10 películas imprescindibles de Tim Burton

10 películas imprescindibles de Tim Burton

El director estadounidense ha destacado tradicionalmente por contar con un estilo muy personal.

Cine Javier Parra Javier Parra 25 Agosto 2018 17:09

Nacido el 25 de agosto de 1958 en Burbank, California, Tim Burton logró convertirse a finales del siglo XX en uno de los directores con sello propio más reputados de Hollywood.

Desde pequeño, el realizador había sentido fascinación por el cine de género y fantástico, siendo las películas de la Hammer o nombres como los de Ray Harryhausen, Roger Corman o Vincent Price los que habían acabado conformando su propia experiencia como aficionado y posterior cineasta.

Con un estilo propio marcado por la predilección hacia lo gótico y lo macabro, no es raro hablar de Burton como uno de los nombres más representativos de los ochenta y noventa, años en los que su carrera se labró de forma impasible y tras los cuales pareció perder algo de su personal visión del cine. Es por ello que en el presente artículo hacemos una selección con las diez mejores propuestas de Tim Burton como director, donde no pueden faltar sus grandes aportaciones al cine fantástico y su mirada personal sobre lo tenebroso.

1 'Mars attacks!'

'Mars attacks!' "'Mars attacks!'"

Inspirada en una colección de cromos lanzada en 1962, y como homenaje a las películas de ciencia ficción de serie B de los cincuenta y sesenta, Tim Burton presentaba en 1996 su séptimo largometraje bajo el nombre de 'Mars attacks!'.

Con un reparto repleto de estrellas de primera categoría, entre las que nos encontramos con Jack Nicholson, Annete Benning, Glenn Close, Pierce Brosnan, Natalie Portman, Martin Short o Sarah Jessica Parker, esta parodia recuerda los cánones de títulos de invasiones extraterrestres con marcianos dispuestos a aniquilar a la especie humana. La cinta acabó cosechando críticas dispares en el momento de su estreno, siendo su llegada al mercado doméstico y el traspaso a la cultura popular de varios de sus elementos (inolvidable Lisa Marie como la imponente marciana rubia), lo que acabó por convertirla en uno de los títulos de culto de finales de los noventa.

2 'Batman vuelve'

'Batman vuelve' "'Batman vuelve'"

Tres años después de su primer 'Batman', nada parecía indicar que Tim Burton se volviese a poner tras las cámaras para su secuela , debido a que el director había asegurado en más de una ocasión que no estaba para nada interesado en dirigirla, en el caso de que no se presentase ante él un proyecto "nuevo y excitante".

La Warner Bros. empezó a trabajar en ella sin saber aún si Burton sería el encargado de dirigirla. Pero cuando tuvo constancia de que los villanos de la película serían el Pingüino y Catwoman, decidió embarcarse en el proyecto con una única condición: contratar a Daniel Waters (autor del guion de 'Escuela de jóvenes asesinos', por la que Burton sentía fascinación) como guionista.

Finalmente, 'Batman vuelve' acabó siendo una de las mejores adaptaciones del héroe de DC Comics de los noventa (luego llegaron Schumacher y aquellas dos terribles abominaciones llamadas 'Batman Forever' y 'Batman & Robin'), quedando para la posteridad su ambientación puramente burtoniana, por no hablar de lo que supusieron para el universo cinematográfico las caracterizaciones de Danny DeVito y Michelle Pfeiffer como villanos de la función.

3 'Bitelchús'

'Bitelchús' "'Bitelchús'"

Inmerso en la pre-producción de 'Batman', a finales de los ochenta Tim Burton andaba buscando otros proyectos que poder dirigir, siendo ese el momento en el que le llegó, como una especie de regalo caído del cielo, el guion de 'Bitelchús'.

Escrito por Michael McDowell (con quien Burton ya había trabajado en el episodio de 'Alfred Hitchcock presenta' que había dirigido en 1986), el libreto acabría siendo reescrito para acabar convertido en una de las historias más recordadas del cine fantástico de su época. En ella, y gracias a un Michael Keaton convertido en icono del género por su caracterización, se le daba una vuelta de tuerca a la típica historia de casas encantadas para presentarnos a Barbara (Geena Davis) y Adam Maitland (Alec Baldwin), un matrimonio de fantasmas que decide contratar los servicios de Bitelchús (Keaton). En concreto, se trata de un exorcista de los vivos experto en ahuyentar a los seres humanos de las casas pertenecientes a los espíritus.

4 'Batman'

'Batman' "'Batman'"

Teniendo en cuenta el éxito que había supuesto en 1978 el 'Superman' de Richard Donner, Warner Bros. llevaba tiempo queriendo sacar adelante una adaptación del otro de los grandes héroes de DC Comics. Tras el éxito financiero que había supuesto 'La gran aventura de Pee Wee', ópera prima de Tim Burton estrenada en 1985, el director fue contratado para ser el encargado de llevarla a cabo.

Pese a que en un primer momento los villanos iban a ser el Joker y el Pingüino; y Robin también iba a estar presente, el estudio prefirió centrarse solo en el primer villano, que acabó siendo interpretado por Jack Nicholson, tal y como Bob Kane (el creador de Batman) había querido desde que quedase fascinado con él en 'El resplandor'. Pese a la polémica que supuso el hecho de contratar a Burton como director y a Michael Keaton para interpretar a Bruce Wayne, con el estreno del film se consiguieron callar todas aquellas bocas que pensaron que 'Batman' sería algo más cercano a la colorida serie de los sesenta que a la representación oscura y con derivaciones al gótico que acabó siendo.

