10 series sobre institutos para superar la vuelta a clase

10 series sobre institutos para superar la vuelta a clase

Recopilamos algunas de las mejores series ambientadas en institutos.

Televisión Azucena Pereira Azucena Pereira 10 Septiembre 2018 18:29

La vuelta a clase nunca es fácil. Madrugar, retomar la rutina diaria o tener de nuevo un horario que debes seguir; son actividades a las que cuesta adaptarse cuando te has pasado todo el verano sin ningún tipo de obligación, durmiendo hasta las tantas sin necesidad de poner una alarma y disfrutando de la playa, la piscina, el campo o la ciudad, visitando y descubriendo nuevos lugares o poniéndote al día con tu lista pendientes de libros por leer o series y películas por ver.

Precisamente, en la pequeña pantalla, los institutos han funcionado como telón de fondo para las historias de muchas series, ficciones en las que se muestran el día a día de estudiantes y profesores. Para amenizar esa vuelta a las aulas, traemos varias series ambientadas en institutos que te recordarán que ir a clase puede ser más divertido de lo que parece.

1 'Freaks and Geeks'

Elenco protagonista de 'Freaks and Geeks' "Elenco protagonista de 'Freaks and Geeks'"

Considerada en la actualidad una serie de culto, 'Freaks and Geeks' es una de esas ficciones desconocidas para muchos que no consiguió el reconocimiento que merecía en su momento. Creada por Paul Feig, producida por Judd Apatow y emitida entre el año 1999 y el año 2000, está ambientada en la década de los años ochenta y retrata la vida en el instituto de una forma diferente a la que estamos acostumbrados.

En 'Freaks and Geeks'adquieren protagonismo los antihéroes y típicos secundarios, dejando de lado el estereotipo de adolescente triunfador y exitoso que suele encabezar este tipo de series dirigidas a los jóvenes. Además, cuenta con un elenco repleto de caras conocidas como James Franco, Linda Cardellini, Seth Rogen, Jason Segel y Busy Philipps, entre otros.

2 'Salvados por la campana'

 El director del instituto y la pandilla protagonista de 'Salvados por la campana' " El director del instituto y la pandilla protagonista de 'Salvados por la campana'"

Si prefieres una serie que narre las historias de chicas y chicos que representan los estereotipos de jóvenes estudiantes americanos, 'Salvados por la campana' es la ficción que estabas buscando. Emitida a principios de los años noventa, las tramas se desarrollaban en el ficticio instituto Bayside de California y en la hamburguesería en la que tantas horas pasaba sus protagonistas.

Cada uno de los actores, entre los que se encuentran Mark-Paul Gosselaar, Mario Lopez, Tiffani Thiessen o Dustin Diamond, entre otros, desempeñaba un rol diferente, lo que nos permitía disfrutar del típico líder guaperas y creído, del gracioso de turno, del patoso y despistado, de la cheerleader y deseada por todos o de la cotilla y apasionada de la moda. Asimismo, todos ellos siempre ocasionaban problemas al señor Belding, el ingenuo director del instituto.

3 'Compañeros'

Protagonistas de la primera generación de 'Compañeros' "Protagonistas de la primera generación de 'Compañeros'"

Protagonizada por Eva Santolaria y Antonio Hortelano, que se metían de lleno en la piel de Valle y Quimi, 'Compañeros' se convirtió en una de las series más vistas de finales de los noventa. La ficción de convirtió en la preferida de muchos adolescentes que disfrutaron viendo las aventuras y desventuras de la pandilla de amigos que acudían a estudiar al colegio Azcona y de los profesores que se encargaban de dar las clases y ayudarles en todo lo que podían.

Con 'Compañeros' puedes rememorar cómo era la educación hace un par de décadas, ser testigo de las consecuencias nefastas de las drogas y de los efectos de consumir alcohol en exceso, aprender valores como la tolerancia, el respeto y el verdadero sentido de la amistad incondicional y, sobre todo, disfrutar de las dificultades de enamorarse cuando eres adolescente y las hormonas toman el control de tus acciones.

4 'Parker Lewis nunca pierde'

Elenco de 'Parker Lewis nunca pierde' "Elenco de 'Parker Lewis nunca pierde'"

Al igual que sucedía en otras series americanas del mismo estilo y época, 'Parker Lewis nunca pierde' seguía unos patrones idénticos y contaba con personajes que representaban los mismos estereotipos. Sin ir más lejos, su protagonista, Parker Lewis (Corin Nemec), jugaba el rol de chico popular del instituto, aunque bien es cierto que tenía una pequeña diferencia respecto a los típicos líderes de series para adolescente.

