Buscar
Usuario

Política

87 millones: Zoido revela lo que costó el despliegue policial en Cataluña por el 1-O

El ministro de Interior culpa a Puigdemont por su "arrogancia e irresponsabilidad".

Por fin sabemos el coste de la Operación Copérnico, desplegada en Cataluña entre septiembre y diciembre. Lo ha desvelado hoy el ministro de Interior, Juan Ignacio Zoido, en su esperada comparecencia en el Senado. 

Zoido, que ha cifrado en 4.500 agentes de media, los cuales "ascendieron a 6.000 los días 1 y 2 de octubre", reconoce un gasto de 87 millones de euros en total entre desplazamiento, alojamiento, manutención y dietas de los policías destinados a Cataluña, muchos de los cuales pasaron más de dos meses en el famoso barco 'Piolín'

El ministro, en un duro discurso, ha defendido en todo momento la actuación "legítima, profesional y proporcional" de las fuerzas de seguridad ante las "acciones organizadas y preparadas" de los ciudadanos. Zoido destacó los 113 centros en los que la policía incautó las urnas, y el casi centenar de colegios que no pudieron siquiera abrir las puertas. 

Una de las escenas del 1 de octubre en Cataluña "Una de las escenas del 1 de octubre en Cataluña"

Puigdemont, el gran señalado por Zoido

El ministro subió el tono al hablar del expresidente de Cataluña, al que acusa de ser el responsable de todo lo sucedido el 1 de octubre: "Lamento como el que más que hubiera heridos, claro que sí, pero sin duda los responsables de ellos fueron quienes, con un comportamiento arbitrario, irresponsable e ilegal, generaron un crisma de crispación y desobedencia, y no las fuerzas y cuerpos de seguridad".

Ante la atenta mirada del portavoz del PDeCAT en el Senado, Zoido se explayó contra Puigdemont y su gabinete, autores de provocar "uno de los momentos más graves de la democracia española", ante el"gravísimo desafío de un Gobierno irresponsable".

Los Mossos, en el punto de mira

Discusión entre Mossos y Policía Nacional el 1-O "Discusión entre Mossos y Policía Nacional el 1-O"

Tras cebarse con Puigdemont, llegó el turno de hablar de los Mossos, y de su "limitada eficacia para impedir la votación". Zoido no ha tenido reparos a la hora de cargar contra la policía catalana y la "absoluta pasividad y poca colaboración" que mostraron, según el ministro de Interior, el 1-O.

"La Justicia se está encargando de analizar el comportamiento de los Mossos ese día, principalmente el de sus mandos. De hecho, su máxima autoridad está siendo investigada por la Audiencia Nacional. Quizá si todos hubiesen cumplido con su obligación, algunos de los hechos que tanto se han criticado no hubieran tenido lugar", sentenció el ministro.

Artículos recomendados

Comentarios