Buscar
Usuario

Vídeos

Margarita del Val: "No hay que tener miedo a la vacuna, sino a la Covid-19"

Margarita del Val, inmunóloga y viróloga del CSIC, se ha posicionado en contra de cruzar vacunas y apuesta por recibir la segunda dosis de AstraZeneca: "No puedo recomendar que se crucen las vacunas, porque no hay evidencia de seguridad", ha asegurado. Sobre el miedo que hay en parte de la población a la vacuna, también manda un mensaje tranquilizado: "No hay que tener miedo a la vacuna, sino a la Covid-19".

Del Val también revela cuándo se producirá la vuelta definitiva a la vida normal que teníamos antes de la pandemia: "Volveremos a la normalidad real cuando hayamos pasado un invierno bien, en el que veamos que eso está controlado", señala. Y añade: "Por tanto, podría ser a mediados de 2022 si todo sigue como hasta ahora. Hay que ver cómo evoluciona todo y estar muy atentos".

La viróloga también comenta que las mascarillas llegan para quedarse, pero con un uso muy diferente al actual: utilizarlas puntualmente cuando experimentamos síntomas como un catarro, gripe, visitar a un familiar enfermo en el hospital, entrar en centros de salud o incluso entrar en un transporte público masificado.

Del Val pide valorar la calidad del aire como una de las revoluciones de este siglo, "no respirar aire que otros han respirado", al igual que esté compuesto en gran medida por CO2. Lo mismo que sucedió con el agua residual en el siglo XIX, momento en el que se pudieron controlar grandes enfermedades como el cólera. Gracias a las medidas adoptadas este año, hemos evitado otras patologías como la gripe, que causan miles de muertos al año (15.000 solo en 2018).

Insertar

Elige el que más te convenga de entre los tamaños predefinidos que ofrecemos, o introduce el que necesitas.

Grande (1000x618)

Normal (720x445)

Pequeño (480x297)

Personalizado

x

Copia el código de inserción siguiente y pégalo en tu sitio web.

Comentarios