En el caso de Lewis, el joven se rodeaba de compañeros de lo más peculiares. Por un lado, Jerry (Troy Slaten), el típico empollón friki con una indumentaria y complementos de lo más característicos. Por otro lado, Mikey (Billy Jayne), el mejor amigo de Lewis, rockero y guaperas de turno. Lo mejor de la serie eran sus tramas surrealistas que hacían de la asistencia a clase algo divertido.

5 'Glee'

Protagonistas de 'Glee' "Protagonistas de 'Glee'"

Una de las últimas ficciones ambientadas en un instituto y protagonizada por adolescentes que hemos podido disfrutar en televisión es 'Glee'. Con Lea Michelle encabezando un reparto en el que también encontramos nombres como Chris Colfer, Amber Riley o Diana Agron, entre otros, la serie nos cuenta las historias de jóvenes que sueñan con convertirse en grandes estrellas. El punto a favor de esta serie y que la diferencia de otras ficciones del mismo género es el protagonismo otorgado a la música.

De este modo, en el centro forman el club Glee, liderado y dirigido por Will Schuester, una agrupación musical en la que tienen cabida los protagonistas que, una vez más, cumplen con muchos de los estereotipos que estamos acostumbrados a ver. Así pues, 'Glee' se convierte en una ficción para vivir la etapa del instituto desde un punto de vista cómico y con la música como parte importante de la historia.

6 'Al salir de clase'

Algunos de los personajes que protagonizaron 'Al salir de clase' "Algunos de los personajes que protagonizaron 'Al salir de clase'"

Cantera de muchos actores que hoy en día triunfan tanto en la gran como en la pequeña pantalla y clásico donde los haya sobre las series ambientadas en un instituto, 'Al salir de clase' es una de esas ficciones que causó auténtico furor durante su emisión, siendo comentada por millones de adolescentes que esperaban ansiosos cada capítulo. Fue estrenada en el año 1997 en Telecinco, con el claro objetivo de emular el éxito de las por entonces aclamadas series americanas.

Ver 'Al salir de clase' supone sumergirse de lleno en un mundo en el que todo puede pasar, desde secuestros e intentos de asesinato hasta accidentes mortales, bodas fallidas, historias de amor imposibles y manipulaciones y mentiras, todo ello protagonizado por un grupo de jóvenes que se conocen del instituto y que comparten mucho más que horas en clase. Quizá con el paso del tiempo el instituto terminó pasando a segundo plano, pero 'Al salir de clase' se ha ganado el derecho de ser una de las mejores ficciones de este género gracias a sus alocadas, sorprendentes e impactantes tramas.

7 'Skam'

Cuatro de los personajes principales de 'Skam' "Cuatro de los personajes principales de 'Skam'"

Puede que sea una de las grandes desconocidas de las series ambientadas en institutos, pero 'Skam', de origen noruego, es una de las ficciones más recientes que narra la vida de un grupo de adolescentes que acuden a la escuela Hartvig Nissen, en un barrio de clase acomodada de Oslo. Cada temporada está protagonizada por un personaje diferente, pero todas tienen en común que tratan temas típicos de la edad y con los que muchos se pueden sentir identificados.

Si por algo destaca 'Skam' es por la verosimilitud de sus tramas, por ese afán de reflejar en la pequeña pantalla algo tan real como la adicción a las redes sociales que sufren muchos jóvenes, pero también por utilizar un lenguaje coloquial que aporta mayor credibilidad a esas historias que narra y que abordan temas que afectan especialmente a los adolescentes como la aceptación de la homosexualidad, los problemas con las drogas, los abusos, la religión o las discusiones de pareja.

8 'Física o química'

Elenco de jóvenes protagonistas de 'SMS' "Elenco de jóvenes protagonistas de 'SMS'"

Tras el éxito en España de ficciones como 'Al salir de clase' o 'Compañeros', en el año 2008 se estrenaba en Antena 3 la serie 'Física o Química'. El objetivo era emular la misma fórmula, pero adaptándola a la realidad del momento para captar la atención de las nuevas generaciones de adolescentes, todo ello sin perder la oportunidad de narrar los problemas típicos a los que se enfrentan los jóvenes en esa etapa de la vida que puede resultar complicada.

