Buscar
Usuario

FRASE DEL DÍA

El futuro de Ucrania está en la familia euroatlántica

El responsable de la OTAN ha defendido la adhesión de Ucrania en la OTAN.

Jens StoltenbergJens Stoltenberg

Secretario General de la OTAN

Viernes, 21 de Abril de 2023

¿Por qué es la frase del día?

Con estas palabras, el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, ha reafirmado el compromiso de la Alianza Atlántica de incorporar a Ucrania en un futuro próximo, aunque ha recordado que la prioridad en estos momentos es el final del conflicto militar y la derrota de las tropas que han invadido el país, así como la derrota de Vladímir Putin.

"Espero que los aliados de la OTAN reiteren en al cumbre su compromiso a apoyar a Ucrania durante el tiempo que sea necesario con ayuda militar sustancial para garantizar que prevalece como nación soberana e independiente en Europa", ha defendido Stoltenberg.

El representante de la OTAN espera que los aliados acuerden un programa plurianual para ayudar a este país en la transición de los equipos, normas y doctrinas de la era soviética a las normas y doctrinas de la OTAN, así como garantizar la plena interoperatividad entre fuerzas ucranianas y las fuerzas de la Alianza.

Stoltenberg ha recordado que en Kiev reiteró que "el futuro de Ucrania esta en la familia euroatlántica" que todos los socios han acordado que se convierta en miembro de la alianza. Pero el principal objetivo ahora es, ha señalado, "naturalmente garantizar que Ucrania prevalezca" y que el presidente ruso, Vladímir Putin, "no gane la guerra", porque, "sin una Ucrania soberana e independiente no tiene sentido discutir una adhesión".

"Lo que sí sabemos es que nuestro apoyo ayuda a Ucrania a avanzar hacia la integración euroatlántica y que nuestra ayuda y nuestro apoyo les ayudan a hacerlo posible", ha explicado.

Artículos recomendados

Contenidos que te pueden interesar