Buscar
Usuario

Vida

Este es el origen de la expresión "pasar la noche en blanco"

La lengua española es una de las más ricas en vocabulario, pero también en expresiones, como "Pasar la noche en blanco" o "pasar la noche en vela".

Este es el origen de la expresión "pasar la noche en blanco"

Cuando se enfrenta la dificultad de conciliar el sueño por la noche (ya sea debido a preocupaciones, insomnio, malestar físico u otras razones) es común usar la expresión "pasar la noche en blanco". Pero, ¿de dónde proviene esta expresión y qué significa realmente?

Expresión medieval

El origen de la expresión "pasar la noche en blanco" se remonta a la antigüedad y tiene vínculos con la tradición caballeresca. La asociación con el color blanco se deriva de simbolismos históricos.

En tiempos pasados, los caballeros solían mantenerse despiertos durante la noche, vistiendo túnicas blancas, mientras estaban alerta y vigilantes, ya sea para proteger o para prepararse para enfrentar desafíos o batallas. Este acto de permanecer despierto toda la noche se asociaba con el color blanco de sus ropajes.

Con el transcurso del tiempo, esta asociación se ha trasladado a la expresión moderna "pasar la noche en blanco", que denota la experiencia de estar despierto durante toda la noche, independientemente de la causa.

La tradición consistía en que aquellos que iban a ser nombrados caballeros tenían que pasar toda la víspera en vigilia. Es decir, pasaban toda la noche sin dormir, cuidando sus armas al interior, en una iglesia o capilla, y dedicados a la reflexión y a la oración.

Con esta práctica, se consideraba que el futuro caballero estaba preparándose física y espiritualmente para el camino de honor que estaba por empezar a transitar. En este sentido, esta noche de vigilia tenía un significado profundo y simbólico.

Así mismo, la referencia al color blanco se origina porque los futuros caballeros hacían esta ceremonia o vigilia vestidos con túnicas que solían ser blancas, ya que es un color que simboliza la pureza y la serenidad.

'Pasar la noche en vela', otra expresión típica

Esta ceremonia nocturna también se realizaba bajo la luz de las velas, las cuales acompañaban la reflexión en la vigilia, y por esta razón es que usamos de igual forma la frase 'pasar la noche en vela', para referirnos a una noche en la que no se puede dormir.

Hoy en día, estas expresiones se han generalizado y se utilizan para describir cualquier situación en la que alguien no puede conciliar el sueño durante toda la noche.

Artículos recomendados

Artículos relacionados
Contenidos que te pueden interesar