La televisión generalista olvida a los pequeños: ¿por qué ya no hay programas infantiles?

La televisión generalista olvida a los pequeños: ¿por qué ya no hay programas infantiles?

Programas como 'Barrio Sésamo', 'Megatrix' o 'Club Disney' ya no tienen hueco en las cadenas generalistas.

El auge de la TDT y de plataformas como Netflix o Movistar+ ha provocado que hoy en día hayan desaparecido de las parrillas televisivas de los canales generalistas programas creados para disfrute de los más pequeños de la casa. Si hacemos memoria y miramos al pasado, los niños de antes podían disfrutar de un contenido adaptado para ellos, con programas, series y concursos con los que pasar un buen rato.

En la actualidad han desparecido ese tipo de formatos en las cadenas principales, a favor de canales temáticos creados exclusivamente para los niños. Boing y Clan son un claro ejemplo de canales con contenido infantil y juvenil, pero que nada tienen que ver con clásicos programas de antaño como 'Megatrix' o 'Club Disney', en los que otorgaban a los niños un papel protagonista. Ahora se dedican a emitir series comerciales y que han perdido el encanto, olvidándose de programas infantiles y de ofrecer dibujos más variados.

1 'Barrio Sésamo'

Don Pimpón y Espinete, míticos personajes de 'Barrio Sésamo' "Don Pimpón y Espinete, míticos personajes de 'Barrio Sésamo'"

Los niños que vivieron en la década de los ochenta disfrutaron de uno de los programas infantiles que hoy en día es considerado todo un clásico de la televisión, hablamos de 'Barrio Sésamo'. En realidad, se trata de un espacio adaptado de 'Sesame Street', un programa que se estrenó a finales de los años sesenta en Estados Unidos y que supuso toda una revolución en la programación infantil. En la versión española se incluían sketches propios pero también conservaron algunos de los originales, que eran traducidos y emitidos conjuntamente.

La gallina Caponata, Espinete, don Pimpón, Coco o Triqui "el monstruo de las galletas", hacían las delicias de los más pequeños que se sentaban frente al televisor para disfrutar con las aventuras de sus personajes preferidos. Sin embargo, quizá los más recordados sean Epi y Blas, esa entrañable y eterna pareja que en la actualidad sigue generando diferentes teorías sobre su "extraña" amistad. Gracia a todos ellos, los niños aprendieron jugando y divirtiéndose, una forma sana de entretenerse y ampliar sus conocimientos mediante un tipo de programa educativo que ahora es difícil encontrar.

2 'La bola de cristal'

Alaska es uno de los rostros más recordados de 'La bola de cristal' "Alaska es uno de los rostros más recordados de 'La bola de cristal'"

En 1984, Olvido Gara, más conocida como Alaska, se convirtió en uno de los rostros más conocidos gracias a 'La bola de cristal', un programa con un contenido dividido en diferentes secciones aptas para el disfrute de toda la familia. De este modo, el programa presentaba diversos bloques marcados por la originalidad, secciones como 'El librovisor', 'Acordes en espiral', 'La cuarta parte' o 'Los electroduendes', esta última con unos peculiares personajes como protagonistas: Hada Vídeo, Bruja Avería, Bruja Truca, Maese Sonoro y Maese Cámara.

'La bola de cristal', que finalizó sus emisiones en Televisión Española en 1988, se caracterizó por adaptarse a los cambios sociales de su época y por tratar a los niños de una forma diferente, acercándoles la cultura y la música, haciéndoles partícipe de su sociedad con un contenido infantil que fue considerado por algunos como un proyecto innovador.

3 'Los trilocos'

'Los trilocos' siempre conseguían sacar una sonrisa a niños y adultos "'Los trilocos' siempre conseguían sacar una sonrisa a niños y adultos"

Siguiendo la estela de los míticos payasos de la tele, surgió en 1999 y de mano de Miliki 'Los Trilocos', un nuevo espacio infantil repleto de humor y protagonizado por Fofito, Marcos Jesús Morales "Chifo" y José Manuel Guisado "Mané". Al mediodía se emitía cada episodio en La 2 de Televisión Española, momento en el que podíamos divertirnos con las historias del trío protagonista y de Metáfora, un cuarto integrante junto con el que formaban una brigada de auténticos chapuzas. Se trataba de un programa hecho con la esencia de una de las sagas de payasos más importantes de nuestro país que siempre ha tenido muy en cuenta a los más pequeños. Además, más de cien niños tenían la oportunidad de acudir al plató para disfrutar en directo de 'Los Trilocos'. 

