Un 68% de portugueses quiere la unión de Portugal y España

Un 68% de portugueses quiere la unión de Portugal y España

El Barómetro de la Imagen de España en el extranjero demuestra que siguen triunfando el fútbol, el sol, la playa... y la unión ibérica. 2 de cada 3 portugueses quieren un estado confederal con España, una idea que proviene de hace siglos.

Política Manu Barrena Manu Barrena 20 Julio 2016 10:00

Portugal se quiere unir a España. Al menos eso es lo que opina un 68% de los portugueses según el último Barómetro de la Imagen de España (BIE) en el exterior realizado por el Real Instituto Elcano. Concretamente, un 21,8% se muestran muy de acuerdo con esta unión política junto al 46% de lusos que apoyan esta idea.

A pesar de este dato, cerca del 60% de portugueses creen que España no se preocupa ni se interesa por Portugal al mismo nivel que lo hacen ellos de nosotros (un 23% está muy de acuerdo con un 37% de acuerdo). Además, muestran ciertas reticiencias a esta unión debido a un temor por "ser colonizados" debido al alto número de empresas españolas asentadas en territorio luso, según explica el informe. Por el lado contrario, el 60,8% de portugueses no están de acuerdo con la visión de que a nuestro país vecino le interesa poco lo que ocurre en España.

¿España + Portugal = Iberia?

¿Sería factible una unión política entre Portugal y España? No es la primera vez que la creación de un "estado ibérico" se plantea en alguno de los dos países. A la unión de los dos países se la conoce como iberismo y es una corriente que lleva siglos danzando por nuestra Historia. Nuestra geografía, clima e idiomas son similares (el español comparte el 89% del léxico con el portugés, más incluso que el catalán) y hemos compartido hitos históricos desde la Edad Antigua.

Bandera federalista creada en 1854 para la unión ibérica "Bandera federalista creada en 1854 para la unión ibérica"

No obstante, fue bajo los reinados de Felipe II, Felipe III y Felipe IV cuando Portugal y España se unieron bajo la misma Corona durante apenas 60 años, de 1580 a 1640. Tras la Guerra de Independencia finalizada en 1814 por la cual españoles y portugueses debieron luchar juntos para librarse del imperio de Napoleón, los intentos para constituir un estado ibérico fueron intermitentes hasta la llegada de la dictadura a ambos países. Hasta en algunos momentos del siglo XIX se llegó a constituir una bandera propia para esta Iberia formada por el rojo y amarillo (colores monárquicos españoles) y azul y blanco (colores monárquicos portugueses).

Durante los últimos años, han sido varias las encuestas que muestran que tanto portugueses como españoles están de acuerdo con una unión política de Portugal y España en un único estado. La revista Tempo publicó una encuesta en 2006 que demostraba que el 45,6% de españoles estaba a favor del iberismo de los cuales un 39,4% abogaba porque el nuevo país se llamase Iberia con un 80% de apoyo para dejar la capital del nuevo Estado en Madrid.

Otro estudio, esta vez realizado por la Universidad de Salamanca entre 2009 y 2011, publicó que el 39,8% de españoles estaba a favor de la unión con un sistema confederal frente al 46,1% de los lusos. A uno de cada cuatro habitantes "ibéricos" les era indiferente esta unión. Quién sabe si este movimiento perseguido por personalidades como Saramago, Unamuno o Pi y Margall llegue a hacerse realidad en un futuro próximo.

Íber, la solución política al iberismo

Foto de la web de Íber "Foto de la web de Íber"

El pasado mes de enero nació un nuevo partido en nuestro país llamado Íber. Este partido político de origen portugués aboga, obviamente, por la unión política de España y Portugal mediante un sistema confederal. Según recogieron algunos medios en su presentación, Íber se muestra como una alternativa que opina que la Unión Europea ha fracasado a la hora de centrarse en la gente.

Sus líderes son el luso Paulo Gonçalves en la ramificación portuguesa (un químico con arraigo iberista) y el español Casimiro Sánchez Calderón, ex alcalde de Puertollano por el PSOE, en su versión nacional y, aunque no se presentaron a las Elecciones Generales, cada vez cuentan con más apoyos a través de las redes sociales.

La imagen de España sube, el apoyo al independentismo baja

Una playa en España "Una playa en España"

Otros datos que arroja el estudio realizado por el Real Instituto Elcano sobre la imagen de España son bastante favorables. Mientras la imagen de nuestro país obtiene un 7,2 sobre 10, un dato que no ha dejado de mejorar desde 2012, los encuestados demuestran que España es valorada en el extranjero por sus deportistas, sus ciudadanos y por ser uno de los mejores destinos turísticos. Además, la encuesta también refleja que España ya no está relacionada con las palabras "crisis", "flamenco" o "siesta" sino con "toros", "fútbol", "playa" y "sol".

Por otro lado, también se ha preguntado a los encuestados (4.015 personas de Alemania, Reino Unido, Francia, Portugal, Estados Unidos, Colombia, Perú, China, Marruecos e India) sobre la posibilidad de que Cataluña se independice y si sería bueno para la Unión Europea. En este aspecto, Francia es el país menos favorable a una secesión con un 13% frente a Reino Unido, el país que más lo apoya, con un 31%. En cambio, solamente el 18% de británicos piensa que este movimiento sería bueno para la UE.

4 Comentarios

  • Más recientes
  • Mejor valorados