Buscar
Usuario

Vida

15 castillos para visitar en España este verano

Existen numerosos alcázares por toda la geografía española a los que se pueden entrar a pesar del coronavirus.

15 castillos para visitar en España este verano

La pandemia del Covid-19 ha hecho que muchas personas que sí se pueden permitir unas vacaciones y además, fuera de España, se las replanteen o las suspendan y pasen a quedarse dentro de nuestras fronteras. Y entre los innumerables lugares que se pueden visitar en este país se encuentran los castillos, muchos de ellos Patrimonio Nacional y algunos, como el Alcázar de Segovia, Patrimonio de la Unesco.

De tal manera, que tanto quienes se iban como quienes se quedaban pueden tomarse un descanso visitando los castillos que tenemos por toda la geografía española. Entre ellos estos:

1 Castillo de Loarre

Castillo de  Loarre "Castillo de Loarre"

El castillo de Loarre se encuentra en Huesca y fue construido en el siglo XI por orden del rey Sancho III el Mayor. En algunas ocasiones, este antiguo palacio real se convierte en un set de rodaje, pues se encuentra muy bien conservado.

Desde este castillo se puede ver la llanura de la Hoya de Huesca y en su interior se encuentran las torres del homenaje y de la reina. Además, también se puede acceder a la iglesia de Santa María, que cuenta con una cripta que está cubierta por una bóveda de cañón. Para hacerse una idea de cómo es el castillo, sólo hace falta poner #Castillodeloarre en el buscador de instagram.

2 Castillo de Cardona

Castillo de  Cardona "Castillo de Cardona"

El castillo de Cardona fue construido en el año 886 y está situado en la comarca del Bages (Barcelona). En la actualidad, el castillo cuenta con el Parador de Cardona, una opción si se quiere conocer el castillo de manera más pausada. Y desde cualquier punto, las vistas son impresionantes.

En su interior se puede visitar el Patio de Armas, que tiene elementos tanto góticos como románicos y también cuenta con un pozo. Del claustro se conserva muy poco, pero merece la pena visitarlo. Lo que más destaca de todo el castillo es la Colegiata de Sant Vicenç y el sepulcro gótico.

3 Castillo de Coca

Castillo de Coca "Castillo de Coca"

Este castillo mudéjar se construyó en 1453 en Segovia y en 1928 fue declarado Monumento Histórico Nacional. El castillo de Coca está situado sobre un cerro, algo poco habitual, ya que lo más común era levantar los castillos en lo alto de una colina.

En la visita a Coca se pueden ver la capilla, sala de armas, mirador, galería torre y gañería norte, sala museo y una mazmorra.

4 Castillo de Olite

Castillo de  Olite "Castillo de Olite"

El castillo de Olite (Navarra) fue construido entre los siglos XIII y XIV y restaurado desde 1937 hasta finales de los años 60. Lo que destaca de su entrada son sus patios, y en uno de ellos su viejo árbol morera que fue traido desde Valencia.

En su interior se puede visitan la Sala del rey, sus torres, la Cámara de los Yesos, la Iglesia de Santa María la Real y todas y cada una de sus dependencias.

5 Castillo de Alcalá del Júcar

Castillo de Alcalá del Júcar "Castillo de Alcalá del Júcar"

Esta fortaleza almohade del siglo XII se encuentra en Albacete y desde su torre se puede ver todo el cerro, en donde se sitúan nomerosas casas. La arquitectura de este castillo es de la antigua España islámica y las estancias que se pueden visitar son: el torreón pentagonal, dos torres y la antigua muralla que rodean la fortaleza.

6 Castillo de Santa Florentina

Castillo de Santa  Florentina "Castillo de Santa Florentina"

El sexto episodio de la sexta temporada de 'Juego de Tronos' está rodado en este castillo del siglo XI, ubicado en Canet de Mar a 50 kilómetros de Barcelona. Dos leones de piedra escoltan la entrada, situado justo antes de llegar al Patio de Armas, y ya en su interior se puede ver la galería del primer piso. Es inmenso, tanto, que son innumerables las salas que se pueden visitar, entre las que destacan se encuentra el salón del trono, aunque ya no esté el trono.

