Buscar
Usuario

FRASE DEL DÍA

Pensamos que deportar niños a Marruecos incumple la normativa nacional e internacional, pedimos al presidente del Gobierno que pare esto

Podemos insta a Pedro Sánchez a parar inmediatamente con las devoluciones de menores marroquíes.

Lilith VerstryngeLilith Verstrynge

Secretaria de Organización de Podemos

Lunes, 16 de Agosto de 2021

¿Por qué es la frase del día?

Con estas palabras, la secretaria de Organización de Podemos, Lilith Vestrynge, ha instado a Pedro Sánchez a parar de inmediato las devoluciones de menores a Marruecos que se han ejecutado durante los últimos días, 700 en total.

"Pensamos de la misma manera que el Defensor del Pueblo, que por cierto es socialista y fue diputado del PSOE hasta hace poco, e igual que organizaciones como 'Save the Children', pensamos que deportar niños a Marruecos incumple la normativa nacional e internacional, pedimos al presidente del Gobierno que pare esto y así se lo ha trasladado Yolanda Díaz", ha explicado Vestrynge.

Además, ha explicado que "en nuestro país la repatriación colectiva es ilegal, todo debe ser comunicado a la Fiscalía y que se hagan entrevistas personalizadas para analizar cada situación", ha continuado.

De manera paralela, el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha negado que se haya expulsados a menores marroquíes y habla de "retornos asistidos" en el marco normativo de protección del menor suscrito entre España y Marruecos. "Son retornos asistidos, siempre con el interés del menor y siempre que no sean vulnerables", ha asegurado en una entrevista.

Marlaska ha afirmado que han retornado 45 menores en los últimos tres días. La salida, afirma el titular de Interior, se ha realizado tras un análisis que certifica que los menores no son vulnerables, que no tienen arraigo en España y siempre con el objetivo de preservar su interés. Además, ha destacado que la comunicación es total entre los responsables de protección del menor de Ceuta y Marruecos para asegurarse que los repatriados llegan con sus padres.

Artículos recomendados

Contenidos que te pueden interesar