Buscar
Usuario

Televisión

8 personajes de dibujos que marcaron nuestra infancia 'millennial'

Multitud de dibujos de los 90 marcaron la infancia de muchos. Y de todos ellos, personajes principales y secundarios se grabaron en la memoria.

Es posible que los 90 fueran la década de oro de los dibujos animados. La mayoría de cadenas de televisión tenían un espacio dedicado a los más pequeños para emitir series de dibujos, casi siempre durante el fin de semana o a mediodía.

Disney, Cartoon Network o Nickelodeon marcaron nuestra infancia e influyeron en nuestra personalidad, pues se encargaron de crear multitud de series y películas que triunfaron y aún perduran en nuestro recuerdo.

Y, entre todas ellas, siempre termina quedándose algún personaje en nuestra memoria, ya sea por su originalidad, su humor o su diferencia con lo visto hasta entonces. Todos ellos son dignos de recordar, pues han marcado a muchos niños de la época. Aquí os dejamos algunos de los más relevantes:

1 Timón y Pumba

Timón y Pumba

Como no podía ser de otra forma, Disney aparece en esta lista y con un lugar destacado. La empresa creadora de Mickey Mouse es cuna de una gran cantidad de personajes que se han quedado grabados en nuestra memoria y películas que hemos visto a la saciedad cuando éramos pequeños.

Timón no es nada sin Pumba y Pumba no es nada sin Timón. Y, por ello, en 'El Rey León' nos quedamos marcados por este dúo, esta pareja cómica que no podremos olvidar. Forman parte de la cultura popular por su canción 'Hakuna Matata' y su positivo lema "vive y sé feliz".

Timón y Pumba se vistieron de hawaianos, hicieron de cebo para las hienas, protagonizaron su propia película y, sobre todo, fueron los causantes de hacer madurar a Simba. Todo unos iconos de la factoría Disney.

2 Lola Bunny

Lola Bunny

Cuando parecía que los Looney Tunes ya estaban bastante locos y tenían un arsenal bastante grande de series, Warner Bros sorprendió en 1996 con su famosa película 'Space Jam'.

Pero esta película que mezclaba imagen real con personajes de dibujos no solo se convirtió en todo un clásico de nuestra infancia, sino que aprovechó para presentar a un personaje nuevo que posteriormente se seguiría incluyendo en sus series: Lola Bunny.

La contraparte de Bugs Bunny entró en escena con poderío demostrando que podía salvar el pellejo a los Looney Tunes en el partido de baloncesto. Sin duda fue una gran presentación que resaltaba la fuerza de Lola, que además se convertiría en uno de los pocos personajes femeninos recurrentes de los Looney Tunes.

3 Patamon y Angemon

Patamon digievoluciona en Angemon

Uno de los clásicos animes japoneses con más personajes memorables era 'Digimon'. Esta serie marcó la infancia de muchos pero, sin duda, uno de los monstruos digitales que más cautivó a los niños fue Patamon.

Narrativamente, la serie potenció las características de Patamon, junto a su niño elegido TK y los hizo especiales. Tras seis episodios en los que el resto de pequeños hacían evolucionar a sus Digimon, el capítulo donde le tocaba a Patamon no culminaba con la digievolución.

Después de varias conversaciones sobre el feo aspecto que tendría al evolucionar,  Patamon lograba convertirse en Angemon, un majestuoso ángel que derrotó de un golpe a Devimon, uno de los enemigos más temibles.

Patamon y Angemon, junto a TK, se convirtieron en uno de los personajes más queridos de la saga por lograr ser fuertes guerreros y autosuperarse, a pesar de su inexperiencia y aparente debilidad. La metáfora del feo y débil gusano que se transforma en la bella y fuerte mariposa resumen a la perfección la historia de Patamon.

4 Pepper Ann

Pepper Ann

'Pepper Ann' es esa serie de Disney que, aunque solo duró tres años, quedó grabada a fuego en nuestras memorias. La joven Pepper Ann se enfrentaba al día a día de una chica de 12 años. Era una niña algo desastrosa, friki y con grandes expectativas de ser popular. Pero a Pepper Ann no todo le salía bien y cometía errores de los que luego aprendía.