7 Castillo de Cuéllar

Castillo de  Cuéllar "Castillo de Cuéllar"

El Castillo de Cuéllar (Segovia) tambie´én es conocido como el Castillo de los Duques de Alburquerque y en 1931 fue declarado Monumento Artístico Nacional. A lo largo de su historia ha servido para diferentes fines, entre ellos, fue cuartel general de Lord Wellington durante la guerra de la Independencia. Y durante la dictadura franquista fue una cárcel y un sanatorio para personas con tuberculosis.

8 Castillo de Peñafiel

Castillo de  Peñafiel "Castillo de Peñafiel"

El Castillo de Peñafiel recibe el nombre del pueblo en el que está situado, justo en la Ribera del Duero (Valladolid). Su construcción se data en el siglo X y se dice que en él vivió el propio Almanzor. Además, su estructura recuerda a un navío y desde este se puede contemplar el valle del Duero y del Duratón. Otra característica a tener en cuenta es que dentro del Castillo de Peñafiel se encuentra el Museo del Vino Peñafiel.

9 Castillo Vélez-Blanco

Castillo  Vélez-Blanco "Castillo Vélez-Blanco"

El castillo Vélez-Blanco se encuentra en Almería y está constituido por dos edificios unidos por un puente levadizo. En 1931 fue declarado Monumento Nacional. Un dato curioso es que desde 1904 el patio del segundo edificio está expuesto en el Museo Metropolitano de Arte de Nueva York.

10 Castillo de Belalcázar

Castillo de  Belalcázar "Castillo de Belalcázar"

El castillo de Belalcázar (Córdoba) se construyó en la segunda mitad del siglo XV y su arquitectura es gótica. Al encontrarse en el cerrro, desde el propio edificio se puede controlar toda la localidad andaluza. Su torre del homenaje es la más alta de la Península Ibérica, con 47 metros de altura, y cuenta con ocho torres y un gran Patio de Armas.

11 Castillo de los Templarios de Ponferrada

Castillo de  los Templarios de  Ponferrada "Castillo de los Templarios de Ponferrada"

Se trata de un castillo que fue defensa del Camino de Santiago a partir del siglo XIII y que en 1924 fue nombrado como Monumento Nacional Histórico. Además, está integrado en la Red de Nacional de Castillos y Palacios de España, pues su valor cultural es muy importante. El castillo que se puede ver hoy es el resultado de numerosas ampliaciones.

12 El Alcázar de Segovia

El Alcázar  de  Segovia "El Alcázar de Segovia"

Quizá este castillo segoviano sea el más conocido de la lista, pues es Patrimonio de la humanidad por la Unesco. Además, dice la leyenda que el castillo de la Cenicienta está inspirado en este Alcázar. Aunque el incendio de 1864 destruyó gran parte de este castillo, gracias a unos grabados se pudo rehacer y quedó como fue en su origen.

13 Castillo de Manzanares el Real

Castillo de  Manzanares el  Real "Castillo de Manzanares el Real"

Este castillo fue construido en 1475 por orden de la familia Mendoza y se encuentra en Madrid. El alcázar de Manzanares fue abandonado tan sólo un siglo después de su construcción y ha sido restaurado en numerosas ocasiones, la última en 2005. El alcázar de Manzanares está compuestos por varios salones, un mirador, un jardín y un huerto.

14 Castillo Bellver

Castillo  Bellver "Castillo Bellver "

Sus vistas son las mejores de toda la isla de Palma de Mallorca. Asimismo, este castillo está rodeado por un bosque de pinos. Se trata del único alcázar con forma circular que se encuentra en España. Aunque fue utilizado como residencia de verano para la realeza, sobre todo sirvió como prisión.

Lo que se puede ver durante su visita son: ocho habitaciones, la cocina y la capilla.

15 Castillo de Butrón

Castillo de Butrón "Castillo de Butrón"

Desc "Desc"

Fue a mediados del siglo XI cuando se erguió este castillo de Butrón (Gatika, Vizcaya). Al estar en manos privadas no se puede visitar, pero sí que se puede acceder a sus exteriores; un gran bosque repleto de robles. Además, se aconseja realizar la ruta del río Butrón y después pasear por el mencionado bosque.

Artículos recomendados

Comentarios