Buscar
Usuario

Ciencia

Un vídeo resume los 13.000 millones de años de creación del universo en 10 minutos

Cada segundo representa unos 22 millones de años. El ser humano apenas aparece en un frame al final del vídeo.

John D. Boswell, más conocido como 'melodysheep', saltó a la fama en el mundo de Internet por sus remixes y mashups de científicos o de los niños de 'Stranger Things'. Sin embargo, su potencial iba más allá de estos vídeos virales y así lo ha demostrado en su cuenta de YouTube, con trabajos artísticos y musicales que llamaron la atención de National Geographic, cadena con la que creó la serie 'Orígenes: el viaje de la humanidad'. 

Durante los últimos meses, Boswell se ha sumergido en una aventura sin precedentes. Ha logrado resumir los 13.800 millones de años que han transcurrido desde el Big Bang, en apenas 10 minutos. Y el resultado no podría ser más espectacular.

Cada segundo equivale a 22 millones de años

El vídeo, denominado 'Timelapse of the entire universe' ('Línea del tiempo del universo') realiza un viaje frenético por el tiempo, desde la formación del universo hasta la aparición del ser humano. La metodología empleada la ha publicado Boswell en su propia web. A través de una operación matemática, establece una relación por la cual cada frame, cada fracción de segundo, equivale aproximadamente a unos 958.000 años. En total, en cada segundo del vídeo pasan 22 millones de años. 

Durante los 10 minutos, pasamos por varias fases. Desde el Big Bang observamos cómo la gravedad es el aspecto fundamental en la creación de las estrellas y de su expansión por el espacio.

Mientras vemos las imágenes, las voces de Brian Cox, Carl Sagan y David Attenborough, tres de los principales narradores de este tipo de documentales (el cuarto, Morgan Freeman, ha tenido que ser eliminado por cuestiones de copyright), nos acompañan en el viaje de las estrellas por todo el universo, mientras comienza la fase primaria de evolución de las galaxias. Otros aspectos fundamentales, como los agujeros negros, también son tratados.

El último frame del vídeo, en el que aparece el ser humano
"El último frame del vídeo, en el que aparece el ser humano"

La gravedad posibilita la creación de las estrellas y supernovas, pero también su destrucción, a partir de la cual se formarán nuevos elementos. Por ejemplo, hace 5.000 millones de años, se formó el Sol a partir de un colapso gravitacional en una gran nube molecular. Y con él, el sistema solar, en el que se encuentra la Tierra

El vídeo se centra desde entonces en nuestro continente y su evolución hasta que se creó vida en él mediante células que aportaron el oxígeno necesario al planeta. El ser humano aparece en la última porción de segundo del vídeo, lo que nos muestra la insignificancia de nuestra especie en relación al universo o incluso de nuestro planeta. Deberíamos tenerlo en cuenta más a menudo. 

Artículos recomendados

Contenidos que te pueden interesar