Buscar
Usuario

Foto del día

Dina Boluarte, nueva presidenta de Perú tras el fallido golpe de Estado de Pedro Castillo

Pedro Castillo trató de evitar una moción de censura decretando la disolución del Congreso, nombrando un gobierno de excepción y estableciendo un toque de queda.

Congreso de Perú

Jueves, 08 de Diciembre de 2022

¿Por qué es la foto del día?

La hasta ahora vicepresidenta de Perú, Dina Boluarte, ha sido nombrada nueva jefa del Estado por el Congreso después de que éste destituyera al anterior mandatario, Pedro Castillo, por intentar disolverlo para evitar una moción de censura.

Boluarte ha tomado posesión de su cargo después de una jornada en la que el Parlamento peruano votara por 101 votos a favor de un total de 130 la censura a Castillo por "permanente incapacidad moral".

Castillo intentó frenar la tercera moción de censura a la que se enfrentaba decretando la disolución del Congreso peruano, el nombramiento de un gobierno de excepción y el toque de queda. Sin embargo, finalmente ha sido destituido y posteriormente detenido por la Policía.

Boluarte ha jurado "por Dios, la patria y la Constitución" y ha dicho que asume "de acuerdo con la Constitución Política del Perú, desde este momento y hasta el 28 de julio de 2026", cuando debe cumplir el actual período de Gobierno. Ha añadido que entre sus compromisos estará "defender" la soberanía nacional y que "cumplirá y hará cumplir" la Constitución y las leyes de su país.

"Antes que política, soy una ciudadana y madre peruana, que tiene pleno conocimiento de la alta responsabilidad que la historia pone en mis hombros", ha sostenido antes de afirmar que "se ha producido un intento de golpe de Estado promovido" por Castillo.

Artículos recomendados

Contenidos que te pueden interesar