Protagonizada por jóvenes que hoy en día han logrado encontrar su hueco en el panorama audiovisual nacional, como es el caso de Javier Calvo, Úrsula Corberó, Andrea Duro o Maxi Iglesias, la serie nos enseñó la cara menos amable de lo que sucede en un instituto, eso sí, con tramas un tanto exageradas y que en ocasiones resultaban inverosímiles, pero que sirvieron para denunciar la homofobia, la intolerancia o el bullying.

9 'Gossip Girl'

 Rostros protagonistas de 'Gossip Girl' " Rostros protagonistas de 'Gossip Girl'"

Los cotilleos, los rumores y las mentiras eran los protagonistas de 'Gossip Girl', una ficción ambientada en un lujoso colegio apto únicamente para los hijos y las hijas de familias adineradas. En el exclusivo centro educativo tenían lugar todo tipo de historias, sobre todo abundaban aquellas sobre líos amorosos.

Todas esas historias salían a luz gracias a "la reina cotilla", encargada de publicar en su blog todo lo que se cocía entre los alumnos del centro. El misterio que envolvía a la identidad de la persona artífice del blog era el ingrediente que mantuvo enganchados a millones de espectadores que tuvieron que esperar al episodio final para que todo fuese desvelado.

10 'SMS'

Protagonistas de 'SMS' "Protagonistas de 'SMS'"

'SMS' cuenta con el honor de ser la primera serie nacional que se emitió en laSexta. Se trata de una ficción ambientada en un colegio privado al que asisten chicas y chicos que provienen, en su mayoría, de familias adineradas y acomodadas. La historia en sí comienza con la llegada de Edu (Raúl Peña), un nuevo y problemático estudiante que llega para revolucionar las vidas de sus compañeros.

Sus emisiones comenzaron en el año 2006 y, aunque no obtuvo unos grandes índices de audiencia, intentó crear una nueva serie que siguiera la estela de otras del mismo corte como 'Compañeros' o 'Al salir de clase', con la diferencia de que sus protagonistas pertenecieran a una clase social diferente, con otra forma de ver la vida y enfrentarse a ella. Además, no podemos olvidar que esta serie supuso el descubrimiento de una nueva generación de actores como Mario Casas, Amaia Salamanca, María Castro y Yon González, entre otros.

BONUS 1 'Community'

Elenco principal de 'Community' "Elenco principal de 'Community'"

Los institutos no son los únicos que abren sus puertas al nuevo curso, las universidades también inician el año académico con un montón de carreras que recibirán a sus nuevos estudiantes y otros que continuarán un curso más para acercase a la ansiada graduación. En televisión también existen series centradas en esta etapa y gran ejemplo de ellos es 'Community', ficción que narra en clave de humor las vivencias de varios universitarios.

En concreto, esta comedia protagonizada por Jeff Winger (Joel McHale) cuenta las historias de un grupo de inadaptados que estudian en la Universidad Comunitaria de Greendale, un lugar que aparentemente es un centro educativo como muchos otros, pero que se convierte en una odisea para los protagonistas, el lugar en el que cualquier cosa puede pasar, por muy disparatada que parezca.

BONUS 2 'La banda del patio'

Vince, Mikey, TJ, Gretchen, Gus y Spinelli, protagonsitas de 'La banda del patio' "Vince, Mikey, TJ, Gretchen, Gus y Spinelli, protagonsitas de 'La banda del patio'"

Del mismo modo, los más pequeños de la casa también regresan a las aulas con el inicio del curso escolar. Las vivencias de las niñas y los niños que vuelven al colegio también han sido representadas en la pequeña pantalla, siendo una de las ficciones de mayor éxito y más recordadas, 'La banda del patio'. Emitida a finales de los años noventa y principios del nuevo milenio, narraba las peripecias de TJ, Vince, Mikey, Spinelli, Gretchen y Gus.

Así pues, protagonizada por esta pandilla de amigos que asisten a la misma clase, esta serie de animación nos muestra el lado más divertido del colegio, la hora del recreo. Normalmente los juegos y el almuerzo suelen acaparar el protagonismo en este momento de divertimento para los pequeños, pero en la serie nos enseñaron que la hora del patio puede ser una gran aventura.

Comentarios