10 motivos por los que 'Los Simpson' será siempre un referente y pasará a la historia

10 motivos por los que 'Los Simpson' será siempre un referente y pasará a la historia

Analizamos las claves del éxito de la ficción creada por Matt Greoning que alcanza su temporada número 30.

Televisión Azucena Pereira Azucena Pereira 07 Octubre 2018 18:46

La familia amarilla más famosa de la televisión mundial cumple 30 años en emisión, fecha que coincide con el estreno de su temporada número 30 el próximo día 30 de septiembre. 'Los Simpson' ha alcanzado esta cifra que la convierte en una de las ficciones más longevas de la historia, un hito al alcance de muy pocas series de televisión.

La trama de cada episodio se basa en las aventuras y desventuras de una peculiar familia que reside en la ciudad de Springfield, un lugar en el que conviven personajes con personalidades de lo más diferentes y llamativas. El contraste entre todos ellos, especialmente entre los propios miembros de la familia Simpson, genera tramas en las que la comedia y lo absurdo se convierten en protagonistas.

Además, narra una historia con cierta crítica social de fondo, todo ello con una sucesión de particularidades que hacen de esta animación una ficción diferente. De este modo, por estos y otros muchos motivos, 'Los Simpson' se ha ganado por derecho propio ser una serie que siempre será un referente para muchas otras ficciones.

1 Tres décadas en emisión con una cabecera mítica

La familia Simpson en su mítico sofá "La familia Simpson en su mítico sofá"

Permanecer durante tres décadas en emisión no es una tarea sencilla. Para aguantar durante tanto tiempo en pantalla es necesario mantener una serie de rasgos que consigan tener siempre al espectador pendiente de tus historias y de lo que les pasa a tus personajes. Uno de los factores que ha permitido lograr esta hazaña son los rasgos característicos que posee 'Los Simpson'.

Y en este punto destacamos  su cabecera: el vídeo que da comienzo a cada capítulo y que ya se ha convertido en todo un clásico. En esa secuencia de imágenes, siempre se sigue la misma estructura base, aunque cambian elementos de la historia, como las diferentes frases que Bart escribe en la pizarra. Además, Lisa toca diferentes melodías con su saxofón en cada episodio y, lo más original, la familia protagoniza una escena distinta cada vez que toma asiento en su sofá marrón y se coloca frente a la televisión.

2 Crítica y reflejo de la sociedad

Algunos de los personajes de 'Los Simpson' "Algunos de los personajes de 'Los Simpson'"

Creada por Matt Greoning, 'Los Simpson' se ha consolidado como una producción con una marcada personalidad, que en reiterados momentos es un vivo reflejo de la sociedad en la que vivimos. Con su peculiar humor ácido, que muchas veces roza el humor negro, nos muestra situaciones cotidianas, como la de un matrimonio que lidia con sus propios problemas como pareja, así como los que ocasionan sus hijos, el típico gamberro y la niña inteligente y sabelotodo.

Aprovechando todas esas circunstancias que se pueden apreciar en muchas familias en la vida real, los guionistas hacen uso de los  tópicos para incorporarlos a las tramas y llevarlos al extremo, realizando así una sátira del comportamiento humano. Además, no solo recurren a acciones cotidianas, sino que también lanzan dardos contra la corrupción política, el fanatismo religioso, la homofobia, el racismo o la lucha de clases.

3 Personajes icónicos

Personajes del universo Simpson "Personajes del universo Simpson"

La pluralidad de personajes, tan diferentes entre ellos y con características tan marcadas y definitorias, hace de 'Los Simpson' una serie muy coral en la que tienen cabida todo tipo de situaciones, gracias especialmente a esos caracteres que se complementan y sirven para generar conflictos. La familia protagonista cuenta con rasgos y manías que les hacen acaparar la mayor parte de la atención, pero la ficción posee también personajes secundarios y recurrentes capaces de encabezar la trama de un capítulo, tal y como hemos visto en varias ocasiones.

Por ejemplo, el dependiente de la tienda de cómics se convirtió en el protagonista de un episodio centrado en su persona, algo que también sucedió con Apu, cuando tuvo que recuperar el amor de su mujer o cuando se produjo el nacimiento de sus hijos. Se trata de casos que demuestran que hasta un personaje secundario tiene la capacidad de defender un papel principal. Además, algunos están inspirados en otros personajes clásicos, como es el caso de Rasca y Pica, que nos remiten a los míticos dibujos animados 'Tom y Jerry'.

