Buscar
Usuario

Foto del día

Medio centenar de incendios forestales asolan Asturias

Hasta 18 concejos afectados por el fuego.

Servicio de Emergencias del Principado de Asturias (SEPA)

Martes, 04 de Enero de 2022

¿Por qué es la foto del día?

Parecía que se estaba controlando, pero los incendios forestales han vuelto a aumentar con especial virulencia en Asturias. La tarde del pasado lunes 3 de enero finalizaba con 35 fuegos activos, quince menos que a primera hora del día, pero este martes día 4 la región ha vuelto a registrar casi medio centenar de focos.

Según informa el Principado, actualmente se encuentran activos 46 incendios forestales que asolan a 18 concejos, siendo los de Lena, Aller, Cangas del Narcea, Allande, Tineo y Mieres los más afectados.

Los agentes forestales creen que buena parte de la ola de incendios que estos días azota la región podrían haberse evitado. Denuncian que Plan Especial de Protección Civil de Emergencia por Incendios Forestales del Principado de Asturias (INFOPA), que prevé vigilancias preventivas en época de alto riesgo, sigue sin regularse.

"Pese a que estamos un momento claramente de riesgo, en el que los incendios son previsibles, no se está estableciendo la vigilancia preventiva y disuasoria que prevé el plan especial", advierte Miguel Garrido, secretario de la Asociación Profesional de los Agentes del Medio Natural del Principado. Apunta, además, que por falta de recursos será complicado identificar a los responsables, pues recuerda que, estadísticamente, el 80% de los incendios tienen como origen el factor humano.

Artículos recomendados

Contenidos que te pueden interesar