostramos cómo la mayor parte de boicots los organizan desde la ultraderecha.

9 películas españolas que ha intentado censurar la ultraderecha en los últimos 40 años

El ascenso de formaciones ultraderechistas pone el acento en una cuestión: ¿hasta qué ponen en peligro asuntos que parecen conquistados en las sociedades occidentales como la democracia o la libertad de expresión?

Se trata de un debate que daría origen a una discusión de calado, pero en esta ocasión vamos a limitarnos a analizar nuestra historia durante los últimos 40 años. Y desde el mundo del cine.

¿Ha tenido influencia la ultraderecha a la hora de censurar películas? ¿Cómo ha actuado en contra de aquellas producciones que considera fuera de sus intereses? Vamos a poner algunos ejemplos reales:

1 'Mientras dure la guerra' (Alejandro Amenábar, 2019)

La última película de Amenábar muestra la vida del escritor Miguel de Unamuno. Durante su estreno, el 4 de octubre en Valencia, un grupo de radicales ultraderechistas apareció en una sala con una pancarta con el lema: "Únete a la resistencia España 2000" y espetaron gritos como "¡Viva España! y ¡Viva Cristo Rey!".

Tras ello, algunos de los asistentes abandonaron la sala y otros se quedaron, incluyendo a los miembros del grupo radical, que fueron identificados y denunciados. Además, la Delegación del Gobierno de la Comunidad Valenciana ha propuesto una sanción de 3.000 euros para cada uno de los cinco miembros que llevaron a cabo el sabotaje, cosa que hicieron porque, según ellos, la película "cuenta la historia de forma sesgada y llena de errores históricos".

2 'La prima Angélica' (Carlos Saura, 1974)

'La prima Angélica' cuenta cómo un hombre soltero de mediana edad vuelve a Segovia, su tierra natal, para asistir al entierro de su madre. Allí recuerda su infancia y adolescencia, sobre todo el amor que sentía por su prima Angélica, ambientado durante la Guerra Civil.

La película levantó muchas polémicas y en las salas en las que llegó a proyectarse se sufrieron agresiones de diversa índole que terminaron con la explosión de una bomba casera (un bidón de gasolina) en un cine de Barcelona.

3 'La última orgía de la Gestapo' (Cesare Canevari, 1977)

En esta película se plasmaron el erotismo, la depravación y las esvásticas. Cinco años después del final de la II Guerra Mundial, uno de los comandantes nazis se reúne con una de las prisioneras, que recuerda todas las miserias, torturas y vejaciones que sufrió a causa de su amante. En 1979, un grupo de jóvenes ultraderechistas llamado Comando Adolfo Hitler prendió fuego a un cine de Santander en el que proyectaban la película.

4 'Camada negra' (Manuel Gutiérrez Aragón, 1977)

'Camada negra' es una película que trataba el terrorismo de la ultraderecha y  que se tuvo que estrenar después de la muerte de Franco, porque antes había sido censurada por la dictadura.

En esta ocasión, estos grupos pusieron una bomba en el Cine Luchana de Madrid, luego lanzaron un cóctel molotov contra la fachada y posteriormente se plantaron en la entrada cantando el Cara al Sol.

5 'La portentosa vida del padre Vicente' (Carles Mira, 1978)

La acción de esta película se desarrolla en el siglo XIV, durante la Reconquista y en tierras valencianas. El padre Vicente es un casto monje que lucha contra vicios y pecados, contra la superstición y contra las creencias de musulmanes y judíos.

La derecha valenciana, a la que respaldaba la Iglesia, interpretó la película como una blasfemia propagandística catalana, por lo que llevaron a cabo una campaña de agresiones. La mayor llegó con el Grupo Antimarxista Valenciano, que hizo que un cine de Alcoy estallara.

6 '7 días de enero' (Juan Antonio Bardem, 1979)

En '7 días de enero' se reconstruyen los acontecimientos de enero de 1977. Se refiere al atentado del despacho de abogados laboralistas de Atocha, vinculados al Partido Comunista Español y a Comisiones Obreras, en el que murieron cuatro abogados y un administrativo, y quedaron heridos otros cuatro.

El asesinato fue reivindicado por la Triple A. La película estuvo en el punto de mira de los 'Guerrilleros de Cristo Rey', que intentaron impedir su estreno en vano.

7 'Yo te saludo, María' (Jean-Luc Godard, 1985)

Marie es hija del propietario de un garaje y espera un hijo aunque todavía es virgen. Después de revolverse verbalmente contra Dios, Marie acepta asumir la natividad celeste y trae al mundo a Jesús, un niño bastante turbulento. Fue una de las películas más polémicas del cine europeo, por la libre y moderna interpretación del embarazo de la Virgen María.

Incluso el Papa Juan Pablo II la condenó públicamente. En España, ante el estreno, el partido ultra Fuerza Nueva lanzó bombas fétidas y gritaron a viva voz 'Viva Cristo Rey'.

8 'La reina de España' (Fernando Trueba, 2016)

'La reina de España' es una secuela de 'La niña de tus ojos', de 1998 y en ella se ve cómo la protagonista, una estrella de Hollywood, vuelve a España para rodar una superproducción sobre Isabel la Católica.

Más que por su contenido, el boicot a esta película se produjo por las declaraciones del director, que admitió no haberse sentido español "ni cinco segundos de su vida".El complot organizado en redes produjo que la película se hundiera en el primer fin de semana, cuando recaudó únicamente 387.000 euros.

9 'El guardián invisible' (Fernando González Molina, 2017)

Esta película pertenece a la trilogía del Baztán, inspirada en la novela de Dolores Redondo, que narra cómo se encontró el cuerpo desnudo de una adolescente en el propio río. 

A su vez, 'El guardián invisible' estuvo envuelta en la polémica debido a las declaraciones de Miren Gaztañaga, que actúa como la madre Amaia, la inspectora que lleva el caso, durante los flashbacks que ayudan a explicar su infancia.

"Cuando pienso en España se me viene a la mente catetos" o "me entran ganas de apagar la televisión cuando escucho el himno" fueron algunas de las declaraciones de la actriz que provocaron el "#BoicotElGuardiánInvisible", aunque la productora y la dirección emitieron un comunicado alejándose completamente de esas opiniones.

Artículos recomendados

Comentarios