4 Episodios especiales

La familia Simpson en uno de los futuros mostrados en la serie "La familia Simpson en uno de los futuros mostrados en la serie"

La mayoría de los episodios de 'Los Simpson' se basan en las vivencias de la familia protagonista, en circunstancias que representan su día a día con la gente que les rodea, sin embargo, también existen capítulos centrados en una temática concreta, como son los especiales de Halloween. Cada temporada de la ficción cuenta con un episodio de terror, bajo el título "La casa del terror", en los que la familia se enfrenta a situaciones de lo más disparatadas, cuya base es una atmósfera tenebrosa que, a veces, están basadas en referencias a clásicos literarios o cinematográficos de terror.

Del mismo modo, en 'Los Simpson' también hemos viajado en el tiempo en diversas ocasiones para conocer cómo sería el destino de nuestros protagonistas. En esos episodios pudimos descubrir diferentes futuros hipotéticos en los que nos mostraban a la familia en situaciones de lo más variopintas, desde Lisa ejerciendo de presidenta de los Estados Unidos hasta un Bart sin recursos para sobrevivir y conviviendo con Ralph o Marge y Homer ejerciendo de abuelos con los hijos de Lisa y Bart.

5 Referencias cinematográficas y literarias

Homer emulando una escena de 'El resplandor' "Homer emulando una escena de 'El resplandor'"

Sin darnos cuenta, 'Los Simpson' se ha convertido en parte de nuestro día a día, tanto es así que, sin darnos cuentas, usamos referencias a la serie y equiparamos situaciones reales con acontecimientos vistos en la televisión. No obstante, la propia ficción se caracteriza por servirse también de múltiples referencias, aunque en este caso cinematográficas y literarias. Así pues, encontramos guiños a películas como 'El cabo del miedo', 'El planeta de los simios', 'La naranja mecánica', 'Psicosis', 'El resplandor', 'Réquiem por un sueño', 'Trainspotting' o 'Thelam & Loise', entre otras.

Centrándonos en el apartado literario, la serie ha recurrido a clásicos para crear tramas basadas en historias de ilustres escritores, como es el caso de 'El cuervo', 'La Odisea' o 'Las aventuras de Tom Sawyer'. Asimismo, algunos de estos autores también han aparecido como un personaje más de la serie o a través de comentarios como, por ejemplo, Edgar Allan Poe, Robert Pinsky, J.K. Rowling, Sylvia Plath, Tom Wolfe, H.P. Lovecraft, Ray Bradbury, James Joyce, Samuel Beckett, Oscar Wilde o George Bernard Shaw.

6 Ha sabido adaptarse a los avances tecnológicos

Lisa y Bart jugando a la Zii en 'Los Simpson' "Lisa y Bart jugando a la Zii en 'Los Simpson'"

Aunque sus personajes siempre muestran el mismo aspecto y nunca envejecen, en realidad el tiempo sí pasa en 'Los Simpson'. Tal y como sucede en la vida real, la familia ha ido adaptándose a los avances tecnológicos, algo que podemos comprobar si nos fijamos en los electrodomésticos y aparatos electrónicos que utilizan. De este modo, los ordenadores, las televisiones e incluso la aparición de teléfonos móviles de última generación han ido sufriendo modificaciones y ganando terreno temporada a temporada.

En los primeros episodios pudimos ver a Homer trabajando en un robusto ordenador de sobremesa, mientras que en sus últimas temporadas ya hacen uso de ordenadores portátiles modernos. Asimismo, la televisión de gran tamaño dio paso a una de pantalla plana. Igualmente, al principio veíamos a Bart jugando con la típica videoconsola cuyo mando constaba de una palanca con la que dirigir los movimientos y un botón o dos, pero ahora pasa sus horas libres haciendo uso de las equivalentes a la Nintendo o la Xbox. También se les ha dado más relevancia a los smartphones y a las redes sociales.

7 Participación de personajes famosos

Lady Gaga en 'Los Simpson' "Lady Gaga en 'Los Simpson'"

A lo largo de los 30 años que lleva en emisión, 'Los Simpson' ha contado con la colaboración y participación de muchos rostros famosos, tanto del mundo del espectáculo como del deporte, de la ciencia o la política, celebridades que se han dejado "simpsonizar" para poder aparecer en la ficción. De esta forma, Lady Gaga, *NSYNC, The Ramones, Britney Spears, Plácido Domingo, Metallica o Dolly Parton son algunos de los grupos o cantantes que han aparecido en la serie.

