Buscar
Usuario

Foto del día

El fuego de Las Hurdes arrasa ya 3.500 hectáreas en Extremadura y Salamanca

La madrugada ha transcurrido "relativamente tranquila" y el viento está facilitando la tarea de los servicios de emergencia.

ATBRIF

Miércoles, 13 de Julio de 2022

¿Por qué es la foto del día?

Con 2.500 hectáreas arrasadas en Extremadura y cerca de mil en Salamanca, el incendio declarado este lunes en la comarca cacereña de Las Hurdes se ha podido contener en algunos sectores, pero la situación sigue siendo "bastante complicada", lo que mantiene a los medios de extinción en guardia permanente ante unas labores que se prolongarán días.

El fuego ha pasado en las últimas horas de una situación "muy mala", ya que se encontraba fuera de capacidad de extinción, a una en la que los medios de extinción "pueden trabajar", según ha explicado el coordinador regional del Plan de Lucha contra Incendios de Extremadura (Infoex), José Antonio Navalón.

Sin embargo, ha reconocido que es un fuego "bastante complicado" y que su evolución en las próximas horas depende de la meteorología, pues, ha agregado, "no está del todo claro si vamos a tener una situación de estabilidad o si puede haber un pequeño cambio de viento, algo que nos puede afectar bastante, porque hay zonas que están bastante sensibles y que podían volver a reactivarse y volver a complicarnos".

En una visita a la zona, el presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández, ha lamentado que es un incendio "importante y complicado" que va a hacer "mucho daño", aunque lo importante es que no lo cause a las personas porque, ha recalcado, todo lo demás "es recuperable".

Ha manifestado que "no hay ninguna duda" sobre el origen del incendio, que ha sido provocado por un rayo, y ha trasladado un mensaje de confianza por el conocimiento y experiencia de quienes están al frente del operativo, así como en la coordinación entre Extremadura y Castilla y León.

Artículos recomendados

Contenidos que te pueden interesar