Los 7 momentos más impactantes de 'Al salir de clase'

Los 7 momentos más impactantes de 'Al salir de clase'

Repasamos algunas de las tramas más alocadas y variopintas de una de las ficciones más exitosas de la televisión.

Televisión Azucena Pereira Azucena Pereira 08 Septiembre 2018 18:40

El 8 de septiembre de 1997 se estrenaba en Telecinco 'Al salir de clase', una de las ficciones de mayor éxito del panorama televisivo nacional. La serie narraba las aventuras de un grupo de jóvenes que acudían al ficticio instituto Siete Robles. Allí se juntaban compañeros y amigos que vivían situaciones de lo más variopintas, tanto fuera como dentro de las aulas, y que se enfrentaban a todo tipo de problemas.

La ficción marcó un antes y un después en lo que respecta a las series juveniles, pero también fue muy importante para todos aquellos adolescentes que crecieron viendo 'Al salir de clase'. Durante cinco años consecutivos y casi 1200 episodios, los protagonistas de la serie acompañaron a millones de espectadores durante las sobremesas, amenizando la hora de comer tras la salida de clase. Por este motivo, no es de extrañar que, en su momento, la serie fuera una de las más comentadas en los patios de los institutos y que acaparara portadas de revistas.

Los personajes de 'Al salir de clase' protagonizaron tramas de lo más peculiares, en las que primaban temas como historias de amor imposibles, fiestas por todo lo alto y con consecuencias inesperadas o conflictos de intereses, temas que solían mostrar los problemas relacionados con los típicos quebraderos de cabeza que se producen en la adolescencia. Estos son algunos de los momentos que quedarán para siempre en nuestra memoria:

1 La mano negra

Ana María Vidal fue Matilde, la artífice de "Ana María Vidal fue Matilde, la artífice de "La mano negra""

Una de las tramas que más misterios escondió durante muchos episodios fue la de 'La mano negra'. De la noche a la mañana, los estudiantes del Siete Robles se vieron sorprendidos por la aparición de notas que desvelaban algunos de los secretos más íntimos y oscuros de los alumnos.

Los espectadores solo pudimos ver cómo una mano negra, que imposibilitaba reconocer a su dueño o dueña, se dedicaba a colgar por las paredes y tablones las famosas notas. La identidad de la persona artífice de esas fechorías finalmente fue desvelada: se trataba, nada más ni nada menos, que de Matilde (Ana María Vidal), la secretaria del instituto. El desenlace pilló a más de uno desprevenido, ¿quién se iba a imaginar que esta amable anciana era capaz de tramar semejante idea?

2 La muerte de María

 Pilar López de Ayala y Carmen Morales en 'Al salir de clase' " Pilar López de Ayala y Carmen Morales en 'Al salir de clase'"

En toda buena serie que se precie, tiene que haber un personaje antagonista que cumpla con la labor de ejercer el mal. En 'Al salir de clase', especialistas en todo tipo de dramas y traumas, no podían quedarse atrás y contaron con María, uno de los personajes más malvados de la historia, papel que interpretó Carmen Morales.

La actriz se metió de lleno en la piel de esta 'adolescente' que rebosaba odio por los cuatro costados y que era toda una experta en manipular y mentir. Por todos estos motivos se ganó el desprecio de gran parte de la audiencia, pero su muerte sorprendió a partes iguales, sobre todo porque se produjo por culpa de un atropello intencionado por parte de Fernando, profesor del Siete Robles que previamente había abusado de ella. Asimismo, la muerte de María se produjo justo cuando comenzaba a mostrar cierta bondad.

3 La venganza de Claudia

Claudia y Turbo en 'Al salir de clase' "Claudia y Turbo en 'Al salir de clase'"

Cuando Claudia (Bea Segura) apareció por primera vez intentando encandilar a Sergio (Nacho López), nadie imaginaba que detrás de ese rostro aparentemente inocente se escondía una joven con sed de venganza. Claudia resultó ser hermana biológica de María (Carmen Morales), que se presentaba con la intención de hacer pagar a todos el sufrimiento que había padecido su hermana.

