Buscar
Usuario

FRASE DEL DÍA

Voy a contarle al juez todo lo que sé

El único cargo público imputado en la Kitchen, a quien no afectaba ninguna de la documentación de Bárcenas, promete contar toda la información que conoce ante el juez.

Francisco MartínezFrancisco Martínez

Ex secretario de Estado de Seguridad

Domingo, 13 de Septiembre de 2020

¿Por qué es la frase del día?

Con estas palabras, el ex secretario de Seguridad, Francisco Martínez, ha asegurado que no esconderá ninguna información relacionada con la Operación Kirtchen, el espionaje a Bárcenas desplegado desde Interior con fondos públicos durante el Gobierno de Mariano Rajoy.

"Voy a contarle al juez todo lo que sé", ha respondido tajantemente Martínez, que ha concedido una entrevista en exclusiva al diario El País. Hasta la fecha, se trata del único cargo público investigado por la brigada política en el espionaje a Bárcenas, a pesar de que ninguno de los documentos del extesorero le afectaba personalmente y únicamente preocupaban a sus superiores.

Ya en septiembre del año pasado, Martínez escribió que si tenía que ir a declarar, "también irán (Jorge) Fernández Díaz y probablemente (Mariano) Rajoy". El juez le citó como investigado cuatro meses después, en enero de 2020, cuando el comisario Enrique García Castaño le señaló como el máximo responsable de los fondos reservados que habrían sufragado la operación.

Martínez señala en El País que conoció la operación por la boca del entonces ministro de Interior, Jorge Fernández Díaz, y que se quedó "atónito". Y añade: "Me llamó, no recuerdo si un sábado o un domingo por la tarde, para decirme que un confidente iba a colaborar con la policía para ver lo de Bárcenas. Luego me mandó un mensaje por WhatsApp recordándome el asunto. Tenía la costumbre de enviarme por escrito las cosas que habíamos hablado, para que quedase constancia o no se me olvidasen. Yo me quedé atónito".

Artículos recomendados

Contenidos que te pueden interesar