Buscar
Usuario

Cine

10 películas sobre Halloween para una maratón terrorífica

Maldiciones, brujas, máscaras, calabazas y asesinos en diez diez películas idóneas para formar parte de una maratón de Halloween.

10 películas sobre Halloween para una maratón terrorífica

Cuando hablamos de apropiación cultural, una de las festividades que puede presumir de haber sido exportada todos los rincones del planeta es Halloween, esa fecha tan ansiada por los que sentimos cierta predilección por lo oscuro, el terror y derivados y que podemos vivir cada 31 de octubre con el mismo ímpetu y emoción con el que lo harían los amantes de la Navidad cuando llega diciembre.

El cine y la televisión han ayudado mucho a que dicha festividad haya calado de forma tan honda en la sociedad, no siendo hoy en día nada descabellado la celebración de Halloween ya sea asistiendo a fiestas de disfraces u organizando las sagradas maratones y sesiones de películas en compañía (o en soledad).

En el presente especial, y sirviendo como guía para aquellos despistados que hayan optado por marcarse una buena maratón de Halloween, escogemos diez títulos de terror que le van como anillo al dedo a un día como hoy, pues todos ellos tienen en común el hecho de centrar sus historias en dicha festividad.

Felices pesadillas.

1 'La noche de Halloween'

'La noche de Halloween', de John Carpenter "'La noche de Halloween', de John Carpenter"

Su importancia, tanto para el cine de terror como claro ejemplo de película indie que revolucionó el box office de finales de los setenta, es tan obvia que hubiera resultado extraño no incluir 'La noche de Halloween', ejemplo de título que pronto adquirió el estatus de culto para acabar siendo uno de los clásicos incontestables del género.

Como bien indica su nombre, Carpenter nos llevaba hasta el pueblo de Haddonfield para vivir una terrorífica e inolvidable festividad, cuyo invitado sorpresa sería Michael Myers, un perturbado recién fugado del manicomio que asesinó a puñaladas a su hermana mayor cuando tenía seis años y que ha regresado para acabar con lo que empezó. Será aquí cuando Jamie Lee Curtis se estrene como icónica final girl y se inicie una longeva franquicia que ya cuenta con siete secuelas, un remake y la precuela de este (ambas de Rob Zombie), una continuación directa de la primera estrenada en 2018 y dos secuelas más que están en camino.

2 'Halloween III: El día de la bruja'

'Halloween III: El día de la bruja' "'Halloween III: El día de la bruja'"

Pese a llevar el número tres en su título, 'El día de la bruja' es la outsider de la saga de Myers, pues nació como el intento de iniciar una nueva franquicia que, de forma anual, nos iría presentando diferentes historias de terror autoconclusivas cuya acción sucedería en Halloween.

Tommy Lee Wallace debutaba como director en 1982 con este título que ha ido adquiriendo fama y fervientes seguidores con el paso de los años. Sin cortarse un pelo a la hora de meterse en el barro, le daba a los amantes del terror un delicioso mejunge donde habían maldiciones druidas, un mad doctor que ha creado máscaras que convierten a autómatas asesinos a sus portadores, muchos bichos, robots y reminscencias al folk horror.

Si todavía no está incluída en tu lista de pelis para ver en Halloween, ya va siendo hora de añadirla.

3 'La noche de los demonios'

'La noche de los demonios', de Kevin Tenney "'La noche de los demonios', de Kevin Tenney"

A finales de los ochenta, el cine de terror ya había encontrado todo tipo de formas con las que liquidar a los adolescentes de turno. Ya fuese con asesinos en serie, maldiciones o todo tipo de amenazas sobrenaturales, en 1988 llegaría Kevin Tenney con una de las propuestas más divertidas de aquel año: 'La noche de los demonios'.

Conjugando a la perfección gore, comedia y terror, con ella nos íbamos a celebrar la noche del 31 de octubre a una casa abandonada, la cual será el epicentro de una fiesta donde no faltará el sexo gratuito, el alcohol y la música. Pero el grupo de jóvenes protagonistas deberá luchar contra algo más peligroso que el sexo sin precaución: un sanguinario ente ha despertado y ha tomado el cuerpo de Angela, quien pasará de ser la organizadora del evento a la reina de los demonios. La verdadera fiesta, acaba de empezar.

4 'El retorno de las brujas'

'El retorno de las brujas', de Kenny Ortega "'El retorno de las brujas', de Kenny Ortega"

Por mucho que pasen los años, las hermanas Sanderson siempre regresan a casa por Halloween, la festividad de las brujas y en la que este trío compuesto por Bette Midler, Sarah Jessica Parker y Kathy Najimy fue ejecutado en 1693 en la localidad de Salem.

A veintinco años de su estreno, 'El retorno de las brujas' se ha convertido en una de aquellas joyas de Disney que fueron parte de la infancia y adolescencia de toda una generación, acercando el terror a los más pequeños a través de un ejemplo de cine familiar cuya mayor baza fue la maravilla de casting que unió a las tres actrices en unos de los roles más recordados de sus respectivas carreras. A camino entre lo grotesco y lo cómico, su maldición se haría realidad y resucitarían trescientos años después para descubrir horrorizadas que Halloween se había convertido en una fiesta que todos adoran, mientras intentan ser detenidas por unas jovencísimas Thora Birch y Vinessa Shaw con la ayuda de un gato negro y un zombie.

