10 curiosidades del clásico de culto 'El retorno de las brujas'

10 curiosidades del clásico de culto 'El retorno de las brujas'

Recordamos el clásico de culto familiar que marcó a toda una generación.

Cine Javier Parra Javier Parra 03 Noviembre 2018 13:18

Si nos ponemos a pensar en títulos familiares que hayan trascendido más allá de su concepción como films destinados a los más pequeños, a lista podría ser casi inabarcable. Sin embargo, si hablásemos de películas de terror destinadas a un público infantil, hay una que a todos nos viene a la mente casi de forma inmediata: 'El retorno de las brujas'.

Dirigida por Kenny Ortega sobre un guion de Mick Garris, y estrenada en 1993, la acción nos llevaba hasta un Salem contemporáneo en el que, después de haber sido condenadas en el siglo XVI, tres hermanas brujas regresan para cumplir su maldición. Será así como los jóvenes Max (Omri Katz) y Dani (Thora Birch) deberán hacer todo lo posible para evitar que Winifred (Bette Midler), Mary (Kathy Najimy) y Sarah (Sarah Jessica Parker) Sanderson establezcan un nuevo reinado de terror alimentándose de las almas de los más pequeños para así no envejecer.

En el presente artículo le rendimos un pequeño homenaje a una de las películas que no puede faltar en ninguna maratón de Halloween y que marcó a toda una generación acercando el arquetipo de la bruja a través de tan icónicos personajes.

1 Origen

Bette Midler en 'El retorno de las brujas' "Bette Midler en 'El retorno de las brujas'"

Hay que ir hasta los ochenta para encontrar el origen de 'El retorno de las brujas', cuyo guion empezaría a escribir Mick Garris y el cual compró Disney en 1984. Tras varias reescrituras, Garris quiso que la película, que estaba en proceso de pre-producción bajo el nombre 'Disney's Halloween House', fuese una co-producción entre la factoría de Mickey Mouse y Amblin, la productora de Steven Spielberg. Sin embargo, el director de 'E.T., el extraterrestre' se negó en rotundo a hacer una producción junto a lo que consideraba que era su competencia directa.

2 Dándole forma

Thora Birch rodeada de brujas "Thora Birch rodeada de brujas"

Finalmente, en 1992 sería cuando la película iba ya encaminada a ser una realidad. Lo que había sido planteado como un telefilm que tenía que estrenarse directamente en Disney Channel, había gustado tanto a los mandamases de la compañía que se optó por convertirlo en una película que tendría estreno comercial en cines. Tras varias reescrituras de guion y habiendo cambiado ya el título al del 'Hocus Pocus' original, llegó el momento de estreno.

3 Estreno

Kathy Najimy, Bette Midler y Sarah Jessica Parker como las hermanas Sanderson "Kathy Najimy, Bette Midler y Sarah Jessica Parker como las hermanas Sanderson"

Pese a que la acción transcurra en la noche de Halloween, 'El retorno de las brujas' se estrenó en una fecha atípica en Estados Unidos: verano. Más concretamente el 16 de julio de 1993. Al Reino Unido y España llegaría el 29 de octubre del mismo año, por lo que se pudo disfrutar de ella en la fecha que merecía.

Algunos dicen que el hecho de estrenarla en tal fecha era una forma de no competir de forma directa con los otros títulos que tenían previsto estrenarse entre octubre y noviembre, entre los que se encontraban 'La familia Addams' y 'Pesadilla antes de Navidad'.

4 Culto

Las hermanas Sanderson a punto de convertirse en objeto de culto "Las hermanas Sanderson a punto de convertirse en objeto de culto"

Ya sea por la fecha en la que llegó o vete a saber por qué, en el momento de su estreno no fue un éxito desmesurado. Si bien tampoco podríamos estar hablando de un fracaso comercial (consiguió superar los 28 millones que había costado), tan pronto como llegó a los cines desapareció de las carteleras. La crítica tampoco se posicionó muy a favor de ella,  sería su irrupción en el formato doméstico lo que finalmente le dio el estatus de título de culto con el que es conocida a día de hoy.