Sin duda, Pepper Ann no solo nos dejó prendados de su encanto, sino que mostró unos valores dignos de admirar: una chica imperfecta, inmadura y no del todo normativa, pero que arreglaba sus problemas porque era fuerte, valiente y tolerante.

Además, la serie se convirtió en la primera de Disney en ser creada por una mujer con un personaje protagonista femenino. Y era una adelantada a su tiempo, pues en 1997 abordaba temas como el divorcio, la muerte, los roles de género o la ruptura de los estereotipos perjudiciales femeninos.

5 Spinelli

Spinelli

Otra serie de Disney que también hace gala de su diversidad es 'La banda del patio'. Ese universo paralelo desarrollado en el recreo de un colegio estaba lleno de personajes dispares y muy diferentes entre sí. 

Todos los personajes tenían su encanto, pero sin duda, Spinelli era una de las más especiales y con mayor protagonismo. La chica dura que no respondía a los estereotipos comunes femeninos.

Spinelli odiaba las cosas que normalmente se relacionaba con las chicas, de hecho odiaba que la llamaran por su nombre, Ashley, porque en el recreo había un grupo de chicas pijas llamadas 'las Ashleys'. A ella le gustaban los deportes y, sobre todo, la lucha libre.

Está claro que Spinelli es un personaje memorable que, en mayor o menor medida, ha marcado a muchos. Su personalidad feminista, original y tan diferente a lo que se veía comúnmente en televisión hizo a esta joven destacar tanto en una serie coral como 'La banda del patio'.

6 Angelica

Angelica

Nickelodeon también se encuentra en la lista, pues logró hacerse un hueco entre Cartoon Network y Disney. Quizá una de sus series más emblemáticas era 'Rugrats: aventuras en pañales'. Y entre el reparto, sin duda, el personaje más reconocido es la prima más traviesa: Angelica.

¿Quién no recuerda a la perversa pequeña de coletas rubias? La que siempre peinaba a la muñeca de cabello extraño. La prima del protagonista que era todo bondad... bueno, eso no. Porque si algo caracterizaba a Angelica, era que quería a sus primos y amigos a su manera: haciéndoles travesuras e intentando que se metieran en líos, aunque nunca lo conseguía.

Angelica no era la típica mala que se termina arrepintiendo de sus actos. Y es que simplemente era una niña traviesa y caprichosa que, aunque no lo pareciera, terminaba aprendiendo de sus maldades cuando se le volvían contra ella.

7 Kuzco

Kuzco

"¡No le cortes el rollo al emperador! ¡Ten cuidado con su rollo!", porque Kuzco se enfada con facilidad ya que es un poco caprichoso, prepotente y soberbio. No parecen las características de un buen personaje pero Kuzco, el protagonista de la película 'El emperador y sus locuras' y de la serie spin-off 'Kuzco: un emperador en el cole', era un personaje atípico.

La 'bajada a los infiernos' de este joven arrogante y su posterior 'ascenso a los cielos' y limpieza de karma hizo que Kuzco cambiara de actitud drásticamente. Pero las dos caras de su personalidad son dignas de amar.

Aún así, sin duda, lo más atractivo de Kuzco es su actitud chulesca que da tantas escenas cómicas. Esto, junto a su transformación en llama, fueron los protagonistas de un gran número de momentazos que jamás podremos olvidar.

8 Mushu

Mushu

Y para finalizar, cierra la lista otro de los personajes más cómicos de Disney. Mushu, el 'Pepito Grillo' de Mulán, hacía lo que podía para ayudarla, pero su actitud chulesca, su torpeza y sus precarias habilidades como espíritu protector le hacían fallar más que acertar. Su personalidad resalta su lado cómico, pero Mushu también tiene una gran voluntad.

Mushu no solo es el más primerizo de los guardianes de la familia Fa, pues su aspecto es mucho más original que el del resto. Todo un honor tener como espíritu a este diminuto dragón, no confundir con un lagarto: "Dragón. Dragón, no lagarto. Yo no hago eso de la lengua".

Y no se sabe por qué, pero Mushu confunde a los caballos con las vacas y le encanta echarles maldiciones: "¡Maldición para ti! ¡Maldición para tu vaca!".

Artículos recomendados

Comentarios