En lo que respecta al deporte, Ronaldo, Joe Namath, Pelé, Oscar de la Hoya, Cristiano Ronaldo, Serena y Venus Williams o Lebron James, entre otros, se han dejado ver por Springfield. Asimismo, muchos otros famosos pusieron su voz a alguno de los personajes, como es el caso de la actriz Meryl Streep, que dio vida a Jessica Lovejoy; el cantante Michael Jackson, que puso la voz a Leon Kompowsky, el paciente de un psiquiátrico que, paradójicamente, creía ser el propio cantante; o la intérprete y modelo Sofía Vergara, encargada de poner voz a Mrs. Berrera, la nueva y atractiva profesora de Bart.

8 Un buen uso del concepto "metaserie"

Rasca y Pica, los dibujos favoritos de Bart y Lisa "Rasca y Pica, los dibujos favoritos de Bart y Lisa"

Cuando empleamos el término "metaserie" hacemos referencia a todas aquellas series de televisión que aparecen dentro de la trama de otras ficciones televisivas, es decir, ficción dentro de la ficción. Como muchos niños, los más pequeños de la familia Simpson son muy seguidores de unos dibujos animados bastante peculiares, 'Rasca y Pica'. Estos dibujos narran la historia de un ratón y un gato que siempre andan en pie de guerra. Pica, el ratón, es el encargado de tender emboscadas a Rasca, el pobre gato que siempre acaba asesinado de las formas más macabras.

La peculiaridad de estos dibujos es que, a diferencia de otras series que han aparecido dentro de otras series, en este caso podemos ser espectadores de 'Rasca y Pica' y ver los episodios al igual que los protagonistas de 'Los Simpson'. Asimismo, son varios los capítulos de 'Los Simpson' que han estado centrados en estos dibujos. Además, como si de la factoría Disney se tratara, el gato y el ratón más famosos de Springfield también cuentan con su propio parque temático, "Rascapiquilandia", un espacio que pudimos conocer en otro de los capítulos, cuando la familia al completo viaja hasta allí.

9 Parodia y versiones de reconocidas marcas

Lisa señalando una tienda de Mapple "Lisa señalando una tienda de Mapple"

Aunque se trata de una serie producida por Fox, en más de una ocasión en 'Los Simpson' hemos escuchado referencias a dicha cadena, aunque siempre han sido comentarios en tono de burla. Esto demuestra que en la ficción prevalece el humor por encima de todo e incluso saben reírse de ellos mismos. Además, también se han realizado parodias de escenas y personajes clásicas del séptimo artes, así como de reconocidas marcas tecnológicas, moda, restauración o juguetes.

La parodia más reconocida es la de Mapple, una referencia descarada a la compañía Apple. De hecho, el logotipo de la marca que aparece en 'Los Simpson' resulta casi idéntica a la original. Además, en uno de los episodios Bart llegaba a burlarse de Steve Mobbs, clara alusión a Steve Jobs. También se parodia y ridiculiza el uso de las redes sociales, Lisa, triste porque no tiene amigos verdaderos, descubre que es más fácil hacer amigos en Internet y por lo tanto crea una red social llamada SpringFace

10 Especialistas en predecir el futuro

Lisa sucesora de Donald Trump como presidenta de los Estados Unidos en 'Los Simpson' "Lisa sucesora de Donald Trump como presidenta de los Estados Unidos en 'Los Simpson'"

Uno de los rasgos por los que más se ha mencionado a 'Los Simpson' en los últimos años es por su capacidad de predecir el futuro. Sin quererlo, los guionistas de la ficción se han convertido en especialistas en adivinar qué iba suceder tiempo después de la emisión de sus episodios. Así pues, a pesar de estar un constante espacio temporal, en 'Los Simpson' hemos podido ver algún episodio en el que se fantaseaba con un futuro repleto de avances tecnológicos que ahora son una realidad, como es el caso de las videollamadas, el reloj inteligente también conocido como "smartwatch" o el libro electrónico.

Pero no queda ahí la cosa. Algunos de los acontecimientos más importantes de los últimos años ya los pudimos ver con antelación en 'Los Simpson'. Sin ir más lejos, Lisa se convertía en presidente heredando el desastre dejado por el presidente Trump. Lo mismo sucedió con la compra de Fox por parte de Disney, algo que vimos en un episodio en un cartel en el que se leía "20th Century Fox, una división de Walt Disney Company", o los casos de Ébola en Estados Unidos. Tampoco podemos olvidar que Marge y Homer ganaron la medalla en curling para los Estados Unidos contra Suecia, algo que sucedió tiempo después cuando lograron dicho galardón y contra el mismo país.

Comentarios