Buscar
Usuario

Foto del día

Sánchez recibe a Aragonès en La Moncloa y ambos aparcan las diferencias tras Pegasus

Ambos apuestan por recuperar la mesa de diálogo y centrarse en la "desjudicialización".

Pool Moncloa/Borja Puig de la Bellacasa

Viernes, 15 de Julio de 2022

¿Por qué es la foto del día?

Pedro Sánchez, ha recibido a Pere Aragonès en el Palacio de La Moncloa, una reunión que pretende recuperar las diferencias y desconfianzas surgidas tras el espionaje de Pegasus. El objetivo es reactivar la mesa de diálogo entre la Generalitat y el Gobierno central.

La base del nuevo clima político es aparcar el conflicto independentista y centrarse en lo que ambos llaman "desjudicialización", que trata de desactivar las causas judiciales abiertas por la supuesta vulneración de la ley durante los hechos acaecidos desde el 1 de octubre de 2017 hasta que Carles Puigdemont se fugó a Bélgica.

La estrategia, en este caso, no pasa tanto por animar a la aprobación de más indultos, sino por evitar la apertura de más causas judiciales. El PSC apuesta por ello bajo el lema "desinflamación de la sociedad catalana". Una política que JuntsXCAT no aprueba, tal y como ha expresado su diputada en el Congreso, Míriam Nogueras: "Cada vez estamos más lejos de la independencia".

En la vía de ERC no se incluyen a miembros del antiguo Govern, como el expresident Carles Puigdemont o el resto de exconsellers fugados. Tan solo tendrían la opción de seguir la vía por la que optó Meritxell Serret, que sería volver a España, entregarse a la Justicia y esperar que el Gobierno responda.

Artículos recomendados

Contenidos que te pueden interesar