Buscar
Usuario

Foto del día

Un asalto armado a la embajada de Azerbaiyán en Teherán deja un muerto y dos heridos

Los hechos coinciden con un repunte de la tensión entre Armenia e Israel.

Captura

Viernes, 27 de Enero de 2023

¿Por qué es la foto del día?

Un hombre armado ha irrumpido esta mañana en la embajada azerbaiyana de Teherán armado con un fusil de asalto y ha asesinado al jefe de seguridad, así como ha herido a otros dos vigilantes, antes de ser inmovilizado por un funcionario.

La policía iraní, después de practicar su detención, ha explicado que el agresor había acudido a la legación "con sus dos hijos" y que el ataque respondía a "motivos personales y familiares", y que argumentaba que había desaparecido el año previo en el recinto de la embajada.

El Ministerio de Exteriores de Azerbaiyán, por su parte, ha responsabilizado a las autoridades iraníes de la seguridad de su legación y ha exigido una investigación en profundidad del atentado, calificado como "terrorista" por el presidente, Illham Alíev. El año pasado, las embajadas de Azerbaiyán en Londres y París fueron asaltadas por personas desarmadas.

Estos hechos se producen después de un año crítico en las relaciones entre ambas naciones de tradición chií. Hace tan solo quince días, Azerbaiyán nombró a su primer embajador en Tel Aviv. El régimen iraní acusa regularmente a Azerbaiyán de permitir actividades de espionaje israelíes en su territorio.

Artículos recomendados

Contenidos que te pueden interesar