Buscar
Usuario

FRASE DEL DÍA

La vacuna para frenar la pandemia es urgente, pero no resolverá sus causas

El director general de la OMS recuerda que no se están resolviendo muchos retos que han derivado en la crisis sanitaria actual.

Tedros Adhanom GhebreyesusTedros Adhanom Ghebreyesus

Director General de la OMS

Lunes, 09 de Noviembre de 2020

¿Por qué es la frase del día?

Con estas palabras, el director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, ha valorado el anuncio de la vacuna contra el coronavirus de Pfizer, que promete un 90% de inmunidad frente al SARS-CoV-2.

A juicio del más alto responsable de la OMS, la vacuna es "urgente" y necesaria, pero no resuelve los problemas que nos han llevado a este desafío: "Una vacuna no resolverá la subinversión global en la salud pública y en sistemas sanitarios fuertes, ni la urgente necesidad de tener un enfoque único que incluya la salud humana, de los animales y del planeta".

Desde Ginebra, la OMS ha reanudado su asamblea anual con la participación de 194 países miembros. Tedros ha señalado desde allí que "no hay vacuna para la pobreza, el hambre, el cambio climático o la desigualdad", problemas que necesitan abordarse sin olvidar la relación entre ellas y sin analizarse de una manera aislada unas de otras.

En el discurso de apertura de la asamblea anual, también ha abordado un aumento de las expectativas del mundo frente a la OMS y recursos financieros que no están a la altura, una situación que se ha hecho más obvia con la pandemia: "Nuestro presupuesto anual equivale a lo que el mundo gasta en un día en productos de tabaco. Si el mundo puede gastar ese dinero en productos que matan, seguramente pueden encontrar los fondos y la voluntad política para promover la protección de la gente en el mundo", ha defendido.

Artículos recomendados

Contenidos que te pueden interesar