Buscar
Usuario

Foto del día

Los cuatro nuevos magistrados del Tribunal Constitucional juran el cargo

Se cierra parte de la crisis institucional renovando a los magistrados que llevaban con el mandato caducado desde junio debido al bloqueo conservador.

Casa de S.M. el Rey

Sábado, 31 de Diciembre de 2022

¿Por qué es la foto del día?

El rey Felipe VI ha presidido el acto de jura y promesa del cargo de Juan Carlos Campo, Laura Díez Bueso, María Luisa Segoviano y César Tolosa Tribiño como nuevos magistrados del Tribunal Constitucional.

En el acto han estado presentes, junto a Felipe VI, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez; la presidenta del Congreso de los Diputados, Meritxel Batet; el presidente del Senado, Ander Gil; el presidente del Tribunal Constitucional, Pedro José González-Trevijano; el presidente del Consejo General del Poder Judicial, Rafael Mozo; la ministra de Justicia, Pilar Llop; y la directora general de Seguridad Jurídica y Fe Pública, Sofía Puente.

Tras el acto de juramento/promesa, los nuevos magistrados del Tribunal Constitucional tomaran posesión el día 9 de enero a las 12:30 horas. Posteriormente se procederá a la elección del nuevo presidente. Para ello, se convocará formalmente un nuevo pleno, que no puede programarse hasta que los nuevos magistrados hayan tomado posesión y que prevén que pueda celebrarse el 10 de enero.

Así las cosas, tiene lugar la renovación parcial del Tribunal Constitucional, que estaba pendiente desde el pasado 12 de junio cuando cuatro de los 12 magistrados del tribunal vieron caducar su mandato.

Artículos recomendados

Contenidos que te pueden interesar