Buscar
Usuario

Política

79 diputados del PP se equivocan y votan a favor de penalizar el acoso a las mujeres que acuden a abortar

El mismo día de la votación de la reforma laboral, el PP se equivoco en otra cuestión. Y no, tampoco fue un error informático.

79 diputados del PP se equivocan y votan a favor de penalizar el acoso a las mujeres que acuden a abortar 79 diputados del PP se equivocan y votan a favor de penalizar el acoso a las mujeres que acuden a abortar

Foto: PP

Ha pasado desapercibido debido al caos y el revuelo ocasionado por la votación de la reforma laboral, que tras el transfuguismo protagonizado por los dos diputados de UPN, acabó saliendo adelante gracias al equivocado voto a favor de Alberto Casero, diputado del PP.

Posteriormente, 79 de los 88 diputados del PP apoyaron por error el dictamen de la Comisión de Justicia sobre la proposición de ley orgánica para penalizar el acoso en las clínicas abortivas. En este caso, eso sí, no trataron de vender que se trató de un error informático.

Los de Pablo Casado, al igual que VOX y los diputados de Unión del Pueblo Navarro (UPN) y de Foro Asturias fijaron posición en contra de esta iniciativa contra el acoso ante las clínicas abortivas, impulsada por el PSOE.

Sin embargo, la Secretaria General del Grupo parlamentario, Isabel Borrego, se equivocó al dar la orden y pidió votar 'sí' al dictamen en un momento de fuerte confusión en el hemiciclo. Así, hasta 79 diputados del PP votaron a favor del texto, lo que generó risas y murmullos en el hemiciclo. En concreto, de los 83 diputados presentes en el Congreso, 78 votaron a favor, mientras que de los cinco populares que votaron de forma telemática, solo Casero marcó el voto positivo al dictamen y los otros cuatro se mantuvieron en el 'no'.

Este error del PP no cambió el sentido de la votación ya que contaba con el apoyo mayoritario de la Cámara para salir adelante. Además, al tratarse de una proposición de ley orgánica, el texto se sometió a una segunda votación para asegurar su aprobación, y ahí el PP rectificó el sentido de su voto y pasó al 'no'. No obstante, el texto salió adelante y la ley continúa su trámite legal en el Senado.

Error humano

Este episodio viene a demostrar que los errores humanos en las votaciones en el Congreso suceden. Así, la vicesecretaria general del PSOE, Adriana Lastra, lo ha puesto de ejemplo ante la polémica suscitada en torno al voto de Alberto Casero por la reforma laboral.

Según ha expuesto, la secretaria general del Grupo Popular se equivocó al indicar a sus diputados el sentido de voto y "todo el PP se equivocó" y votó a favor del dictamen cuando quería votar en contra. "No ha habido un error telemático, sino humano, como hay muchas veces", ha señalado Lastra.

Artículos recomendados

Comentarios