Buscar
Usuario

FRASE DEL DÍA

La responsable del FMI dijo que hay un problema: ahora la gente vive mucho. Danos ejemplo y muérete tú si ves que esa es la solución

Así respondía Juan Carlos Monedero en un acto en Linares.

Juan Carlos MonederoJuan Carlos Monedero

Politólogo y miembro de Podemos

Miércoles, 18 de Marzo de 2015

¿Por qué es la frase del día?

Se trata de una frase dura, que a muchos les ha chirriado en los oídos. Sin embargo, a otros tantos les chirrían más las palabras del Fondo Monetario Internacional, que han desencadenado esta agresiva respuesta por parte de Monedero. Según el FMI,habría que retrasar la edad de jubilación y bajar las pensiones porque la gente está "viviendo más de lo esperado".

Lo que ocurre es que en el mundo desarrollado, gracias a los avances científicos y sanitarios y la buena alimentación de los que pueden alimentarse e ir al médico de la población, la esperanza de vida es mayor, y eso cuesta dinero. En palabras de José Viñals, español responsable del departamento de Mercado de Capitales: "Vivir más es bueno, pero conlleva un riesgo financiero importante [...] Nos va a costar más como individuos, a las corporaciones y a los Gobiernos. Por eso debemos preocuparnos ahora por los riesgos de la longevidad, para que los costes no nos atosiguen en el futuro".

Sí, de eso hablamos: Los costes de ser más viejos, o cómo el FMI pone precio a nuestra propia vida. Que sí, que sí, que económicamente estamos hablando de cosas muy lógicas, pero ¿el avance del ser humano no va en una línea integral, donde tengamos en cuenta todas las ciencias y disciplinas para, así, darnos cuenta en casos como este de que esos costes son en realidad personas con vidas y, de paso, por qué no decirlo, unas pensiones bastante pobres? ¿O es que fuera de España las pensiones permiten a los jubilados vivir digna y desahogadamente y ya me han estado engañando otra vez?

Bueno, una cosa es lo que quisiera rebatir y otra es cómo, ¿qué os parece lo de morirse?

Artículos recomendados

Contenidos que te pueden interesar