En cada programa nuestros protagonistas se enfrentaban a diferentes aventuras, siempre con un tono de humor con el que conseguían ganarse el favor del público. Cabe destacar el propio escenario en el que se desarrollaba la acción, un decorado que llamaba la atención por estar construido en tres dimensiones y permitir a los actores utilizarlos como si de una pequeña calle se tratase. El taller mecánico, la propia casa de los Trilocos, una tienda de mascotas, un garaje y una pastelería eran los escenarios por los que deambulaban realizando todo tipo de bromas. Lamentablemente, en 2002 el programa llegó a su fin tras la prematura muerte de Mané.

4 'Megatrix'

Ana Chávarri y David Pérez presentaron la segunda etapa de 'Megatrix' "Ana Chávarri y David Pérez presentaron la segunda etapa de 'Megatrix'"

En mayo de 1995 se estrenaba en Antena 3 'Megatrix', un espacio con contenido infantil y juvenil apto para todos los públicos. En concreto, en este programa había hueco tanto para series como 'Punky Brewster', 'Pesadillas', 'Campeones', 'Sabrina, cosas de brujas', 'Salvados por la campana' o 'Cosas de casa', ficciones que ya se han convertido en todo un clásico para los que crecimos en los años noventa, como para concursos en los que los más pequeños disfrutaban jugando y compitiendo de una forma sana y amigable.

No podemos olvidarnos de 'Las aventuras de Máximo', una serie propia en la que los presentadores tenían que esconder a un extraterrestre hasta que este pudiera regresar a su planeta. Al frente del programa pudimos ver a más de 20 presentadores diferentes, entre los que recordamos a Ingrid Asensio, Jorge San José, Ana Chávarri, David Pérez, Daniel Diges, Jordi Cruz, Sandra Blázquez, Natalia o Enric Escudé, entre otros. 

5 'Club Disney'

Algunos de los muchos presentadores que pasaron por 'Club Disney' y 'Zona Disney' "Algunos de los muchos presentadores que pasaron por 'Club Disney' y 'Zona Disney'"

Los años noventa comenzaban con el estreno de 'Club Disney', un nuevo programa infantil que aterrizaba en el primer canal de Televisión Española dispuesto a causar furor entre los niños. Basado en el formato clásico de la televisión estadounidense, 'Mickey Mouse Club', inicialmente el programa contó con tres presentadores, Susana Espelleta, Luis Miguel Torrecillas y Juanjo Pardo. No obstante, tal y como sucediera con 'Megatrix', el espacio ha contado con numerosos presentadores y al frente de este programa hemos podido ver a rostros conocidos hoy en día como Elena Ballesteros, Jordi Cruz, Ana Ruiz o Jimmy Castro.

En 1998 Telecinco adquiere los derechos de 'Club Disney' y lo añade a su parrilla como su principal oferta infantil, sin embargo, este no fue la única modificación que tuvieron que soportar los seguidores del formato, ya que, hasta su cancelación en el año 2007, el programa sufrió diversos cambios y fue evolucionando con el paso del tiempo, tanto que en el año 2002 pasó a denominarse 'Zona Disney'. A pesar de todo, en la memoria de muchos niños quedan series como 'Pepper Ann', 'La banda del patio', 'Willy Fog' o 'Patoaventuras', algunas de las ficciones que nos ofrecía 'Club Disney'.