5 'El diablo metió la mano'

'El diablo metió la mano', de Rodman Flender "'El diablo metió la mano', de Rodman Flender"

Estrenada entre toda aquella serie de películas que formaron parte del renacimiento del terror teen de finales de los noventa, 'El diablo metió la mano' es una de aquellas que pasaron un tanto desapercibidas y a la que el paso del tiempo le ha sentado de maravilla.

Considerada por quien esto escribe como una de las mejores comedias de terror de aquella época, su desprejuiciada trama nos presentaba a Devon Sawa como representación totalmente opuesta a la del protagonista con ínfulas de héroe, un fumeta absolutamente vago que en la víspera de Halloween descubrirá que su mano está poseída y ha sido la que le ha convertido en el despiadado asesino que anda suelto en la ciudad. Sus delirantes decisiones (con la ayuda de sus dos mejores amigos convertidos en zombis) pasarán desde fumar orégano a amputarse la mano, la cual seguirá sola por su senda del crimen y la muerte, y a la que deben detener si no quieren que el baile de Halloween se convierta en la nueva 'Carrie'.

6 'Truco o trato: Terror en Halloween'

'Truco o trato: Terror en Halloween', de Michael Dougherty "'Truco o trato: Terror en Halloween', de Michael Dougherty"

A modo de antología, en 2007 Michael Dougherty traía al mundo su ópera prima como director y guionista, la cual condensaba en cuatro historias que sucedían en la noche de Halloween, parte del espíritu de la festividad y los tópicos que el terror ha tenido siempre en mente. Asesinos, hombres lobo, leyendas urbanas y demás monstruos se hacían presentes con un nexo de unión con nombre propio: Sam, un misterioso niño con un mono de pijama y un saco en la cabeza como disfraz de Halloween (el mismo año que Tomás, el amigo imaginario del hijo de Belén Rueda en 'El orfanato').

Convertida muy pronto en objeto de culto, tal fue su trascendencia hacia la cultura pop, que desde 2017 el parque temático de Universal en Orlando tiene como actividad principal en sus Halloween Horror Nights, una inspirada en la película.

7 'The Houses October Built'

'The Houses October Built', de Bobby Roe "'The Houses October Built', de Bobby Roe"

Habiendo hecho el circuito de festivales de género fantástico en 2014, 'The Houses October Built' era una de las pioneras en llevar al cine algo que ya se ha convertido en una sensación de las que nadie quiere perderse en Halloween.

Presentada en formato de found footage, la historia nos presentaba a un grupo de amigos que decide acudir a una casa del terror extrema, lo que vendría a ser la versión hardcore del tren de la bruja de toda la vida. El mal rollo que desprenden los integrantes de esta, no les hará sospechar que algo turbio está a punto de pasar. Porque detrás de esas terroríficas máscaras de payasos, parece ser que la depravación no conoce límites.

8 'Hell House LLC'

'Hell House LLC', de Stephen Cognetti "'Hell House LLC', de Stephen Cognetti"

A simple vista, podríamos estar ante una copia del título anterior, pero pese a que ambas compartan la temática de las casas del terror extremas y tratarse de metraje encontrado, se diferencian totalmente en sus argumentos.

En 'Hell House LLC', un equipo de documentalistas se instalará en una casa donde cinco años atrás sucedió algo inexplicable cuando estaba abierta como casa del terror: sus visitantes desaparecieron en extrañas circunstancias. A medida que vayan desvelando los misterios que esconde el lugar, se sumergerán en una espiral de locura empujada por las figuras que aún permanecen en el lugar, incluido el terrorífico payaso que parece observar todos sus movimientos.

9 'Cuentos de Halloween'

'Cuentos de Halloween', vvdd "'Cuentos de Halloween', vvdd"

Como en 'Truco o trato', volvemos a encontrarnos con una antología como fuente inagotable de pesadillas para dar vida a 'Cuentos de Halloween', la cual venía a ser un poco más ambiciosa que aquella y contaba con diez historias cuyo nexo de unión era que todas sucedían durante la misma noche en un mismo pueblo.

Además, el hecho de contar con varios directores, dio pie a que pudiéramos ver en un mismo largometraje la reunión de realizadores como Neil Marshall, Lucky McKee, Darren Lynn Bousman o Mike Mendez, entre otros. Tal y como pasa con la gran mayoría de antologías, es evidente que nos encontraremos con historias de todo tipo que no tendrán por qué contentar al conglomerado de amantes del género, el cual quedará más que satisfecho por el ejercicio de nostalgia hacia este por el desfile de estrellas que llenarán la pantalla, pues coincidirán varias leyendas del terror de la talla de Adrienne Barbeau, Barbara Crampton, Joe Dante, John Landis, Stuart Gordon, Mick Garris, Pollyanna McIntosh, Lyn Shaye o Pat Healy.

10 'Terrifier'

'Terrifier', de Damien Leone "'Terrifier', de Damien Leone"

Con un presupuesto de 100.000 dólares conseguido en gran parte gracias a un crowdfunding, 'Terrifier' llegaba en 2016 como la extensión para el lucimiento de Art the Clown, otro payaso psicópata con predilección por la casquería y el gore más bruto, al que conocimos en la antología 'All Hallow's Eve' de 2013.

En esta ocasión, la noche de Halloween servirá para que Art ponga el ojo sobre una serie de nuevas víctimas potenciales a las que dar caza, y si tenemos en cuenta su naturaleza de pura serie B, es elogiable el hecho de que en tan poco tiempo, el villano haya conseguido hacerse ya con un hueco propio en el imaginario del aficionado al terror.

Artículos recomendados

Comentarios