5 Rebajando el tono

Parte del equipo artístico junto a Doug Jones "Parte del equipo artístico junto a Doug Jones"

El primer planteamiento de la película era mucho más oscuro y sórdido. No debemos olvidar que se trata de un film en el que tres brujas regresan al Salem actual con la única intención de seguir sembrando el mal y llevándose consigo a niños. Debido a que Disney consideró que se trataba de un título familiar, desde los despachos de quienes mandaban se ordenó que el tono debía ser un tanto menos escabroso.

Como ejemplo, el hecho de que el maquillaje que se probó inicialmente para caracterizar a las hermanas fuese descartado. Algunos lo consideraron "demasiado terrorífico" para el público al que iba destinado.

6 Sangre de bruja

Kathy Najimy, Bette Midler y Sarah Jessica Parker como las hermanas Sanderson "Kathy Najimy, Bette Midler y Sarah Jessica Parker como las hermanas Sanderson"

Investigando sobre sus ancestros, Sarah Jessica Parker descubrió el nombre de una antepasado suya: Esther Elwell.

Hasta aquí todo correcto, pero la sorpresa vino cuando, indagando en torno a su figura, se topó con que la tal Elwell había sido acusada de brujería en el Salem de la época de la caza de brujas. Finalmente, no fue juzgada.

7 DiCaprio

Omri Katz y Thora Birch "Omri Katz y Thora Birch"

El primer nombre que sonó para ser Max fue el de Leonardo DiCaprio, quien por aquel entonces lo más destacado que había hecho había sido el participar en 'Los problemas crecen' y ser uno de los protagonistas de 'Critters 3'. Poco antes de empezar el rodaje de 'El retorno de las brujas', el actor acabó desvinculándose del proyecto debido al trabajo que le iba a suponer su implicación en las dos primeras películas importantes de su carrera: 'Vida de este chico' y '¿A quién ama Gilbert Grape?'.

8 Las otras candidatas

Las hermanas Sanderson y su adorado libro de conjuros "Las hermanas Sanderson y su adorado libro de conjuros"

Pese a que el papel de Winifred había sido escrito pensando en la actriz Cloris Leachman, a día de hoy cuesta mucho imaginar 'El retorno de las brujas' sin el carisma de Bette Midler.

Por lo referente al papel de Mary Sanderson, el cual sería interpretado por Kathy Najimy, se pensó en un primer momento en Rosie O'Donnell. La actriz lo rechazó totalmente escandalizada, pues pensó que era demasiado oscuro y afirmó que se veía incapaz de encarnar a un personaje que hiciese daño a los niños. Alguien le debería explicar a O'Donnell el significado de la palabra "ficción".

Para el papel de Sarah, se presentó al casting Jennifer Lopez, quien tuvo que ver como sería Sarah Jessica Parker la que acabó llevándoselo.

9 La favorita

Bette Midler pasándoselo pipa con sus conjuros "Bette Midler pasándoselo pipa con sus conjuros"

Por más que pasen los años, el film sigue estando muy presente en la filmografía de quienes participaron en él. Tanto que la propia Bette Midler aseguró que 'El retorno de las brujas' es la mejor película en la que ha trabajado, pues asegura que se lo pasó en grande durante el rodaje y que guarda un recuerdo maravilloso de la experiencia.

10 La secuela que nunca llegó

Las hermanas Sanderson a punto de volar "Las hermanas Sanderson a punto de volar"

Mucho se ha escrito acerca de un regreso de las míticas brujas en una secuela que nunca llegó. Ni Mick Garris ni Kenny Ortega (cuyo siguiente éxito no llegaría hasta 2006 con 'High School Musical') parecen estar interesados en ello, y se dijo incluso que lo que iba a llevarse a cabo sería un reboot con otras actrices e incluso una serie para televisión. Lo que está claro es que, de ser cierto, ni Midler, ni Parker, ni Najimy están dispuestas regresar como las hermanas Sanderson, así que mejor dejar las cosas como están y seguir quedándonos con el recuerdo de esta joya de Disney que bien merece recuperar cada año por Halloween.

Comentarios