6 'Art Attack'

Jordi Cruz siempre será nuestro presentador favorito de 'Art Attack' "Jordi Cruz siempre será nuestro presentador favorito de 'Art Attack'"

¿Quién no ha probado alguna vez a elaborar el famoso mejunje de 'Art Attack'? Vale que solo consistía en mezclar agua, cola blanca y papel, pero a nosotros nos encantaba pringarnos e imitar las manualidades que veíamos en el programa. Presentado por Jordi Cruz en sus inicios, la intención principal de 'Art Attack' no era otra que intentar que los niños desarrollaran su imaginación y sus capacidades creativas proponiéndoles diversas manualidades para que ellos mismos siguieran los pasos y elaboraron sus propias creaciones.

Se trataba de un formato adaptado de la versión británica, por lo que las manos no eran las de Jordi Cruz, lo sentimos. Además, contaba con una sección llevada a cabo por "El Manitas", que realizaba dibujos sorprendentes con cualquier cosa que encontrara. No nos podemos olvidar tampoco de "El Cabezón", un cabeza de escultura de un museo que siempre daba consejos y te recordaba los pasos a seguir de cada manualidad. Este programa pudimos verlo como contenido en 'Club Disney' y 'Megatrix', posteriormente se grabaron nuevos programas con un presentador diferente, espacio que fue emitido en Disney Chanel.

7 'Max Clan'

Daniel Diges demostró su faceta más gamberra en 'Max Clan' "Daniel Diges demostró su faceta más gamberra en 'Max Clan'"

Sin 'Club Disney', los fines de semana de Telecinco ya no eran lo mismo, pero la cadena decidió intentar recuperar su espíritu lanzando un nuevo programa dirigido a niños y adolescentes. Emitido todos los sábados y domingos desde el año 2003 y hasta 2004, 'Max Clan' llegó a la pequeña pantalla dispuesto a revolucionar las mañanas de los días en los que no había colegio. El clan estaba formado por Pat, Javi, Xeila, Kiss, Martín y Max, este último interpretado por Daniel Diges. Todos ellos iban siempre caracterizados con una estética llamativa, intentando crear una nueva imagen alejada de los programas infantiles clásicos.

Entre los diferentes contenidos que se emitían, no faltaban series diferentes como 'La tribu' o 'One Piece'. Además, también tenían espacio para diferentes concursos en los que los seguidores del programa podían hacerse con diferentes regalos. Asimismo, en el programa también realizaban diferentes reportajes en los que los presentadores salían a la calle ataviados con sus peculiares vestimentas para cubrir algunos de los eventos sobre asuntos, temas y personalidades del momento que más interesaban a los niños y adolescentes.

8 'Los Lunnis'

Lucho, Lupita y compañía divirtieron a miles de niños en 'Los Lunnis' "Lucho, Lupita y compañía divirtieron a miles de niños en 'Los Lunnis'"

Uno de los últimos programas infantiles que hemos podido ver en la pequeña pantalla en canales generalistas es 'Los Lunnis'. Estrenado en septiembre de 2003, se trata de un programa producido por TVE y presentado por la cantante Lucrecia, que estuvo acompañada por el triunfito Álex Casademunt durante su primera temporada. Crear un programa protagonizado por unos títeres que cobraban vida gracias a varios titiriteros no era una mala idea, desde siempre este tipo de animaciones han entretenido tanto a niños como a mayores, y el éxito que tuvieron 'Los Lunnis' fue más que esperado. En sus inicios y hasta 2009, uno de sus puntos fuertes eran sus personajes, unos muñecos que decían ser extraterrestres que habitaban en el mundo de Luna Lunera.

Lupita, Lucho, Lublú, Lulila, Profesor Lutecio, Lulo y Lula eran algunos de estos coloridos personajes, que compartían sus historias con los espectadores, divertidos enredos y problemas causados en su mayoría por el malvado pirata Lucanero, que siempre hacía de las suyas para intentar robar el Gran Libro Mágico de la bruja Lubina. Aunque fue un proyecto creado para emitirse en La 2 de Televisión Española, el formato dejó de tener hueco en su parrilla televisiva tras el cambio de programación y, en la actualidad y desde hace siete años, los más pequeños de la casa pueden seguir disfrutando con Lucho, Lupita y compañía en Clan.

Comentarios