Cada movimiento que realizaba estaba totalmente calculado, y es que la chica pensaba que Sergio, Turbo, Clara, Nadine y compañía habían hecho sufrir a María, por lo que ella solo quería hacerles pagar con la misma moneda. Finalmente, cuando todos conocieron su verdadera identidad, consiguieron convencerla de que no eran malas personas y ella aceptó los hechos y se olvidó de su venganza.

4 El primer beso gay en la ficción española

Santi y Rubén se besan en 'Al salir de clase' "Santi y Rubén se besan en 'Al salir de clase'"

Hoy en día estamos más que acostumbrados a ver personajes homosexuales tanto en series de televisión como en películas. Pero eso solo sucede ahora. Para ser más exactos, 'Al salir de clase' cuenta con el honor de ser la primera serie española en mostrar en la pequeña pantalla un beso ente dos hombres, algo que, en el momento de su emisión, fue una secuencia bastante impactante que no dejó indiferente a nadie. Los protagonistas de dicha escena fueron Santi, personaje interpretado por Alejo Sauras, y Rubén, al que encarnaba Bernabé Fernández. Ambos se fundían en un apasionado beso que le permitía a Santi descubrir su verdadera orientación sexual, una muestra de amor que culminó en una preciosa historia.

5 El accidente de Dani

Sergio Peris Mencheta interpretó a Dani en 'Al salir de clase' "Sergio Peris Mencheta interpretó a Dani en 'Al salir de clase'"

El actor Sergio Peris-Mencheta fue el encargado de dar vida a Dani, hermano de Raúl (Víctor Clavijo) y uno de los más afortunados en el amor. Su paso por la serie no fue nada discreto, más bien todo lo contrario. Tuvo varios roces con Íñigo (Mariano Alameda) y Julio (Arturo Arribas), incluso este último le apuñaló durante un apagón en las fiestas de Carnavales del instituto. No obstante, era un joven con una actitud noble y cariñosa, que llegó a enamorarse de una de sus profesoras. Su vida no fue nada aburrida, pero su final en la serie se produjo de forma impactante cuando murió en un inesperado accidente cuando regresaba a casa. Su afición por las motos le llevó a hacer un viaje, trayecto que concluyó de la peor forma posible.

6 Novia a la fuga

María plantada ante el altar en 'Al salir de clase' "María plantada ante el altar en 'Al salir de clase'"

Las historias de amor estaban a la orden del día en 'Al salir de clase'. Los líos amorosos entre sus protagonistas formaban parte de la mayoría de las tramas de la ficción. Relaciones que, en algunos de sus casos, llegaron a buen puerto y concluyeron con final feliz, pero no todas las parejas que pasaron por la serie corrieron la misma suerte. Íñigo, personaje interpretado por Mariano Alameda, era uno de los más ligones, lo que le llevó a estar comprometido hasta en dos ocasiones. Sin embargo, en la primera de ellas, cuando se iba a casar con Miriam (Marián Aguilera), para sorpresa de todos, ella le dejó plantado en el altar. Tiempo después, cuando volvió a comprometerse por segunda vez, fue el propio Íñigo el que se marcó un novio a la fuga y dejó abandonada a María (Carmen Morales) el mismo día de la boda.

7 La banda del bate

Dani Martín formó parte de 'Al salir de clase' como uno de "Dani Martín formó parte de 'Al salir de clase' como uno de "La banda del bate""

Como hemos podido comprobar, la violencia era uno de los temas más recurrentes en las tramas de 'Al salir de clase'. Para mostrar el lado más violento que puede alcanzar el ser humano cuando actúan en nombre del odio, la ignorancia y la intolerancia, los guionistas decidieron crear "La banda del bate", un grupo de matones que se dedicaba a dar palizas con bates de béisbol a mendigos, homosexuales y cualquier persona que se les cruzara a su paso y que no fuera de su agrado. En una de sus acciones nos ofrecieron una de las secuencias más impactantes de toda la serie, el momento en el que le dieron una brutal paliza a Nico (Rodolfo Sancho), dejándole en silla de ruedas. Además, uno de los integrantes de esa banda era el cantante Dani Martín, sí, el que fuera vocalista de 'El canto del loco'.

Comentarios