La muerte del late night en la televisión española

La muerte del late night en la televisión española

Importado desde Estados Unidos, el formato parece haber desaparecido de nuestra televisión.

Televisión Dany Blázquez Dany Blázquez 23 Diciembre 2016 12:17

El late night es, por definición, la franja horaria que se extiende en televisión desde las once y media de la noche hasta casi las tres de la madrugada. No obstante, el concepto también se acuña a un género televisivo propiamente dicho. Se trata de aquel formato capaz de reunir en un solo programa cualquier tipo de temática propia de un magazine: desde entrevistas a personajes públicos, pasando por debates de actualidad e incluso monólogos de sus presentadores, y que se programa a altas horas de la noche.

Un formato que, importado desde la televisión norteamericana, no vive en la España actual su mejor momento. Mientras que en Estados Unidos se trata de la gallina de los huevos de oro de sus principales cadenas de televisión (el show de Jimmy Fallon es un buen ejemplo de ello), nuestro país ha dejado a un lado la fabricación de este tipo de contenido que va dirigido a un público muy concreto: espectadores insomnes cansados de hacer zapping entre la teletienda y los contenedores de videoclips.

Los inicios del late night en España

Pepe Navarro trajo a España el formato con 'Esta noche cruzamos el Mississippi' "Pepe Navarro trajo a España el formato con 'Esta noche cruzamos el Mississippi'"

El nacimiento de las cadenas privadas en nuestro país trajo consigo la importación de muchísimos concursos, series e incluso formatos a la televisión en España. El late night fue uno de ellos. Quizás, Pepe Navarro podría considerarse el impulsor de este tipo de programas con su mítico show 'Esta noche cruzamos el Mississippi' (Telecinco), que se emitía en las madrugadas de los años 95, 96 y 97. Aunque, a decir verdad, fue El Gran Wyoming el verdadero pionero del late night con "La noche se mueve" (Telemadrid) en el año 92.

No obstante, sin lugar a dudas, el espacio que revolucionó las madrugadas en televisión fue 'Crónicas marcianas' (Telecinco), presentado por el periodista Javier Sardá. El programa era un desfase en sí mismo, llevando al extremo todo tipo de situaciones y lanzando al estrellato a multitud de personajes que cambiaron la forma de hacer televisión en nuestro país a finales del siglo XX.

Aunque la idea original trasladada de Estados Unidos giraba en torno a un contenido mucho más light, blanco e incluso familiar, pese al horario, en España el formato se desvirtuó en cierta medida. Las productoras dieron un paso más allá y aprovecharon el tirón de la franja horaria para fabricar un espacio más adulto y con contenido especialmente dedicado a personas mayores de edad.

Más tarde llegaron otros espacios, como 'Noche Hache' o 'Abierto hasta el amanecer', que imitaban la fórmula redefiniendo su contenido y apostando por otros rostros para conducir estos programas. El late night comenzó a sufrir transformaciones que terminaron de agotar a un público resabido, que ya lo había visto todo en televisión

'Crónicas marcianas' punto de inflexión en la televisión de final de los 90 "'Crónicas marcianas' punto de inflexión en la televisión de final de los 90"

El late night en la actualidad

Con el paso de los años, tan solo logró permanecer en pantalla Andreu Buenafuente. El presentador y humorista supo redefinir el género televisivo en el año 2005, justo al término del legendario 'Crónicas marcianas'. Buenafuente, con su salto a Antena 3, logró refabricar un espacio para las madrugadas centrado en el humor y en las entrevistas, un espacio mucho más parecido al late night que, en la actualidad, se ofrece en Estados Unidos.

El formato rediseñado por el presentador sigue en antena, después de haber pasado por diferentes cadenas. Ahora, con 'Late Motiv', que se emite en #0 de lunes a jueves. Todo un logro para el humorista, que continúa haciendo lo que más le gusta y con gran éxito, a pesar de que las principales cadenas de televisión ya no apuesten por este tipo de formatos. En la actualidad, las televisiones utilizan otro tipo de estrategias para conseguir el liderazgo a última hora de la noche.

¿Por qué ya no se apuesta por este formato?

Buenafuente continúa fomentando el género del late night "Buenafuente continúa fomentando el género del late night"

No es fácil responder a esta pregunta, aunque bien es cierto que la estrategia comercial de nuestros principales canales nos puede dar alguna pista para averiguarlo. Con el paso de los años, el prime time se ha ido retrasando poco a poco. No hace tanto la oferta estrella del día comenzaba entre las nueve y media y las diez de la noche, con lo que el late night debía reforzarse con otros espacios.

Sin embargo, la televisión está en continua evolución y con el paso del tiempo las cadenas tendieron a reforzar el access prime time con otros contenidos y versiones 'express' de sus principales ofertas, algo que retrasó el prime time hasta cerca de las once de la noche. Así, a no hay hueco para el late night. Aunque se quisiera, habría que adelantar el horario de las ofertas nocturnas para dejar espacio a este tipo de formatos. Y es el que tiempo en televisión se ha redistribuido. 'El Hormiguero' (Antena 3), por ejemplo, guarda en su naturaleza la esencia del late night, a pesar de programarse justo antes del prime time.

Por otro lado, la llegada de la TDT y la proliferación de numerosos canales temáticos han dificultado más aún a las principales cadenas retener a sus espectadores hasta altas horas de la noche. No es extraño comprobar cómo la audiencia más nocturna prefiere cambiar de canal pasadas las doce de la noche y trasladarse a cadenas como Neox o FDF, que emiten reposiciones de algunas de las series más vistas de nuestro país.

No hay que obviar que, como consecuencia, el late night actual se ha convertido en un contenedor de ofertas baratas que no cuida a los espectadores ni les sirve de reclamo para convencerles de apagar la televisión un poco más tarde.

Comentarios