5 'Sleepy Hollow'

'Sleepy Hollow' "'Sleepy Hollow'"

En plena oleada de recuperación los clásicos, los noventa nos trajeron de vuelta a los monstruos clásicos con títulos como el 'Drácula de Bram Stoker' dirigido por Coppola, el 'Frankenstein de Mary Shelley' de Kenneth Branagh, un nuevo 'El fantasma de la ópera' de la mano de Dario Argento, o incluso revisiones de los mitos de la licantropía y las momia, con ejemplos como el 'Lobo' de Mike Nichols y 'La momia' de Stephen Sommers a la cabeza. Es en esa recuperación de los cánones del horror clásico y lo gótico, es donde encaja a la perfección 'Sleepy Hollow'.

El octavo largometraje en la filmografía de Tim Burton venía a adaptar de forma majestuosa el relato 'La leyenda del jinete sin cabeza', publicada por Washington Irving en 1820 y convertida en uno de los clásicos de la ficción de terror estadounidense. Protagonizada por Johnny Depp y Christina Ricci, su historia nos lleva hasta un lugar salido de las páginas de un macabro cuento, en el que el investigador neoyorkino Ichabod Crane deberá viajar hasta la localidad de Sleepy Hollow para descubrir qué se esconde detrás de la oleada de muertes por decapitación que parecen estar asociadas a la leyenda de un implacable jinete sin cabeza que habita en el lugar.

6 'Frankenweenie'

'Frankenweenie' "'Frankenweenie'"

Basada directamente en uno de sus primeros cortometrajes, en 2012 'Frankenweenie' llegaba a los cines como enésima reinterpretación del mito de Frankenstein ideado por Mary Shelley, siendo además una sentida carta de amor al cine de terror clásico con la que Burton parecía cerrar así una especie de ciclo personal iniciado a principios de los ochenta, momento en el que se presentaba el citado corto.

En la película, que contó con las voces de Martin Landau, Martin Short, Catherine O'Hara y Winona Ryder, entre otras, conocíamos a Victor Frankenstein (Charlie Tahan), un joven apasionado por la ciencia que, tras la fatídica muerte de su querido perro Sparky, decide experimentar con él para traerlo de nuevo a la vida. Eso será solo el comienzo de una serie de hechos que acabarán por hacer que el muchacho se replantee ciertas cuestiones éticas y morales.

7 'Big Fish'

'Big Fish' "'Big Fish'"

Entremezclando drama, comedia y fantasía, en el año 2003 Tim Burton sorprendía al mundo entero con 'Big Fish', su particular adaptación de la novela homónima de Daniel Wallace. El público, acostumbrado al estilo tenebroso del realizador, siguió viendo en la película su particular sello a la hora de representar mundos de ensueño en esta historia que nos lleva hasta los años ochenta.

Protagonizada por Ewan McGregor, Billy Cudrup, Albert Finney, Jessica Lange, Helena Bonham-Carter, Alison Lohman y Marion Cotillard, la película nos presentaba a William Bloom (Crudup), un hombre cuya relación con su padre, Edward (Finney) es un tanto distante. Cuando descubra que su progenitor tiene una enfermedad terminal, el hijo hará todo lo posible por acercarse a él, intentando desgranar la verdad en las historias que su padre le cuenta acerca de su juventud, en las que la fantasía propia de una mente delirante harán acto de presencia.

8 'La novia cadáver'

'La novia cadáver' "'La novia cadáver'"

Co-dirigida junto a Mike Johnson, en el año 2005 Tim Burton estrenaba la que sería su primera película de animación como director (pese a que muchos sigan creyendo que 'Pesadilla antes de Navidad' estuviese dirigida por él).

Inspirada en un cuento del folclore popular ruso-judío, 'La novia cadáver' nos llevaba hasta la Europa del siglo XIX para presentarnos una historia de amor de ultratumba en la que un joven deberá hacer frente al compromiso real que al parecer acaba de obtener con una muerta, a la que puso un anillo de compromiso en su dedo a modo de burla. Johnny Depp y Helena Bonham-Carter le dieron voz (y vida) a estos personajes de stop motion que pasaron a la historia de cine de animación.

9 'Ed Wood'

'Ed Wood' "'Ed Wood'"

El sexto largometraje de Burton acabó siendo uno de los títulos más personales del director, en el cual rindió el tributo que merecía a uno de los cineastas más relevantes de la historia del cine de serie B y la concepción del trash cinematográfico.

'Ed Wood' venía a ser el biopic definitivo acerca de dicho realizador, el que fuese considerado como "el peor de todos los tiempos". Para ello, contó con Johnny Depp para interpretar a este, además de con Martin Landau (Oscar al Mejor Secundario) para ponerse en la piel de un Bela Lugosi en sus últimos años de vida y con Lisa Marie como la mítica Vampira.

10 'Eduardo Manostijeras'

'Eduardo Manostijeras' "'Eduardo Manostijeras'"

En 1990, y con tan solo tres largometrajes a sus espaldas, Tim Burton redefinía el concepto de romance gótico gracias a 'Eduardo Manostijeras'.

Con un guión de Caroline Thompson y contando con el mismísimo Vincent Price como el personaje del Inventor (siendo así como Burton lograba cumplir su sueño de trabajar con una de las grandes figuras del cine de genero fantástico, a la que rindió pleitesía a lo largo de su infancia y adolescencia), la historia se nos presentaba cual cuento que venía a retomar las ideas de base de los arquetipos de 'La bella y la bestia', en la que una muchacha interpretada por Winona Ryder quedará absolutamente fascinada por la figura de Edward, un extraño joven con el rostro de Johnny Depp que posee afiladas tijeras en lugar de dedos.

Comentarios